Razones por las que hacer de los videojuegos tu forma de ocio

|

Los videojuegos despiertan todo tipo de emociones en quien los juega, y juicios y prejuicios en quien no lo hace. Normalmente se suelen asociar a comportamientos violentos o antisociales aun cuando numerosos estudios, desde hace años, ponen de manifiesto las ventajas de los videojuegos para las personas que los practican. Es el caso de un análisis realizado por un grupo de psicólogos y presentado recientemente por la BBC, en el que se demuestra cómo los videojuegos pueden cambiar (a mejor) el modo en que funciona nuestra mente.

Rompiendo los estereotipos negativos en torno a los videojuegos

20160510-EvaAstorga-VideoJuegos01

El estudio comienza rebatiendo algunos estereotipos tales como que los videojuegos se asocian a una minoría de personas con problemas para socializar. En realidad, más de 1.200 millones de personas en todo el planeta estará entreteniéndose con ellos en 2016, lo que supone un sustancioso negocio de más de 100 billones de libras.

Además, se pone de manifiesto cómo la agresividad que supuestamente es inherente a este tipo de ocio no depende de los propios juegos, sino del entorno social y familiar del jugador, además de la propia salud mental del individuo.

Ventajas de “practicar videogaming”

Algunos de los principales beneficios que conlleva la práctica de videojuegos son los siguientes:

  • Mejora de la habilidad motora, muy evidente en el caso de los simuladores o juegos serios con los que practican sus habilidades profesionales como los cirujanos. Un ejemplo es el simulador Da Vinci, que podemos ver en acción a través de este vídeo.
  • Mejora de las habilidades visuales, principalmente en cuanto a la amplitud visual y la activación de la visión periférica respecto a los no jugadores. Pilotos de aviones, deportivos y conductores de todo tipo pueden mejorar estas capacidades a través de videojuegos de exploración y de rol de acción como Bloodborne, Dragon Age o Fallout.
  • Crecimiento del cerebro: un estudio realizado en Alemania, en el que se utilizó la tecnología fMRI (resonancia magnética funcional) para estudiar los cerebros de los sujetos mientras jugaban Super Mario 64 DS, determinó que a los dos meses tres áreas del cerebro habían crecido en los sujetos de estudio- la corteza prefrontal, el hipocampo y el cerebelo derecho – lo que redunda en mejoras evidentes en sus capacidades de navegación y control motor.
  • Detención del deterioro asociado a la vejez: nadie pone en duda que practicar ejercicio es sano a cualquier edad, y que las personas que se mantienen en forma y entrenadas tienen más opciones de una mejor calidad de vida en la vejez que las que llevan una vida sedentaria. Del mismo modo, los videojuegos son sistemas de entrenamiento que ayudan a que la mente se tonifique o incluso recupere tono tras cierto deterioro cognitivo. Esta es la conclusión de un estudio científico de la Universidad de California con NeuroRacer, un videojuego de coches para monojugador que detectó una evidente mejora en la capacidad de trabajo y de atención de los jugadores pensionistas tras apenas 12 horas de juego.

Cómo aplicar estas capacidades al puesto de trabajo

Jugar a videojuegos no solo es divertido, entretenido, gratificante o social. El desarrollo de nuestras nuevas habilidades y capacidades se puede llevar al puesto de trabajo. A continuación se indican algunas ventajas asociadas a dos juegos muy populares: Starcraft, un juego de estrategia de ciencia ficción en tiempo real y Super Mario Bros., todo un clásico del género de plataformas:

¿Para qué sirve jugar al Starcraft?

  • Planificar una estrategia de ataque y defensa dependiendo del mapa y los enemigos
  • Modificación de la estrategia según lo que ocurra
  • Administración de recursos
  • Toma de decisiones en tiempo real
  • Asumir el error propio y ajeno como alto natural
  • Ganar flexibilidad y resilencia ante el estrés o el fracaso

¿Para qué sirve jugar al Super Mario Bros:?

  • Aprender a pensar por anticipado
  • Cultivar la paciencia y saber aprovechar el momento adecuado, cuando llegue
  • Gestionar el tiempo y diferenciar entre lo importante y lo urgente
  • Aprender a convivir con la frustración, y creer en la superación paso a paso
  • Mejorar la capacidad creativa, trabajar en equipo o delegar
  • Enfrentar situaciones nuevas saliendo de la zona de confort

Estos son los principios que metodologías como la gamificación aplican a los entornos empresariales buscando mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades de los colaboradores. Si las personas conocieran las ventajas de participar en este tipo de programas gamificados no solo para mejorar su rendimiento en la empresa sino para desarrollar sus capacidades cerebrales personales, quizá se subiría un nivel en su motivación personal y sus ganas de involucrarse.

Para saber más:

Así pueden los videojuegos cambiar tu cerebro.

http://tlife.guru/bienestar/como-pueden-los-videojuegos-cambiar-tu-cerebro/?id_externo_rsoc=tw_cm_tlife

BBC, “Horizon: How video games can change your brain”. http://www.bbc.com/news/technology-34255492

Multitasking After 60: Video Game Boosts Focus, Mental Agility. http://www.npr.org/sections/health-shots/2013/09/10/218892225/multitasking-after-60-video-game-boosts-focus-mental-agility

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eva Astorga

Digital Talent Leader en Mahou San Miguel. Responsable del Centro de Conocimiento de Agile y Experience Design, es impulsora de programas e iniciativas de evolución cultural/talento ligados a la digitalización/nuevas formas de trabajo. Fundadora de Lateralia Lateral Learning, responsable de la sección Cultura Digital de la revista Mistérica Ars Secreta y blogger en Womenalia.