El futuro del L&D se debate en We Love Learning Summit

Share

Fiel a su compromiso con la innovación, la undécima edición de We Love Learning Summit no dejó indiferente a nadie. Los más de 200 profesionales del L&D que se dieron cita el pasado viernes en Casa de América (Madrid) disfrutaron de un evento único, en el que las voces más destacadas del sector compartieron su visión y experiencia sobre las tendencias que marcarán el futuro de la formación corporativa. La protagonista indiscutible de este año fue la inteligencia artificial.

Ana Armell, Strategic Content Manager de Netex Learning, fue la conductora de un evento que contó con dos grandes bloques. El primero se centró en tendencias y temas de actualidad y el segundo en compartir experiencias. Donald H. Taylor, presidente del Learning and Performance Institute (LPI), inauguró la jornada con una ponencia en la que presentó en exclusiva los resultados de la ‘Global Sentiment Survey’. Esta encuesta, en la que participan miles de profesionales del L&D de más de 100 países, es un barómetro que determina cuáles serán las tendencias anuales en e-learning. Taylor fue claro desde el principio, «sois los primeros en conocer los resultados de la encuesta. Como suponéis, la IA es la gran protagonista”.

Durante su intervención fue desgranando los resultados de este informe y destacó la importancia de integrar datos y skills para lograr una integración efectiva de la IA en las estrategias de L&D. También puso el foco en el repunte que ha experimentado el interés por el aprendizaje analítico y la personalización, y mostró su sorpresa por el descenso en el aprendizaje social. 

Tras la intervención del autor de la ‘Global Sentiment Survey’ llegó el turno de Teresa Rose, fundadora de ConsultHer, que centró su discurso en la implementación de estrategias de L&D basadas en habilidades. «La IA debe usarse para garantizar que los datos son correctos y que se centran en el candidato adecuado», afirmó, subrayando la necesidad de una práctica basada en la evidencia y el design thinking para optimizar los recursos de L&D. Rose invitó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de que las organizaciones analicen los datos y los apliquen de manera efectiva a sus estrategias de L&D. 

El primer bloque del ‘We Love Learning Summit’ finalizó con la ponencia de Víctor Ramos, Head of Education & Research Spain en AWS. Ramos llevó la discusión sobre la IA a nuevos horizontes, reflexionando sobre «cómo podemos construir una estrategia de IA generativa que aproveche todos los modelos de machine learning disponibles».  También destacó la importancia de la transparencia y la personalización en el aprendizaje, apuntando a una colaboración eficaz entre los distintos stakeholders como clave para el éxito. 

Su ponencia fue la última del primer bloque. Tras una pausa para el café que los asistentes aprovecharon para hacer networking, comenzó la segunda parte del evento, centrada en compartir experiencias reales. Estrella Galicia recibió el premio ‘Proyecto del año’ por la digitalización de su academia MEGA, y acto seguido dio comienzo la mesa redonda sobre upskilling y reskilling, en la que Liliana Meneses, Digital Learning Global Director de Banco Santander, y David López, Director Nacional y de Operaciones de Adecco, ofrecieron perspectivas prácticas sobre cómo la IA y las estrategias de L&D están transformando las organizaciones desde dentro.

Meneses destacó que “las herramientas de IA generativa son cruciales para que las personas tengan la información que necesitan. En lo referente a skills, la clave es que las personas conecten con el contenido y se enganchen a esa formación para que sea efectiva”

David López explicó que “lo más insatisfactorio en un proceso de aprendizaje es que te toque de soslayo, que haya falta de personalización. Hoy tenemos muchas herramientas para mejorar esa personalización. Yo visualizo la IA como otro compañero más del área de L&D con el que tengo que trabajar. Es fundamental tener capacidad para que todo fluya”. 

Tras la mesa redonda llegó el turno de Constanza García, Gerente de Formación de canales comerciales B2C de Telefónica, que presentó el caso de éxito de la operadora española como ejemplo de digitalización de la formación a gran escala. Durante su ponencia García mostró el potencial de las soluciones innovadoras de e-learning y las ventajas de implementar este tipo de estrategias en las organizaciones.  

Constanza García hizo hincapié en la necesidad de que las estrategias de L&D tengan un impacto real en los empleados. «Nos encontramos en un momento vital. Estamos cada vez más conectados, pero no podemos hablar de éxito solo por tener un componente digital. Solo podemos hablar de éxito si la gente se está desarrollando profesionalmente. ¿Qué podemos hacer para que un curso deje de ser un ‘cuántos han asistido’ y pase a ser ‘cuánto han aprendido’? Ese es el objetivo en el que hay que centrarse y es el objetivo de la personalización”. 

El broche de oro a esta undécima edición del ‘We Love Learning Summit’ lo puso Bisila Bokoko, fundadora y directora de la agencia de desarrollo empresarial BBES y una de las 10 mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios de EEUU. Bokoko cerró el summit con una ponencia inspiradora sobre el valor de la educación en el desarrollo profesional y personal. «La educación es la llave que te abre las puertas. Uno no elige donde nace, pero sí lo que hace», destacó. “En la era digital se necesita un liderazgo con un lado humano. Si no somos capaces de tener ese lado humano, nos estamos perdiendo algo”. De la mano de Bokoko llegó precisamente el momento más humano y emotivo del evento, con la entrega a Ousman Umar del reconocimiento especial a NASCO Feeding Minds, la ONG fundada por Umar que ayuda a los jóvenes de África a formarse.

‘We Love Learning Summit’ colabora desde hace años con NASCO y en esta edición destinó todo lo recaudado con las entradas del evento a la ONG de Umar.  El fundador de NASCO quiso agradecer el apoyo de Netex destacando el impacto transformador de la educación en los jóvenes del continente africano. «‘We Love Learning Summit’ también ayuda a miles de jóvenes de África a creer en un futuro mejor. De corazón, gracias»

El evento finalizó con un cóctel en los salones de Casa de América en el que los asistentes pudieron disfrutar de otra sesión de networking, compartiendo experiencias e impresiones. En esta edición, ‘We Love Learning Summit’ fue un foro para la discusión de ideas y tendencias en el L&D, y un testimonio del compromiso de Netex Learning con la innovación tecnológica y el desarrollo profesional. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024