The Leaders Are… Your Skills. Reflexiones después del Talent Day Barcelona 2021.

Share

Como solíamos hacer antes, tocó madrugar para tomar un vuelo en Barajas y asistir al que era mi primer evento presencial, tras toda esta crisis sanitaria que venimos atravesando en los últimos dos años, el Talent Day Barcelona 2021.

Volví a sentir el bullicio de una T4 repleta de gente a las 6 de la mañana y pensé durante mi vuelo en la de veces que hemos repetido desde marzo de 2020, con gran satisfacción y cargados de pandémicas razones, que la mayor parte de las reuniones y eventos presenciales de antes eran prescindibles. 

Al llegar saludé a los organizadores de Equipos & Talento y dio comienzo el evento con una sucesión de mesas redondas programadas, donde nadie tuvo que decir a nadie el popular “estás muteado”, donde la atención se fijaba en el que hablaba y no en el mensaje que te llegaba al móvil y donde, de una manera casi mágica, se fueron sucediendo intercambios de ideas magníficas sobre temas relevantes vinculados al talento.

Mesa redonda: Transparencia, responsabilidad y tecnología, claves de la capacitación del talento en el nuevo paradigma laboral.

A las 11:45 horas llegó nuestro turno. En la mesa, Ainoa Irurre de Schneider Electric, Delia Martínez de Nestlé España, e Ignacio Ponz de Comsa Corporación, compañías de diferentes sectores, tamaños y con necesidades muy diversas respecto a su aproximación al tema de la mesa, titulada “The Leaders Are… Your Skills”, un guiño a la relevancia que las competencias poseen en toda política de Recursos Humanos. 

Ainoa Irurre, Schneider Electric

Ainoa Irurre rompió el hielo hablando de cómo en Schneider Electric han identificado las competencias no técnicas (soft skills) como su driver fundamental, buscando profesionales que encarnen rasgos como la humildad, la resistencia, la transparencia y el trabajo en equipo.

Delia Martínez, Nestlé España

Delia Martínez compartió cómo en Nestlé han apostado por lo que llaman “liderazgo disruptivo”, cómo lo aplican a todos los niveles de la organización, y cómo logran ligarlo a los comportamientos a través de diferentes métodos, aprovechando la tecnología como facilitador de todos ellos, potenciando mucho la agilidad para que dichas políticas surtan efecto, “se anclen”, como resaltaba Delia.

Ignacio Ponz, Comsa Corporación

Por su parte, Ignacio Ponz nos ofreció una visión muy diferente, al tratarse de una empresa constructora, con 80 % de sus trabajadores vinculados a las propias obras. Sus esfuerzos relativos a las skills tienen más que ver con normalizar el correcto funcionamiento de los procesos de selección, formación y seguimiento para conseguir mejorar las ratios de rotación y otros KPI deseables.

Hablamos de tecnología, como es lógico, ya que aplica a infinidad de aspectos vinculados a la medición, la formación y la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo. Y al respecto, Ainoa Irrure nos mostró un ejemplo práctico de utilización diferente y concreta de la Inteligencia Artificial, aplicada al matching de puestos, proyectos de la empresa y skills de las personas. Pero como la tecnología no lo es todo, en Schneider, además de proveer de este recurso, permiten y potencian que cada empleado tenga la libertad de dedicar 15 % de su tiempo a un proyecto que encaje con sus capacidades, sin importar la geografía o el departamento.

Nestlé utiliza la tecnología como hub para el intercambio y la agilidad de los procesos de RRHH, como herramienta fundamental para la comunicación, el feedback y la monitorización de sus procesos. En su caso, Comsa la aprovecha para gestionar proyectos, gestionar parte de los procesos de formación y monitorizar sus KPI de negocio.  

Pero me quedo con que lo más importante para todos ellos es el propio talento, las personas, sus skills, la gestión de ese talento a través de políticas que mejoren la vida de los empleados y la vinculación de las personas con las empresas que ellos lideran. 

Gracias Ainoa, Delia e Ignacio por compartir vuestras experiencias y ojalá nos veamos en próximos eventos. Talent Day BCN 2021 continuó, con más mesas y más ponentes que se alargaron hasta la tarde, y de alguna manera todos hemos celebrado que las tres dimensiones han vuelto a nuestras vidas, también en lo que a eventos profesionales se refiere. Y eso es para celebrar.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WE LOVE LEARNING 2024