We Love Learning Summit 2023

Share

Hemos celebrado la décima edición de We Love Learning Summit con estilo. 

¡Qué gran día! No solamente fue el día de San Valentín y la décima edición del We Love Learning Summit, sino también el primer encuentro presencial desde el COVID. Celebrarlo el día de los enamorados no es coincidencia, el amor por el aprendizaje  fue la razón por la que nos encontramos, para celebrar y compartir con profesionales y expertos de Learning & Development. 

Para celebrar este evento tan especial decidimos escoger un nuevo lugar, Platea Madrid; un viejo teatro que se ha reinventado para convertirse en un espacio de ocio y eventos. Para nuestro Summit se vistió como ambos, con la disposición de sillas en el patio y en el palco, tenía una energía muy teatral. Además, el juego de luces –morados, azules, rosados– y las barras laterales, ciertamente daban un ambiente elegante, sin dejar de mencionar el escenario aéreo, que hizo a los ponentes sentirse como verdaderas estrellas. 

Con el hilo musical a ritmo de jazz y los murmullos de los asistentes, se transmitía una atmósfera relajada desde el inicio. Era evidente que todos estábamos contentos de volver a la presencialidad, poder socializar, hacer networking y ponerse al día con colegas y conocidos. Como seres humanos, sociales por naturaleza, definitivamente estábamos en nuestro elemento. 

Los ponentes 

Tuvimos un grupo de ponentes realmente internacional, representando Bélgica, Ghana, Inglaterra, España y Argentina. Estos fantásticos expertos estuvieron presentes para compartir sus experiencias e inspirar a los profesionales L&D, a intentar nuevas estrategias y pensar en nuevos caminos, cuando de formación se trata. 

Contamos con la participación de: 

  • Ousman Umar, Co-fundador de NASCO Feeding Minds 
  • Kajta Schipperhejin, Estratega de aprendizaje, consultora y autora de Learning Ecosystems 
  • Donald Taylor, Presidente de Learning Technologies Conference y creador de The Global Sentiment Survey 
  • Paul Tran, Director de personas en Hijos de Rivera (Estrella Galicia) 
  • Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El Poder de las Palabras” 
  • También tuvimos una mesa redonda con: Begoña López-Cano, Directora de Personas en Inditex; Pepa Fernández Ostolaza, Directora de Recursos Humanos en el Senado de España; Álvaro Balbibrea, Gerente de la Univ. de Navarra y Carla Amar, Directora de Personas en Netex. 

Alimentando nuestras mentes 

Tras la calurosa bienvenida ofrecida por Carlos Ezquerro, CEO de Netex, recordando por qué se creó We Love Learning Summit y lo importante que, para Netex, es el contacto personal con toda su comunidad de relaciones, Ousman Umar dio el pistoletazo de salida al evento.

Ousman Umar, Co-fundador de NASCO Feeding Minds 

Con un discurso conmovedor e inspirador a partes iguales, recordó su viaje angustioso para emigrar desde su Ghana natal, a Europa, periplo que le llevó nada menos que llevó 10 años. Su recorrido le enseñó que la educación es la clave para cambiar vidas, y en lograr esto se ha centrado. Su misión es llevar educación a pueblos, comunidades y villas de África, creyendo que lo más importante que puedes hacer por los demás es alimentar sus mentes.

“Dar comida saciará su hambre por un día, pero alimentando sus mentes, estás saciando su hambre por muchos años”, explicó. Su organización posee 53 escuelas informáticas, que han enseñado a más de 60.000 estudiantes, su éxito es notable. Es una historia increíble, y el comienzo perfecto para un evento que busca inspirar para aprender. 

¿Qué aprendimos? Con un grupo de sesiones tan enriquecedoras y cautivadoras, es difícil resumirlo, pero os dejamos el sabor y la clave que nos llevamos de cada una. 

Aprender de nuestros niños

Katja Schipperhejin quiere inspirar, provocar y cambiar la forma en que aprendemos. 

En su discurso nos animó a observar a nuestros niños, y como una persona que trabaja de cerca con ellos, conoce de primera mano el poder que esto puede generar. Reconoce lo diferentes que son sus vidas, las formas en las que aprenden, y en lugar de desesperarse por ello, intentar entenderlos, escucharlos, a ver qué inspiración nos generan. 

Kajta Schipperhejin, Estratega de aprendizaje, consultora y autora de Learning Ecosystems

“El futuro del aprendizaje nos ha alcanzado”, nos dice. La tecnología  punta ya no es el futuro, sino el presente y nuestros niños están inmersos en ella, a través de plataformas como TikTok y Roblox sido están ganando nuevas habilidades que las escuelas no proveen y estas no deberían perderlo de visión. Debemos aceptar que el aprendizaje ahora va más allá de las escuelas, si no lo hacemos, la sociedad empezará a perder grandes talentos. 

Organiza un día ‘Trae a tu hijo al trabajo’. Invítalos y pregúntales qué cambiarían para que este fuese un sitio en el que les gustaría trabajar. ¡Te sorprenderás de lo que vas a aprender!

Katja Schipperhejin

El futuro está en la IA y en la data 

Donald Taylor, una cara familiar en los eventos We Love Learning, habló sobre los resultados de su última Global Sentiment Survey, que fueron anunciados un día antes. 

