Open Badges

Share

Mozilla OpenBadges
Mozilla OpenBadges

Hoy en día adquirimos una gran cantidad de conocimiento en la red informalmente, al visualizar un video del TED, al leer un artículo en un blog, al realizar un MOOC, etc. Todo este conocimiento que adquirimos de forma informal no queda reflejado en ningún sitio, no forma parte de nuestro CV, de nuestro expediente. Pero todo esto puede cambiar con Mozilla OpenBadges. Es un conjunto de estándares abiertos que permite crear, obtener y mostrar insignias desde cualquier sitio y en cualquier sitio.

Las ventajas de utilizar OpenBadges son varias:

  1. Permite gamificar cualquier sistema. Todos conocemos los beneficios de la gamificación, La diferencia de uso entre una red social gamificada y una red social no gamificada puede ser el 50 %, según un estudio de IBM. La motivación es uno de los principales factores a tener en cuenta en cualquier formación.
  2. Permite reconocer el conocimiento adquirido informalmente. Y esto no es útil solamente para el usuario final, es también muy útil para las empresas y para los reclutadores. Las empresas podrán orientar mejor los itinerarios formativos y dispondrán de una herramienta para disponer de los conocimientos y aptitudes de sus empleados y los reclutadores pronto tendrán una herramienta que les facilitará su trabajo
  3. Clarifica los objetivos, uno de los principales obstáculos en el aprendizaje informal es la falta de objetivos claros a alcanzar. El usuario sin objetivos “se pierde” y ésta es la causa de muchos abandonos y las insignias consisten en una forma de reconocimiento al esfuerzo orientado a la consecución de ciertos objetivos claves.
  4. Lifelong learning. Al independizar las insignias de la plataforma, OpenBadges permite al usuario mantener un repositorio de objetivos alcanzados en el tiempo. Las insignias se asocian al usuario independientemente de dónde las consiguió con lo que la visibilidad de su logro es absoluta y permanente.

Verlo en acción

He preparado un prototipo para generar y asignar un badge (insignia) a una persona. Este prototipo crea la insignia y permite asignarla dinámicamente a un usuario y éste puede decidir si quiere aceptar esa insignia en su Backpack. Si la acepta verá algo como esto:

OpenBadges screen
OpenBadges screen

Por supuesto el potencial de OpenBadges se multiplica al integrarlo dentro de una plataforma de aprendizaje en la que podemos crear itinerarios y asociar los itinerarios a insignias. La gran ventaja de usar OpenBadges es que esas insignias no quedas adscritas a la plataforma solamente, quedan en el Backpack del usuario, que puede almacenarlas a lo largo de toda su carrera.

Diseñar la insignia

Para diseñar la imagen se puede usar cualquier herramienta de edición de imágenes o esta utilidad. La página “criteria” puede ser una simple página HTML que muestre todos los datos relativos a la insignia (un resumen de los conocimientos adquiridos, quién es el proveedor de la insignia, etc.)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Manuel Martín Márquez

Director de producto en Netex | Dedicado al mundo del e-learning desde el año 2001 como consultor tecnológico, es un profesional orientado al cliente capaz de escuchar sus necesidades, buscar la mejor solución y ejecutar el proyecto en su totalidad. Está especialmente interesado en las herramientas colaborativas, los ecosistemas de aprendizaje, la web 2.0, las redes sociales, el m-learning y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

WE LOVE LEARNING 2024