¿Por qué un PLE nos hace sentir atraídos y cómodos?

Share

Mientras algunos conceptos sobre aprendizaje parecen irritar a la gente, otros cuentan con aprobación universal. En cualquier conferencia sobre formación y desarrollo profesional, si mencionas la palabra “LMS”, lo más probable es que obtengas más bien poca atención de la audiencia allí reunida. En cambio, utiliza las palabras «entorno de aprendizaje personalizado» en la conversación y pronto un grupo de gente se arremolinará a tu alrededor, y algunos probablemente se ofrecerán para pagarte la copa si mantienes su atención el tiempo suficiente para llegar a las bebidas post-evento (ten en cuenta que no lo he probado todavía y quizá esté sobrevalorando su poder, pero sin duda merece la pena intentarlo).

Nunca he comprendido la aversión por el LMS. Pero creo que entiendo por qué la gente se siente tan atraída y cómoda con el concepto PLE. Parece que hay poca cabida para que, en la era del «yo», el concepto de personalización sea juzgado de manera alguna como algo negativo.

Pero después del alboroto inicial y las palmadas en la espalda, merece la pena explicar lo que realmente entendemos por un “PLE”. Y no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Podemos encontrar más de una docena de definiciones tan solo en este enlace (en inglés), algunas de ellas incluso contradictorias. No tengo ninguna intención de añadir aún más definiciones a esta compilación, pero incluso en el nivel más básico soy consciente de que la personalización del aprendizaje tiene significados diferentes para personas diferentes. Para empezar, se tienen que cumplir los siguientes puntos:

  • El aprendizaje entregado debe basarse en las peticiones propias de los alumnos, que eligen y recuperan la información que desean.
  • El aprendizaje debe estar condicionado por los propios logros o resultados del alumno, al que se le proporciona la información precisa que necesita según los resultados de sus evaluaciones o similares, en lugar de lo que está disponible.
  • El aprendizaje se especifica para un estudiante concreto basado en criterios externos, que pueden ser nuevas oportunidades profesionales, cambios en los requisitos locales o una identificación de las habilidades subyacentes a través de un sistema de gestión del talento relacionado. En este caso, el aprendizaje se personaliza para satisfacer las necesidades de la organización.
  • El aprendizaje personaliza su método de entrega para adaptarse al alumno, a cómo quiere o cree más conveniente aprender, ya sea a través del vídeo, conexión online en tiempo real, aprendizaje social o lo que sea.

20160422-MartinBelton-PLE-01

Todos ellos, definitivamente, cualifican como soluciones de aprendizaje personalizado. En cualquier caso, hay un claro consenso de que la personalización es algo positivo. De hecho, un gran proveedor de contenidos formativos recientemente lanzó una encuesta a sus usuarios y reveló que 77 % de los profesionales de la formación y el desarrollo profesional consideran que el aprendizaje personalizado es vital para el compromiso de los empleados.

Es por razones como esta que los nuevos sistemas de hoy en día como Netex learningCloud se toman la personalización del aprendizaje muy en serio. Netex learningCloud está diseñado desde cero para fomentar la participación y la interacción a través de la personalización, que permite ofrecer un aprendizaje configurable para todos. No podemos prometer que tus alumnos se sentirán atraídos y cómodos, pero les ayudará a aprender lo que realmente quieren y necesitan.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.

WE LOVE LEARNING 2024