Share
La Inteligencia Artificial está cambiando las reglas del juego en nuestro entorno laboral. Especialmente en el sector del Learning & Development (L&D). Herramientas de IA generativa, o ChatGPT, han reforzado nuestra capacidad para crear contenido y pueden influir en nuestras estrategias de L&D. Dentro del amplio abanico de posibilidades que se abre ante nosotros, en este artículo vamos a analizar una combinación que resulta especialmente atractiva.
En un pasado no tan lejano, la gamificación supuso toda una revolución en la industria de L&D, mejorando la motivación y el compromiso de los empleados en su formación corporativa. La IA generativa tiene actualmente un efecto similar. Por eso la combinación de ambos puede ayudar a las empresas a construir culturas de aprendizaje sólidas y mejorar los niveles de compromiso y motivación de sus plantillas.
¿Por qué son tan importantes la motivación y el compromiso?
Vivimos en un mundo global e interconectado. En una sociedad de la información saturada de estímulos, en la que captar y mantener la atención es un desafío constante. Profundizar nos cuesta cada vez más y demandamos contenido que nos impacte y atraiga al instante. Si no es así, pasamos a otra cosa. Hay tantas opciones…
El bombardeo de información al que nos vemos sometidos diariamente también afecta a nuestra forma de aprender. Herramientas como Google y YouTube facilitan el aprendizaje informal en nuestra vida cotidiana. Son contenidos que siempre están disponibles. Con una simple búsqueda en Internet podemos encontrar la respuesta a nuestras preguntas.
¿Y en el entorno laboral? Los empleados demandan una formación corporativa que resulte tan asequible como el aprendizaje que realizan a diario gracias a Google y Youtube. La necesidad de consumir contenidos impactantes y atractivos también afecta a las empresas. Sin recompensas de por medio, a los empleados les cuesta completar una formación. ¿Cómo podemos motivarlos? Aquí es donde la IA y la gamificación entran en juego
La gamificación se adentra en nuestra psicología
La gamificación adapta mecánicas de juego a contextos no lúdicos. Se adentra en el aspecto competitivo y divertido del juego y lo traslada a tareas potencialmente aburridas, como la formación corporativa. No pretende convertir la formación en un juego. De lo que se trata es de incluir elementos que fomenten la participación y el compromiso como son las insignias, puntos y clasificaciones.
La IA proporciona información valiosa
La IA, por su parte, recopila datos valiosos sobre el rendimiento y las preferencias de los empleados, y permite una adaptación personalizada y precisa de los contenidos formativos. Por ejemplo, puede evaluar las fortalezas y áreas de mejora del usuario y proponer una formación adecuada a sus necesidades. También puede ajustar la dificultad del contenido o ayudar en la tutoría.
Además, facilita la tarea de los desarrolladores de contenido, proporciona datos precisos sobre las áreas que necesitan ajustes y garantiza una formación relevante y efectiva.
Este tipo de enfoque personalizado puede mejorar enormemente el compromiso y la motivación de los empleados.
IA y gamificación, la combinación perfecta
La integración de la IA y de la gamificación en el L&D potencia el compromiso y la motivación, ofreciendo un aprendizaje relevante y atractivo. Por separado tienen un impacto positivo en la formación corporativa. Juntas, son una combinación perfecta. Aplicar una metodología centrada en el empleado permite ofrecer contenidos personalizados, capaces de captar la atención del empleado desde el inicio. De ese modo, la IA y gamificación transforman la formación corporativa.
Desafíos y soluciones
Implementar estas tecnologías requiere una planificación cuidadosa y conocimientos especializados en aprendizaje digital. Aunque pueden plantear algunas dudas relacionadas con la privacidad, la ética o el sesgo del algoritmo, trabajar con expertos y comprender cómo aplicar estas herramientas en la formación puede allanar el camino.
La IA y gamificación transforman la formación corporativa
La adopción de estas innovaciones no solo mejora la formación, sino que también refleja positivamente en la cultura corporativa, atrayendo especialmente a la generación más joven que valora los principios de desarrollo y aprendizaje continuo de una empresa.
La integración de IA y gamificación en las estrategias de L&D representa una oportunidad para avanzar en la formación corporativa. A medida que el sector evoluciona, las organizaciones deben estar listas para adoptar estas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje que inspire, motive y fomente el crecimiento personal y profesional. ¿Está tu organización preparada para liderar este cambio?
Share