Cuando asistíamos a conferencias

Share

Es difícil de imaginar ahora, pero hubo un tiempo, no hace mucho, en que asistimos a conferencias en persona. Nos dábamos la mano. Compartíamos comidas y brindábamos con nuestras copas.

No sé cuándo mi red global de contactos podrá reunirse de nuevo, sin ser a través de la lente distorsionada de una cámara web. Hay cierta sensación de dolor por cómo eran las cosas, y nostalgia por cómo era nuestra vida. Cuando miro atrás, la última conferencia normal en la que hablé fue i-love learning, organizada por Netex en Madrid.

Este evento destaca en mi recuerdo porque en febrero la pandemia no era ni siquiera una sombra amenazadora. Sí, habíamos oído hablar de este misterioso virus en un lugar lejano, pero no había miedo ni repercusión palpable. De igual manera, Netex combinó muchos contenidos e investigaciones provocadores junto con la narración de historias personales.

Repasar esos debates con el telón de fondo de nuestra situación actual ha sido un interesante ejercicio. De repente, la importancia de la educación, la conexión y el intercambio de información nunca había sido mayor.

Margarita Álvarez P de Zabalza

i-love learning 2020 - Madrid

Margarita Álvarez P de Zabalza habló con elocuencia sobre lo que ella describe como nómadas del conocimiento, o «knowmads». Explicó que el conocimiento es una mercancía de intercambio, y que cuanto más aprendemos, más valiosos somos para el grupo. Además, este concepto de «knowmad» está en gran medida afectado por la tecnología; los algoritmos que apuntan a los individuos, las desigualdades de acceso a la tecnología y la disponibilidad de datos.

Estas observaciones eran muy actuales en febrero, pero en las circunstancias actuales, se han acelerado drásticamente.

A medida que nuestro mundo se mueve hacia lo digital, la tecnología juega un papel crítico. En las pandemias anteriores, no había Internet ni una forma económicamente viable de mantener las conexiones. Ahora disponemos de estos portales para compartir experiencias y conocimientos.

Sin embargo, puede tener un inconveniente. Es poco razonable e improductivo que la gente interactúe con las pantallas durante ocho o más horas al día. Para asegurar el crecimiento del “knowmad” en tiempos de COVID, la tecnología tendrá que evolucionar increíblemente rápido y proporcionar conexiones significativas.

Si no lo hace, esto se traduciría en ideas aisladas. Perderíamos el potencial de las soluciones colectivas debido a la falta de conectividad. Y este es un escenario peligroso.

Elisabetta Galli

i-love learning 2020 - Madrid

Elisabetta Galli, Directora Global de Conocimiento, Desarrollo y Gestión del Talento del Banco Santander, concedió una convincente entrevista sobre la transición del grupo financiero en Formación y Desarrollo para apoyar la visión radical de convertirse en un banco completamente digital en 2025. El resultado fue el desarrollo de una plataforma digital de mejora de las habilidades llamada el Dojo, donde todos los empleados pueden aprender, contribuir y evaluar sus habilidades.

Para las empresas que ahora se enfrentan a la necesidad de hacer una rápida transición de Formación hacia lo digital, el trabajo de Elisabetta proporciona una sólida hoja de ruta para asegurar el éxito.

Donald H Taylor

i-love learning 2020 - Madrid

Uno de los momentos álgidos del evento fue la intervención de Don H Taylor, Presidente del LPI, que compartió los resultados de su Encuesta Anual de Sentimiento Global en L&D para 2020. Se trata de una encuesta abierta con más de 2.200 encuestados de 86 países. Las analíticas de aprendizaje (Learning Analytics) finalmente se alzaron con la primera posición, situándose por encima de temas como el aprendizaje personalizado o adaptativo y la inteligencia artificial.

Las Plataformas de Experiencias de Aprendizaje y el Aprendizaje Social también están en alza, mientras que el Mobile Learning, el Vídeo y la Neurociencia o Ciencia Cognitiva cayeron posiciones.

Ousman Umar

i-love learning 2020 - Madrid

Ousman Umar, Presidente de la Fundación Nasco Feeding Minds, ofreció la ponencia más memorable del evento. Con una honestidad inquebrantable, relató su emotivo viaje, desde Ghana hasta Barcelona, en busca de la educación.

He reflexionado personalmente sobre sus palabras desde febrero y ahora adquieren una más importante si cabe mayor. Su mensaje sobre la necesidad de cambiar la historia para los más necesitados se vuelve más relevante en las circunstancias actuales.

Tan solo han pasado cinco meses del año 2020 (a pesar de que parece mucho más tiempo). Dada la gravedad de la situación, es casi imposible predecir cuál será la percepción de L&D para 2021. Nuestros estándares de liderazgo ya están cambiando, pasando de una osada fortaleza a una empatía desinteresada, para reflejar con más precisión el movimiento de las prioridades individuales a las sociales.

¿Qué tendencias cobrarán importancia para los departamentos de Formación y los usuarios a los que servimos? ¿Habrá algo completamente nuevo? Pase lo que pase, espero que trabajemos juntos como industria para el bien colectivo.

Nadie sabe cómo terminará esta pandemia, pero ahora más que nunca, la educación es fundamental. Los cambios económicos provocarán la necesidad de formar a las plantillas para desempeñar nuevos roles. Surgirán nuevas industrias, como el saneamiento, el reciclaje de residuos médicos y la optimización de la cadena de suministro.

i-love learning 2020 - Madrid

Todo esto requerirá de las habilidades de los departamentos de Formación para ayudarles a pivotar con éxito. Cuanto más contribuyamos con nuestras habilidades, y adoptemos la innovación en medio del caos, más podremos ayudar a nuestras comunidades a prosperar y recuperar la salud.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lori Niles-Hofmann

Consultora y estratega de aprendizaje en Niles-Nolen. Su área de especialización son las transformaciones de aprendizaje digital a gran escala.

WE LOVE LEARNING 2024