Ousman Umar: «El talento no tiene color»

Share

El fundador de NASCO Feeding Minds, comparte su historia en el blog de We Love Learning, un relato que va más allá de su propia experiencia y abarca la realidad de muchos migrantes. Su ONG da acceso a los jóvenes de Ghana a herramientas digitales y les ayuda a labrarse un futuro en su país de origen. Como apunta Ousman Umar: «el talento no tiene color».

Recordando su viaje desde Ghana, Ousman describe con detalle las adversidades y peligros a los que tuvo que hacer frente en un viaje a pie de más de 20.000 km. «No es solo mi historia, es la historia de los miles de personas que se han visto obligadas a hacer este viaje», explica Ousman al blog We Love Learning, destacando las dificultades inimaginables que padeció durante su travesía de cinco años a través de ocho países.

El relato arranca en su Ghana natal y nos lleva a través del desierto del Sahara, en un viaje que iniciaron 46 personas pero que solo pudieron finalizar seis. «Solo seis de 46», enfatiza Ousman, describiendo con detalle la sombría la realidad a la que se enfrentan muchos migrantes cada día. Luego, en Libia, bajo el régimen de Gadafi, las dificultades continuaron. «Vivir en Libia y ser negro era un delito», señala Ousman, revelando las atrocidades y el racismo a los que tuvo que hacer frente durante su estancia en Libia.

Ousman llegó a España cinco años después de salir de Ghana. Cruzó el desierto a pie, cayó en las redes de las mafias que trafican con inmigrantes y realizó un peligroso viaje por mar para alcanzar lo que él mimo denomina su «tierra prometida». Salió de Ghana con 12 años y alcanzó las costas españolas con 17. Pero las penurias del viaje no acabaron ahí. En Barcelona tuvo que hacer frente a la soledad y al aislamiento, una dura experiencia que le marcó profundamente. «Nunca me sentí tan solo como en Barcelona», reconoce al recordar sus primeros meses en España. “Pasé años en el desierto y jamás me sentí tan solo”.

Ousman Umar: «El talento no tiene color».

Pero entre tanta adversidad, Ousman encontró esperanza y un propósito. La dura experiencia de su viaje, perder a tantos amigos (“solo 6 de 46 llegamos a España”, recuerda de nuevo) y la soledad del destino final le llevaron a plantearse los motivos de su larga travesía. Miles de personas han muerto en su camino forzado a Europa. Ousman tuvo la suerte de llegar a su tierra prometida. Fue esta experiencia la que le llevó a fundar NASCO Feeding Minds, una ONG que trabaja para proporcionar educación y oportunidades a los jóvenes en África y prevenir la migración forzosa. «Alimentar estómagos solo da comida por un día, alimentar mentes da alimento para toda una vida», explica Ousman sobre la filosofía que inspira NASCO.

En el corazón de su mensaje está la creencia en el poder transformador de la educación y la tecnología. «La mejor biblioteca del mundo es un portátil», enfatiza, explicando cómo la educación digital puede abrir un mundo de oportunidades. A través de NASCO, Ousman ha estado cambiando vidas, proporcionando acceso a la educación y habilidades tecnológicas, y creando un futuro más prometedor para muchos jóvenes de Ghana. Como apunta Ousman Umar, «el talento no tiene color».

[¿Quieres asistir al ‘We Love Learning Summit’? Solicita tu entrada aquí.]

Ousman también habló sobre la importancia de la colaboración internacional y el papel de empresas como Netex y Banco Santander para apoyar iniciativas como NASCO. «Estoy profundamente agradecido por el apoyo que hemos recibido», señala para resaltar cómo la colaboración entre el sector social y corporativo puede generar un impacto positivo.

Mirando hacia el futuro, Ousman hizo una invitación especial a la comunidad del Learning & Development (L&D), animándoles a asistir el evento We Love Learning Summitque organiza Netex. «Quiero invitar a todos al We Love Learning el 16 de febrero en Madrid», apunta Ousman. Una invitación que extendemos desde este blog ya que ‘We Love Learning Summit‘ no es solo una oportunidad para aprender y hacer networking, también es un medio para apoyar la causa de NASCO. «Cada contribución puede suponer una gran diferencia. Un euro aquí, en Ghana salva vídas«, señala Ousman, destacando que todo lo recaudado en el evento se destinará a NASCO Feeding Minds.

La historia de Ousman Umar es un poderoso recordatorio de la resiliencia humana y la capacidad de superar adversidades inimaginables. Su viaje, desde las dificultades en Ghana hasta su labor en España, es un testimonio del impacto que una persona puede tener en la vida de muchos. A través de su colaboración con Netex y ‘We Love Learning Summit‘, Ousman continúa inspirando y cambiando vidas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WE LOVE LEARNING 2024