La carrera por la atención del alumno (y por qué debemos usar el marketing para ayudar)

Share

Cuando se trata de formar, mantener la atención de tus empleados es uno de los desafíos más fundamentales en este momento. Estamos en medio de una economía de la atención, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Eso significa que las mentes de tus equipos están siendo arrastradas en todas las direcciones posibles. Las marcas están en guerra, luchando por la atención de todos. En el trabajo estamos inundados de correos electrónicos, correspondencia y llamadas a la acción. Y eso que aún no ha empezado el baile de las redes sociales (que te vemos venir, TikTok). 

No es una sorpresa que cuando los departamentos de L&D intentan que los empleados se conecten con las experiencias de aprendizaje, los estudiantes dejen otras cosas que les estaban solicitando su atención. ¿Es que no quieren aprender, o simplemente no están interesados? ¿Cuál es la solución, si es que hay una?

Es hora de pensar como una gran marca 

Cuando Coca-Cola se pone a crear una nueva campaña de marketing, piensan en una cantidad ridícula de personas como su audiencia. Una cantidad realmente loca. Piensan en quiénes son, lo que están haciendo, dónde acechan ¿y qué más está compitiendo por su atención? Exploran dónde está su audiencia y elaboran un plan de acción para estar presentes donde su público esté. 

No hacemos esto en L&D

En su lugar, los de L&D construimos cosas que llamamos «itinerarios de aprendizaje». Creamos un substrato de aprendizaje, repleto de contenido y programas estelares, todos diseñados para ayudar a nuestra gente a mejorar su rendimiento. Estas son cosas geniales de las que sus alumnos sin duda se beneficiarán. Pero a partir de ahí parece que ya no hacemos más. Una vez que tenemos nuestro ecosistema de aprendizaje establecido, lo liberamos en la selva y nos sentamos esperando que nuestra gente ingrese ansiosamente al LMS y APRENDA. Esperamos que el alumno sepa adonde ir para aprender. Pensamos (¡y decimos!) cosas como: «Bueno, deberían querer aprender». 

Pero no lo hacen, y nos quedamos sin respuestas. «¿Por qué no vienen a nuestro destino de aprendizaje?» Porque, claramente, no saben que existe. 

La sensibilización es fundamental 

Pintemos esto de otra manera, si Coca-Cola está tratando de lanzar su producto en un país en el que actualmente no están presentes (lo cual no es fácil, según Google actualmente no se puede comprar Coca-Cola legalmente sólo en Cuba y Corea del Norte). Sin embargo, imaginemos que se están lanzando en algún lugar nuevo. 

¿Te imaginas si todo lo que hicieran para lanzar fuera abastecer supermercados y gasolineras con su producto? ¿Crees que obtendrían muchas ventas? Probablemente no. Obtendrías almas curiosas ocasionales que lo comprarían, pero ciertamente no convertirías a la gente en masa. Tienen sus preferencias, y sin persuasión es poco probable que se desvíen de ellas. 

Coca-Cola nunca haría esto. Sus maestros de marketing saben que antes de lanzar sus productos, generar demanda y crear conciencia sobre ella es fundamental para el éxito general. 

Podemos ver claramente que no emprender ninguna comercialización sería catastrófico para Coca-Cola. Pero ¿no está la falta de marketing en L&D teniendo exactamente el mismo efecto?

Sensibilización y generación de demanda 

Esta historia es tan común como lo que sigue: L&D lanza nuevos productos a la organización, sale a lugares y espacios desconocidos y sí, lo has adivinado, sin emprender ninguna acción de marketing o generación de demanda.  

Esperamos de repente estar inundados de estudiantes hiper excitados y comprometidos. 

Pero no pasa nada…

Tú lo construiste y no vinieron. ¿Pero por qué? Porque nadie sabe siquiera que existe. No has generado ninguna demanda para tu aprendizaje. Eres el árbol que cae en el bosque cuando nadie estaba mirando. 

Adelante, grita tan fuerte como quieras, que nadie puede oírte. 

Si no lo saben, no irán. La generación de demanda es el foco de los programas de marketing dirigidos para impulsar el conocimiento y el interés en los productos y/o servicios de tu empresa (gracias Wikipedia). 

Suena obvio, ¿no? Tendríamos que concienciar a las personas sobre nuestros productos de aprendizaje y generar interés, si alguna vez quieren tener la oportunidad de aprender.  

Entonces, ¿por qué no estamos comercializando algo que tenemos tan claro y tan al alcance? ¿Por qué la formación y el desarrollo no se centran en ese aspecto esencial del éxito del aprendizaje, que es la concienciación? 

Porque simplemente no sabemos por dónde empezar. Permítanos ayudarle con eso. 

REGISTRO GRATUITO

WE LOVE LEARNING 2022

Mejora tus habilidades de marketing en la formación

Hay muchas tácticas y prácticas de marketing que puedes implementar como profesional de la formación y no tienes que ser un maestro o saberlo todo de las estrategias de marketing. 

Sólo tienes que tener ganas de aprender y probar algo nuevo. No debería ser difícil, dada la industria en la que todos trabajamos. 

Si quieres saber más sobre marketing en L&D, únete a la autora de este artículo, Ashley Sinclair, Directora General de MAAS Marketing, en su sesión para We Love Learning Edición Primavera, donde explorará cómo el marketing para la formación ayuda a expandir todo su potencial. Nos enseñará a pensar como un vendedor y cómo este cambio de mentalidad cambiará absolutamente todo. 

La progresión es posible, comienza contigo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ashley Sinclair

Managing Director of MAAS Marketing. Having worked in the world of learning as a marketer for nigh on a decade, Ashley brings a wealth of marketing experience and expertise to L&D. Focused on enablement and empowerment, Ashley's core focus is on encouraging L&D to drive wider awareness of learning and most importantly, use marketing tactics and strategies to get more from their existing learning solutions. Passionate about change, Ashley is the co-host of the Marketing for Learning podcast and is committed to helping learning and development evolve, progress and enhance their approaches.

WE LOVE LEARNING 2024