Donald Taylor, Presidente de Learning Technologies Conference y creador de The Global Sentiment Survey

Cada año, para conocer cómo han cambiado las tendencias y cómo se sienten los profesionales de L&D, hace la misma pregunta ‘¿Qué será tendencia en el sector L&D?’ y este año las ganadoras son la Inteligencia Artificial (que ha dado un salto del 12º al 2º lugar con respecto al año pasado) y las analíticas de aprendizaje

Así es, parece que la data está en la mente de los profesionales del sector. Estamos encantados y reconocemos su potencial, pero, preguntó, ¿Cómo la utilizamos? 

Y, ¿estamos listos para la Inteligencia Artificial? No está seguro, ha explicado que la IA está en el peor momento de calidad de su historia (hasta ahora), lo que significa que solo puede ir a mejor. Y que, aunque ambas (IA y data) tienen la capacidad de cambiar la forma en la que hacemos L&D, la única forma de aprovecharlo es tomarnos el tiempo para aprender cuál es la mejor forma de trabajar con ellas. 

Cuando de data se trata, es sucio y desordenado, pero eso no debe desanimarnos. Necesitamos sentirnos cómodos cuestionando y hacer lo posible para que sea confiable; solo en ese momento podremos empezar a utilizarla con propiedad.

Donald H Taylor

¿Qué pasa cuando los líderes del aprendizaje se unen? 

La mesa redonda, moderada por Gonzalo Guirao Sagi-Vela, el maestro de ceremonias de We Love Learning, exploró las personas, aprendizaje y tecnología y cómo encontrar el equilibrio. 

De izquierda a derecha, Gonzalo Guirao, Pepa Fernández, Begoña López-Cano, Carla Amar y Álvaro Balibrea.

Los ponentes revelaron cómo ha cambiado el aprendizaje, cómo se ha integrado el aprendizaje digital en las diferentes audiencias de sus organizaciones, y cuáles son los retos y preocupaciones que enfrentan. 

La variedad de ponentes permitió resaltar las diferencias entre los distintos sectores productivos. Cómo una organización gubernamental, que tiene una plantilla con una media de edad de 50 años, utiliza el aprendizaje digital, comparada a una empresa cuya media es de 29 años, y qué grupo está más inmerso orgánicamente en la tecnología, como parte de su día a día. Además, la presencia de una institución académica de prestigio como es la Universidad de Navarra aportó además la perspectiva de un centro educativo, con equipos propios y también clientes, donde ambos colectivos han encontrado formas de incluir el aprendizaje digital en su día a día. 

No intentes replicar la formación de siempre, utilizando herramientas digitales. Debes empezar de cero. Si replicas, no vas a solucionar viejos problemas. Si acaso, generarás nuevos.

Pepa Fernández Ostolaza

Fue una demostración real de que no existe una ‘solución única’ cuando de aprendizaje digital se trata. Debes buscar aquella que se adapta a tu organización como explicó Begoña López-Cano, de Inditex, “Es esencial que la formación esté ligada a tu negocio ¿Cómo quieren trabajar las personas? ¿Cómo te adaptas a ello?”. 

Aprendizaje out of the box

Mientras otros hablaron de teorías y aprendizaje en general. Paul Tran, de Estrella Galicia, lo hizo sobre su innovador programa de formación interna: La Universidad de la cerveza. Su objetivo fue digitalizar la cultura de la cerveza y animar a más personas a conseguir la certificación Cicerone.

Paul Tran, Director de Personas en Hijos de Rivera / Estrella Galicia

Y esto lo lograron creando un proyecto con narrativa alrededor de su reconocido museo. Ha sido un ejemplo revelador de formación que conecta y emociona a las personas, utilizando una experiencia que conocen, una cultura que aman y construyendo su formación alrededor de ello. 

Revolucionando nuestras mentes 

¿Quién diría que una competencia de pulso chino podría ser tan divertida para los adultos? Bien, Mariano Sigman nos prometió que así sería, y las risas rápidamente se hicieron eco en el recinto, demostrando que tenía razón. 

Mariano Sigman, Neuroscientist y autor de “El poder de las palabras” echando un pulso chino con Gonzalo Guirao, maestro de ceremonias.

Su ponencia fue acerca de retar a nuestras suposiciones. No solo llegamos a conclusiones con mucha facilidad, explicó, interpretando datos que obtenemos del entorno continuamente, cómo nos sentimos, o experiencias pasadas, sino que con frecuencia llegamos a conclusiones equivocadas. De hecho, las suposiciones que hacemos acerca de nosotros mismos, como la creencia de que no somos buenos en algo, son la razón fundamental por la que nos bloqueamos en el aprendizaje. 

Las buenas noticias es que podemos cambiar nuestra mente, si estamos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a ello. Si estamos dispuestos a combinar nuestras viejas creencias, con nueva información y llegar a nuevas conclusiones. 

Las malas conversaciones nunca cambian ideas; las que lo hacen son aquellas que vienen de la buena fe, y en las que nos escuchamos los unos a los otros. 

Mariano Sigman

Y así llegamos al final. El evento tuvo un poco de todo – ponentes inspiradores, buena comida, la oportunidad de ponernos al día, hacer networking y conocer personas con ideas similares, y hasta guerra de pulsos chinos. ¡Una jornada completa! 

Por supuesto, ya estamos trabajando en la edición 2024.

We Love Learning Summit 2023
Fotografías de Julia Robles.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024