¿Es momento de integrar la IA en las estrategias de L&D? 

a close up of a cell phone in the dark

Share

Hablar de Inteligencia Artificial es hablar en presente, no en términos futuros. Su impacto es un hecho y está cambiando nuestro entorno profesional

¿Sabías que en 2025 la inversión en Inteligencia Artificial alcanzará los 200.000 millones de dólares?. Las cifras corresponden a las últimas proyecciones de Goldman Sachs Economics Research, y dan una idea clara del impacto que la IA tendrá, y tiene ya, en la sociedad y en la economía.  

En el ámbito del Learning & Development (L&D), la IA emerge como catalizador, transformando los métodos de enseñanza y de aprendizaje. No solo ha mejorado la calidad y la eficiencia del proceso formativo, lo ha hecho más inclusivo, accesible y adaptado a las necesidades individuales.

Sin embargo, más allá del e-learning, la Inteligencia Artificial Generativa está redefiniendo el panorama corporativo. Las empresas y sus empleados se enfrentan a un periodo disruptivo, que les está obligando a adaptar sus conocimientos y sus métodos de formación. Esa capacidad de adaptación es clave para seguir siendo competitivos en un mercado laboral en constante evolución.

a row of glass vases sitting next to each other
¿Estamos preparados para integrar la IA y aprovechar al máximo su potencial?

Brecha formativa

Un estudio de Skillsoft, empresa estadounidense líder en el sector e-learning, refleja el impacto que la IA tiene ya en nuestra vida laboral. Un 96% de los profesionales encuestados en Reino Unido y Alemania reconocen el que la IA generativa jugará un papel clave en sus puestos de trabajo. Pero sólo el 37% ha recibido formación en IA. Esta brecha en la formación representa una oportunidad única para que las organizaciones mejoren la competitividad de sus plantillas, cultivando las capacidades en IA de sus empleados.

Reflexionemos sobre algunos datos clave:

  • Influencia de la IA: El 96% de los profesionales espera un impacto significativo de la IA en sus roles actuales.
  • Formación en IA: Solo un 37% ha recibido formación en IA, destacando una notable brecha de habilidades.
  • Disparidad regional: Mientras el 63% en Reino Unido demanda formación en IA, en Alemania solo el 20% ve la IA como un área de habilidades deficitarias.

El sector L&D se enfrenta al reto de cerrar esta brecha y desarrollar estrategias de aprendizaje que equilibren las habilidades técnicas y las personales. Es esencial que las empresas fomenten una fuerza laboral con conocimientos en IA. Así lograrán mantener su competitividad y maximizar el potencial transformador de la tecnología.

Imagen generada por Inteligencia Artificial.
Fuente: Informe ‘Future of Work, AI at Work’, de LinkedIn.

Inteligencia Artificial en el entorno profesional

Hablar de IA implica hablar en presente, no en términos futuros. Su impacto es un hecho y está cambiando nuestro entorno profesional. Un buen medidor de ese cambio es LinkedIn. La red social propiedad de Microsoft publicó recientemente el informe ‘Future of Work, AI at Work‘, que muestra datos relevantes sobre la irrupción de la IA en nuestra vida profesional. ¿Tú también has empezado a notarlos?. 

  • Aumento en conversaciones sobre IA: Un crecimiento del 70% en LinkedIn.
  • Incremento en ofertas de empleo relacionadas con la IA: Un aumento del 12%.
  • Sectores en demanda: Tecnología, Finanzas, Comunicación, Retail y Servicios Profesionales lideran en la búsqueda de habilidades en IA.
  • Cambios en el perfil profesional: Más de la mitad de los profesionales globales experimentarán cambios en sus roles debido a la IA.
  • Nuevos roles: Los puestos de responsabilidad relacionados con la IA se triplicarán en los próximos 5 años.

Los datos confirman que la IA ya ha empezado a redefinir activamente nuestro presente laboral. Las empresas y los profesionales tienen la responsabilidad de adoptar un enfoque proactivo para incorporar habilidades conocimiento sobre IA y mantenerse al día con las tendencias del mercado. La formación continua y la adaptabilidad son esenciales en esta era de transformación digital.

¿Estamos preparados para integrar la IA?

Ante un panorama global de creciente inversión en IA, el sector del L&D está en un momento clave. El mundo corporativo afronta grandes cambios, con nuevos roles y nuevas necesidades formativas, y la pregunta que debemos hacernos es: ¿estamos preparados para abrazar este cambio y aprovechar al máximo el potencial de la IA?  ¿Estamos listos para adaptarnos a los cambios que implica la irrupcón de esta tecnología? La respuesta a estas preguntas definirá no solo el futuro del L&D, sino también el curso de nuestras trayectorias profesionales y el progreso de nuestras organizaciones.

También te puede interesar:

Share

Un comentario

  1. Hola Sheila, gracias por tu artículo.
    Me resultaría muy interesante si en futuros artículos dais a conocer cómo está integrando Netex la IA en sus estrategias de producto y servicios.
    Ya que “hablar de IA es hablar en presente” resultaría muy enriquecedor conocer cómo Netex está integrando las capacidades de IA generativa en su ecosistema de aplicaciones de aprendizaje de cara a ayudar a sus clientes a generar contenidos de aprendizaje de forma más eficiente, y al mismo tiempo posibilitar que sus plantillas aprendan de una manera más ágil y eficiente.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WE LOVE LEARNING 2024