El auge del aprendizaje basado en la experiencia de usuario 

Share

Aunque tradicionalmente el enfoque del aprendizaje en el lugar de trabajo ha estado en el contenido, con la creación de materiales de e-learning de alta calidad con la expectativa de satisfacer todas las necesidades de los estudiantes, ahora se está produciendo un cambio hacia el aprendizaje basado en la experiencia, que pone énfasis en la experiencia de aprendizaje en su totalidad. Se trata de adoptar una perspectiva más amplia.

¿Cuál es la razón detrás de este cambio? ¿Qué implica el enfoque de aprendizaje basado en la experiencia del usuario y qué lo ha motivado? ¿Y por qué es importante para las empresas implementarlo? Estas son las preguntas que los profesionales del sector se están haciendo, así que nos enfocaremos en ellas en este artículo. 

La buena calidad es la base 

La aplicación del aprendizaje basado en la experiencia de usuario no es un concepto complejo. En realidad, es un tema que ha existido durante un tiempo, pero su implementación ha sido gradual hasta este momento. 

En el pasado, en el ámbito corporativo, solía ser común que los profesores fueran los encargados de transmitir todo el conocimiento en un enfoque pedagógico tradicional. Sin embargo, esta práctica ha quedado prácticamente obsoleta. Incluso proporcionar una selección de cursos de e-learning que deben completarse ya no es común. En la actualidad, es evidente que los usuarios tienen el poder de tomar decisiones respecto a su propio proceso de aprendizaje, incluyendo dónde y cuándo aprender, así como lo que consideran importante para ellos. Esta mentalidad ha generado cambios en la forma de aprender, como la elección autónoma de la formación y el concepto de «aprender mientras se trabaja». 

Se basa en estas ideas que se está desarrollando el aprendizaje basado en la experiencia del usuario. El primer paso es reconocer que la experiencia es fundamental. Es a través de la experiencia que las personas realmente adquieren conocimientos. Aunque el contenido sigue siendo importante, se enfatiza más en la experiencia del usuario, así como en proporcionar oportunidades para aplicar el aprendizaje, recibir feedback y volver a intentarlo. Todo esto es necesario para mejorar la comprensión y obtener mejores resultados. 

Modelo de academia de las capacidades de Josh Bersin 

Un excelente ejemplo del aprendizaje basado en la experiencia es el modelo de academia de las capacidades de Josh Bersin. Este modelo va más allá de las habilidades técnicas y funcionales, enfocándose en aquellas que un negocio necesita incentivar. Tal y como explica, no se trata de una librería de contenidos, sino de un espacio para aprender. Un espacio en el que expertos pueden contribuir, donde colegas pueden compartir su conocimiento y, sobre todo, un espacio para profundizar el aprendizaje y la compresión para llevarlos más allá. 

Corporate Capability Academy, JOSH BERSIN.

Se reconoce el rol que debe cumplir la empresa y la inversión que debe hacer. Por lo tanto, no es un lugar donde el estudiante puede simplemente dirigir su propio aprendizaje, sino que la academia se asegura de que se cubran también las necesidades de la empresa. Esta inversión asegura que sea más que un simple programa de desarrollo y aprendizaje; de hecho, están creando programas mensuales, si lo ven conveniente, lleno de tareas, experiencias prácticas y mentorado. Todo aquello que los estudiantes necesitan para profundizar en su formación. 

Resumiendo, el aprendizaje basado en la experiencia del usuario se fundamenta en la aplicación de estándares de alta calidad. Las empresas están adoptando esta idea de diversas formas. Por ejemplo, el aprendizaje en grupo y social ha surgido como una alternativa muy popular, ya que permite obtener feedback y contextualizar temas. En la práctica, esto puede manifestarse como una plataforma educativa que facilita a los estudiantes debatir sobre el aprendizaje, formular preguntas y adquirir conocimientos unos de otros. También puede ser un programa que conecta a los estudiantes con otros miembros de la organización para enriquecer su comprensión de la empresa y los roles que desempeñan en ella. 

Es la historia de la tecnología “haciéndose mayor” 

Si bien el asunto ha estado presente durante mucho tiempo, ¿por qué está sucediendo el cambio en este momento? La respuesta se puede resumir en una palabra: tecnología. Esta es la historia de la tecnología “haciéndose mayor”. Anteriormente no había progresado lo bastante como para convertir el aprendizaje basado en la experiencia del usuario en una realidad, pero con los significativos avances que ha experimentado en los últimos años, ha logrado cumplir sus metas. 

