Cómo conseguir que los stakeholders participen en nuestros programas de formación

Share

Cuando buscas aumentar la inversión, interés o motivación para un nuevo programa de aprendizaje digital ¿Encuentras una barrera con los stakeholders? Si es así, no te preocupes, no estás solo. Ganar el apoyo de los stakeholders es un problema muy común para los profesionales de L&D. 

Al tener diferentes prioridades y objetivos entre los equipos, y estar en desacuerdo cuando se trata de definir cómo es el programa de aprendizaje ideal, no es sorprendente que sea difícil ganar el compromiso de los stakeholders. Si a esto le sumamos la incertidumbre sobre lo que realmente necesitan de ti, se convierte en una tarea casi imposible.

Por suerte, el compromiso de los stakeholders es algo en lo que Netex ha estado apoyando a sus clientes por muchos años. Hemos preguntado a varios de nuestros expertos para reunir varios consejos que te pueden ayudar a planificar y desarrollar tu estrategia. En este artículo encontrarás preguntas útiles que hacerte cuando estés preparando tus argumentos. 

Descubre quiénes son tus stakeholders 

La siguiente pregunta puede parecer obvia pero tiene mucha importancia ¿Con quiénes necesitas relacionarte o negociar? ¿De quién necesitas apoyo? ¿Están los diseñadores instruccionales alineados con tus ideas? 

Dependiendo del alcance de tu estrategia, podrías tener varios stakeholders. Una vez que los tengas bien identificados, te será mucho más fácil saber cómo acercarte a ellos. 

Ponte en los zapatos de tu stakeholder 

Esta es una parte importante para alcanzar el compromiso de tus stakeholders y es un punto que se repite varias veces en este artículo. Pregúntate ¿Qué ganan ellos, qué es lo que conseguirán? Y ponte en sus zapatos. Conocer lo que ellos pueden conseguir y cómo se ve el éxito para ellos es un gran paso para ganarlos como aliados. 

Para esto debes considerar qué los motiva, sus opiniones y valores. Y, claro, esto puede variar entre un grupo y otro.

Saber cómo se plantea el futuro de la organización si se implementa una estrategia de e-learning ¿Es algo que les interesa? Entonces plantéaselo, incluyendo el cómo ayudará a la retención del talento, mejorará la productividad de los empleados y cómo se beneficiará la organización con estos resultados. 

¿Les interesa saber cómo todo esto apoya la visión y objetivos de la empresa? Muéstraselo.

¿Los empleados quieren saber por qué este aprendizaje es para ellos? Explícales cómo mejorará su desempeño y por qué deberían invertir su tiempo en ello.

Toda esta planificación previa y consideración de los distintos puntos de vista de los stakeholders te ayudará a estructurar tu discurso. Para hacerlo aún más convincente, hazles saber cómo están las cosas ahora, los retos a los que se están enfrentando y porqué no están avanzando. Y luego enséñales cómo el programa de aprendizaje ayudará a cambiar para mejor.

Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Cuáles son las opiniones, motivaciones y valores de mis stakeholders? 
  • ¿Cómo está alineado mi programa de e-learning con la estrategia de la empresa? 
  • ¿Cómo ayuda esto a alcanzar el objetivo de la organización? ¿Cómo puedo evidenciarlo?
  • ¿Cómo luce el éxito para cada grupo? ¿Cómo lo voy a medir? 
  • ¿A qué áreas de la organización añadirá valor el e-learning? ¿Cuáles de ellas resuenan con cada stakeholder? 

Planifica y desarrolla tus ideas 

Puede que tengas una idea inicial sobre lo que necesitas de tu programa de aprendizaje digital, pero ¿Cuentas con evidencia que soporte tus conclusiones? Es mejor explorar tus ideas primero para identificar sus fisuras, descubrir los aportes de los estudiantes y asegurarte de que has considerado todos los ángulos antes de embarcarte de lleno al proyecto. Por suerte, los buenos proveedores de formación pueden encargarse de las “fases de descubrimiento” como parte de su consultoría L&D para ayudarte con esta parte. 

