Así confluyeron las ideas, los conocimientos y las reflexiones en We Love Learning 2021

|

La 9ª edición de We Love Learning se celebró 100 % online. Cada año, desde hace 8, en torno al 14 de febrero nos hemos reunido para celebrar el evento de referencia para los apasionados de la formación y la tecnología en Madrid. Cientos de invitados del ámbito del aprendizaje y el desarrollo han asistido a sesiones de expertos del sector que invitan a la reflexión y al debate.

Este año, aunque hemos echado de menos las interacciones presenciales, la edición online nos ha permitido ampliar el ámbito y el alcance de este evento y atraer a multitud de expertos de todo el mundo. La edición online de We Love Learning se prolongó durante tres días, 23, 24 y 25 de febrero, y acogió a más de 20 líderes de la industria elearning que impartieron ponencias de gran calado. Recibimos más de 1.000 inscripciones de 25 países. Sinceramente, no esperábamos una respuesta tan abrumadora, especialmente en la primera edición en streaming de nuestro evento. 

Comenzamos con un discurso de bienvenida de Carlos Ezquerro, CEO de Netex, que habló sobre cómo comenzó el viaje de We Love Learning y lo que esperamos hacer en el futuro.

Tuvimos tres grupos de sesiones: conferencias magistrales centradas en tendencias de formación, casos de éxito y soluciones innovadoras. Las sesiones magistrales exploraron los cambios y desafíos en nuestra cultura de trabajo, sistemas y organizaciones, mientras que las historias de éxito aportaron conocimientos experienciales cruciales y perspectivas de diversos dominios como el comercio minorista, la salud, el turismo, etc., junto con grandes empresas y proyectos gubernamentales.

Día 1 – 23 de febrero

Nuestro primer día comenzó con una sesión magistral de Donald H Taylor, que exploró la cuestión crucial para la Formación, ¿Quo Vadis?, “a dónde vas”. Donald compartió los resultados de la Encuesta de Sentimiento Global sobre Formación “Global Sentiment Survey 2021” y habló de las tendencias del sector. Nos habló de cómo el upskilling y el aprendizaje colaborativo van a ser cruciales en el futuro y nos dejó con una gran cita: «Cada tecnología es una tecnología de aprendizaje», recomendando el uso de la entrega multimodal de aprendizaje.

A continuación, Nicholas Coley y Lewis Read compartieron su gran caso de éxito en Evans Cycles, y sus planes en Frasers Group, y cómo están manteniendo la experiencia del alumno en el centro al diseñar sus iniciativas de aprendizaje. “No tener miedo” y “hacer más” fueron sus mantras para los asistentes.

Sergio Sotelo y Ricardo Devai, de Netex, hablaron de soluciones innovadoras para ofrecer experiencias de aprendizaje memorables a través del aprendizaje multimodal.

Por la tarde, tuvimos una sesión magnífica de Mario Mosquera en la que describió la implementación masiva de la cultura de aprendizaje innovadora en el Servicio Gallego de Salud: SHARE.

Día 2 – 24 de febrero

Empezamos con la ponencia de David Perring, que nos habló de los resultados de la encuesta We Love Learning Pulse. Nos pidió que seamos multimodales y ágiles y que nos centremos en el valor para crear mejores experiencias de aprendizaje.

A continuación, Michelle Ravden nos contó cómo ser valientes y curiosos y avanzar compartiendo su increíble viaje de implementación de Experiencias de Aprendizaje en Amazon.

Seguidamente, José Meis, José Martín y Gonzalo Guirao, Product Leaders de Netex, hablaron de todo el ecosistema de competencias, contenidos y gestión de la entrega y nos mostraron talentCloud, la solución más reciente de Netex para desarrollar el talento de las organizaciones.

En las sesiones de la tarde, Ana Domínguez compartió su inspiradora historia de éxito de Barceló Hotel Group al aumentar el número de 4.000 empleados en los momentos más cruciales para la industria del turismo utilizando learningCloud de Netex. Esta visión de los retos de su equipo de Formación durante la crisis trajo consigo varios temas clave que se debatieron a lo largo de la conferencia, como la agilidad en el aprendizaje, el aprendizaje multimodal y el enfoque en la experiencia del alumno.

Martín Rodríguez Jugo, de IE University, finalizó la jornada con su charla sobre su modelo de Online Corporate Academy y aportó ideas sobre cómo las instituciones académicas pueden hacer el aprendizaje más accesible y relevante en estos tiempos.

Día 3 – 25 de febrero

El tercer y último día de We Love Learning comenzó con la sesión magistral sobre disrupción y competencias del futuro para la década de 2020 de Andrea Clarke, que se unió a nosotros desde Australia. Andrea nos hizo conscientes del nuevo mundo competitivo y sus desafíos y dio consejos prácticos para seguir siendo relevantes. Habló de cómo el talento creativo se está volviendo escaso y de lo que tenemos que hacer para retener y recuperar la creatividad.

Tras esta sesión, tuvimos a Ellen Versantvoort, Bart Van Den Akker y Hans Blankendaal de SPL, Países Bajos, que compartieron su increíble caso de éxito: enfrentarse a los retos del desarrollo y la entrega de contenidos en el ámbito de la formación profesional en los Países Bajos. Nos dieron una idea de cómo combinaron contentCloud y learningCloud para crear un ecosistema de creación y entrega de contenidos.

En la sesión de la tarde, Rodrigo de la Ossa, compartió la historia de éxito de Santillana sobre cómo modelaron su segmento editorial educativo K12 con una nueva conceptualización de productos y servicios. Habló de la evolución de sus proyectos en América Latina durante la última década y dio algunas ideas cruciales mientras narraba los dramáticos cambios propiciados por la crisis de la covid-19 y su impacto para el futuro.

A continuación, Ousman Omar volvió a inspirarnos como sucediera el año pasado. Fue alentador recordar el origen de la fundación de NASCO Feeding Minds, una ONG dedicada a promover el acceso a la información y la formación a través de la educación digital para la población de las zonas rurales de Ghana, África, al tiempo que cambia el paradigma de la ayuda humanitaria. Es un honor para Netex continuar su colaboración con NASCO.  

Por último, contamos con la presencia de Elisa Piñero y Sergio Fortes, del Gobierno de Canarias, que hablaron de la Transformación Digital en los sistemas educativos y de cómo estos sistemas deben adoptar el cambio digital a través de la innovación metodológica. 

Fue un placer y un honor acoger e interactuar con todos estos eminentes ponentes y con un público igualmente brillante. Queremos agradecer a nuestros patrocinadores Santillana e IESIDE cuyo inestimable apoyo nos ayuda enormemente a llevar este evento a todos vosotros.

Junto con mi co-anfitrión Gonzalo Guirao, gracias a todos por su participación y esperamos verlos en We Love Learning 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sumedh Kasare

Product Manager y Estratega de Innovación de la premiada plataforma learningCloud, cuenta con más de 12 años de experiencia en el suministro de soluciones de aprendizaje en diversos ámbitos, que se extienden desde el académico hasta la aviación. Posgrado en estudios de Comunicación, le apasionan las estrategias de implicación de los alumnos. También es actor y director de cine independiente. Algunos de sus cortometrajes y obras de teatro han sido galardonados en festivales de cine y teatro nacionales e internacionales.