Un desarrollo tecnológico significativo es el Learning Management System (LMS). Antes estaban enfocados en las necesidades de la empresa; permitía a los administradores y gerentes hacer seguimiento de los datos que les interesaba, como los ratios de cursos finalizados y puntación. El usuario era prácticamente una figura secundaria. 

Woman in Black Crew Neck T-shirt Sitting by the Table While Using Laptop

Las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) se esforzaron por cambiar esta situación al reconocer la importancia de la experiencia del usuario en el éxito y el impacto de la formación. Sin embargo, en aquel momento, la tecnología no había alcanzado un nivel de madurez suficiente y este obstáculo actuó como un estímulo para los desarrolladores, quienes han trabajado desde entonces para hacer que esta idea se convierta en una realidad mediante el avance de la tecnología. 

Las herramientas autoras también han evolucionado, pasando de SCORM a xAPI. Mientras que SCORM solo registra datos básicos, como la finalización del curso por parte de los estudiantes, xAPI va mucho más allá. Permite recopilar una amplia variedad de información sobre el estudiante, como el seguimiento de juegos, simuladores, aprendizaje en tiempo real e incluso planes y objetivos de aprendizaje, sin importar el dispositivo utilizado para realizar el curso. Esta perspectiva más amplia posibilita establecer más conexiones, identificar tendencias y patrones, y evaluar el comportamiento del usuario, lo que a su vez permite mejorar el contenido y la experiencia general del aprendizaje. 

Ahora se basa en el estudiante y la empresa 

Gracias a estos avances tecnológicos podemos satisfacer tanto a los estudiantes como a las empresas, lo que beneficia tanto a los empleados como al negocio. Estas dos partes están conectadas entre sí. 

Como vimos antes, la tecnología ya está aquí. Ahora disponemos de plataformas de aprendizaje que combinan una experiencia de usuario excepcional con métricas relevantes, gestión y seguimiento para las empresas. Un ejemplo de este tipo de plataforma es Learning Cloud 6, desarrollado por Netex Learning. Los administradores la aprecian por su facilidad de gestión y los resultados que ofrece. Además, proporciona una excelente experiencia de usuario, promueve el aprendizaje social y ofrece herramientas para crear contenido centrado en los estudiantes. 

Los profesionales L&D no pueden trabajar aislados 

¿Qué significa todo este progreso tecnológico para los profesionales del sector? Algunas compañías han compartido su nuevo enfoque, que se centra en mejorar la experiencia del usuario. Los expertos en L&D han comprendido que no pueden trabajar de forma aislada y han comenzado a invertir más en herramientas que proporcionan feedback como pueden ser sistemas de encuestas o votaciones. También han dedicado tiempo a ampliar sus investigaciones, identificando los cambios que han ocurrido y están ocurriendo en la industria, las empresas y los roles dentro de las empresas. Todo esto con el objetivo de asegurarse de que la formación se ajuste a la realidad. Además, la forma en que se planifica y desarrolla el contenido también está experimentando cambios. Se ha vuelto más ágil, especializado y flexible para realizar pequeñas modificaciones cuando sea necesario. 

El crecimiento del aprendizaje basado en la experiencia del usuario demuestra claramente que el sector de L&D está experimentando cambios. Es emocionante observar cómo las empresas se adaptan a esta tecnología en constante evolución y aprovechan las oportunidades que ofrece. ¿Están preparadas para enfrentar este desafío? ¿Les interesa conocer los posibles beneficios que esto puede traerles? Aunque la respuesta sea afirmativa, en esta economía incierta es posible que no consideren que este sea el momento oportuno. Sin embargo, dado que los empleados están demostrando que el desarrollo de nuevas habilidades y la actualización de conocimientos son fundamentales para retener el talento que las empresas necesitan para prosperar, tal vez sea una inversión necesaria. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carol Butler

With over 8 years in the L&D industry, Carol has witnessed the many incredible and ground-breaking changes that have happened in the industry and is excited to see what the future holds. When she isn’t writing about all things L&D, you’ll usually find her baking, reading, and treading the boards of her local theatre.

WE LOVE LEARNING 2024