Share
La gamificación está ganando popularidad como herramienta de formación. Se habla mucho sobre este tema pero hay también mucha confusión al respecto. El error más frecuente es suponer que la gamificación se limita a la inclusión de mini-juegos en el e-learning. No es así. La gamificación consiste en el uso de mecánicas de juego, esto es, la construcción de reglas y premios que incentiven a los usuarios a explorar y aprender mediante mecanismos de retroalimentación y recompensas.
No cabe duda de que la gamificación, utilizada adecuadamente, genera resultados medibles. Proporciona a los alumnos oportunidades para actuar libremente, demostrar competencia y trabajar de manera conjunta; existen muchas ventajas visibles en usar la gamificación en tus cursos e-learning. Los partidarios hablan sobre un mayor compromiso por parte de los estudiantes y sobre aumentos en la fidelidad al tratarse de un proceso de aprendizaje más divertido. Otros han subrayado las mejoras en cuanto a la retroalimentación y a una mejor influencia resultante sobre lo que el alumno hace, utilizando insignias y trofeos como premios. Por lo general, se ha señalado que los alumnos pasan más tiempo en el curso porque, sencillamente, es más entretenido.
Pero a pesar de todas estas ventajas, hay personas que niegan su potencial. Hablando en plata, hay quienes, simplemente, no “lo pillan”. Se han escrito varios artículos académicos sobre sus desventajas. Podrán aducir que la gamificación no respeta la individualidad de la persona. Subrayarán que es, simplemente, un parche para retos profundos, pero yo tengo la sospecha de que la verdadera razón es que la gamificación, para algunos, en lugar de conducir al éxito, solamente añade mayor presión al proceso de aprendizaje.
Y este es el quid de la cuestión. En realidad hay dos posturas firmes en lo que se refiere al uso de la gamificación en el mundo del aprendizaje. Por un lado aquellos a quienes les gusta un desafío motivador y, por otro, aquellos que no tienen esta necesidad. Las restantes ventajas y desventajas son, en realidad, simplemente decorativas. Lo tomas o lo dejas.
Yo me posiciono entre sus defensores, lo adoro. Me imagino que si, como yo, eres el tipo de persona que ya lleva alguna pulsera de fitness estás, casi seguro, en la misma categoría. Para mí, la pulsera inteligente Nike Fuelband es uno de los mejores complementos para mantenerse en forma que he tenido. Funciona porque, por alguna razón explicable, los resultados me importan. Me gusta ganar los trofeos con los que se me galardona. Recorro el quilómetro extra para conseguir más puntos. No estoy muy seguro del porqué pero, en realidad, no importa; la cuestión es que funciona.
Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías que ofrecen las soluciones Netex learningCloud es la capacidad para introducir gamificación. Seas o no del tipo que colecciona trofeos, que aspira a metas o compite por ascender, hay que reconocer que muchas personas sí lo son y les apasiona. Por esta simple razón, no hay excusa para no explorar las oportunidades de la gamificación en el e-learning que nuestra nueva tecnología ofrece.
Share
Un comentario