Este trabajo previo ayuda a fortalecer tu estrategia, ya que demostrará que has considerado todo y tienes una idea muy clara del camino. Ahora puedes utilizar esto para desarrollar la estrategia y establecer las metas y objetivos para tu proyecto e-learning y el proceso de implementación. 

 Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Cuál es el esquema?
  • ¿He puesto en marcha alguna sesión de prospección? ¿He evaluado mis ideas desde todos los ángulos posibles, considerando estudiantes, tecnología, formatos de contenido, etc.?
  • ¿Cómo y cuándo se lo propondré a los stakeholders para su feedback y aprobación?
  • ¿Cuáles son los objetivos y metas del e-learning?
  • ¿Cómo me comunicaré con los stakeholders?
  • ¿Cómo se comunican? ¿Cómo me comunicaré de una forma que sea relevante para ellos?

Recolecta evidencia 

Es importante tener evidencia que apoye tu estrategia, pero ¿Necesitan todos los stakeholders las mismas estadísticas y argumentos? Probablemente no. A riesgo de sonar como un disco rayado, asegúrate de ajustarlo a tu audiencia

Si has hecho un trabajo de prospección lo suficientemente fuerte y considerado tu proyecto desde todos los ángulos, entonces tendrás suficiente evidencia. El trabajo estará hecho. 

Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Qué evidencia (data, estadísticas, investigación y ejemplos) necesitaré para justificar mi estrategia? 
  • ¿Qué argumentos y estadísticas son relevantes para stakeholders? 

Habla sobre los riesgos 

Cada proyecto tiene sus riesgos. Un programa de formación digital no es diferente ¿Cuáles son los riesgos que preocupan a tus stakeholders? ¿Podría ser el saber si tienes los medios para ejecutar el programa? O quizás ¿Cómo aseguras que es un proyecto que los estudiantes querrán completar? ¿Cómo te aseguras que los estudiantes continúen con el aprendizaje? ¿Te preocupa el presupuesto? Los riesgos dependerán de tu proyecto, conocer las preocupaciones de tus stakeholders cuando discutas los riesgos te ayudará a ganártelos. 

Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Cuáles son los riesgos del programa de aprendizaje?
  • ¿Necesitan variar entre cada stakeholder? 
  • ¿Cuándo voy a discutirlos con los stakeholders? 

Presenta tu estrategia 

Has hecho todo este trabajo para preparar y desarrollar tu estrategia, ahora necesitas asegurarte de no quedarte aquí. Esta es la oportunidad para convencerlos. Considera tu material de apoyo, lenguaje ¿Qué transmites? Y como siempre, ten en cuenta a tu público. Continúa preguntándote ¿Qué ganan ellos? Si estás presentando a varios stakeholders al mismo tiempo, asegúrate de tenerlos a todos en cuenta. 

Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Cuál es la forma más atractiva para presentar tu programa de formación digital? 
  • ¿Qué tipo de lenguaje utilizan normalmente los stakeholders? 

No te olvides de los resultados 

El programa no termina con el producto final. Tus stakeholders se preguntarán cómo medirás el impacto y éxito de tu programa de formación digital, y es una pregunta muy válida. Asegúrate de considerarlo y planificar qué data obtendrás y cómo. En este punto es cuando muchos programas digitales fallan – El equipo L&D no puede obtener la data necesaria para probar su impacto. Haz esto parte de tu planificación no una consideración posterior. Así también podrás asegurar seguir construyendo los programas de formación que tienes en mente. Necesitas probar que funcionan. 

Por último, no te olvides de involucrar a los estudiantes, ellos serán los que realmente te puedan decir que funciona. 

Preguntas que deberías hacerte: 

  • ¿Alcancé los objetivos? 
  • ¿Entregué a tiempo?
  • ¿Qué aprendí? 
  • ¿Cómo compartiré lo que aprendí? 
  • ¿Cómo me aseguraré de que las lecciones aprendidas se incorporen en los futuros proyectos? 

Espero que este artículo te de nuevas ideas sobre cómo alcanzar el apoyo de tus stakeholders. Sabemos que todo este trabajo valdrá la pena al final ¡Buena suerte! 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024