7 razones por las que amar el e-learning genérico

eLarning genérico

Share

El llamado e-learning genérico o de catálogo tiene hoy en día una mala reputación. Ha surgido un nuevo “Valhalla”, un conjunto de potentes tecnologías interactivas que facilitan el aprendizaje colaborativo y el intercambio de nuevas ideas. Despreciado por las malas lenguas que lo desechan por sus páginas “pasa-pantallas” de enfoque lineal, el e-learning genérico languidece, arrinconado, y solo alguna vez se nombra en conferencias, como si de la oveja negra de la familia se tratase.

Dicho esto, nadie parece haber encontrado tiempo para contárselo a quienes adquieren e-learning. Según un estudio reciente, se estima que el mercado internacional del e-learning genérico crecerá 15 % CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) durante los próximos cinco años.

LoveGeneric

Existen buenas razones por las que se debe tener confianza en esta estimación, he aquí siete de ellas:

1.- Sigue siendo económico

El planteamiento “créalo una vez, utilízalo muchas veces” todavía goza de una gran ventaja en lo que a costes se refiere. Y el coste siempre será un factor importante para las empresas competitivas. Si lo pensamos de otra manera, por el precio de unos paquetes hechos a medida, las empresas pueden tener una biblioteca completa de conocimiento a su alcance, preparada para servir de apoyo a los empleados en un simple clic.

2.- Es coherente

Invertir en una biblioteca de e-learning ofrece una gran coherencia en el enfoque, tanto de la presentación como de la navegación por la información. Esto implica que los alumnos no tienen que volver a aprender el funcionamiento de un curso y adaptarse a la idiosincrasia de una editorial concreta. Significa que pueden centrarse en el aprendizaje que necesitan y pasar después a sus tareas con más facilidad.

3.- Están publicados

La creación de contenidos educativos es una profesión. La reputación del editor se pone al descubierto en cuanto escribe su nombre ya que debe mantener unos estándares y entregar un producto acorde con su prestigio. Puede parecer muy fácil para el creador sin escrúpulos de contenidos a medida diseminar interfaces llamativas pero con muy poca sustancia que las respalden. Vestir un abrigo de piel sin ropa interior, como decía mi abuela.

4.- Es rápido

Es tan rápido que puedes tenerlo mañana, no a dos meses vista si todo va bien. Y a todos nos gustan las versiones alfa. Y aprobarlos a regañadientes, aunque realmente no creas que cumpla su función pero tu equipo reclame la información cuanto antes.

LoveGeneric2

5.- Está empaquetado y es fiable

No hace mucho tiempo el e-learning genérico trabajaba con estándares y certificados de una forma muy relajada, prestándoles atención e ignorándolos a partes iguales. Los vaivenes de SCORM se han solucionado en gran medida gracias a la llegada de soluciones en la nube, y el e-learning genérico ofrece una solución testada y probada. Hoy en día se puede hacer mucho más, pero pregúntate a ti mismo, ¿de verdad quieres volver a pasar por todos esos desafíos técnicos otra vez?

6.- Resultados cuantificables

Como el e-learning genérico ofrece la misma experiencia formativa a muchas más personas en distintas empresas, también te permite conseguir resultados más impactantes y mejor cuantificados. Si se gestiona de forma adecuada, puede mostrar con gran acierto lagunas de conocimiento en tu organización, aportando resultados de referencia realmente útiles. Y el aumento de aplicaciones en la nube no ha hecho más que mejorar esta situación.

7.- Ha evolucionado

Como era de esperar, los paquetes de e-learning genérico de hoy en día están enormemente distanciados de aquellos primeros programas “haz clic y repite” que se veíamos a finales de los años 90. Son más fáciles de manejar y ofrecen resultados muy mejorados. Los mejores programas, como Netex learningCoffee, son personalizables para ofrecer una experiencia individual, al tiempo que están exentos de los costes habituales y otros retos asociados con los paquetes hechos íntegramente a medida.

Como bien pudo haber dicho Mark Twain, cuando se trata de e-learning genérico, la noticia de su muerte es una exageración.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.

WE LOVE LEARNING 2024