La vuelta al cole… mejorando competencias

Back to school

Share

El verano (o el concepto de…) será pronto un recuerdo distante. Las publicaciones en redes sociales sustituyen ahora las estampas veraniegas por las obligadas instantáneas de los niños con sus nuevos uniformes frente a la puerta de casa. Con la vuelta a la rutina, y el curso escolar por delante, he estado reflexionando sobre cómo el sistema educativo prepara a los estudiantes de hoy en día para ser los profesionales de mañana.

¡No hay duda de que a día de hoy los niños son auténticos nativos digitales! Solo tenemos que echar un vistazo al tipo de contenidos que consumen habitualmente.

Ya sea utilizando la tableta familiar, viendo la televisión inteligente, o jugando con las últimas novedades en videojuegos, los más jóvenes de la casa están cautivados por contenidos digitales de entretenimiento en alta calidad. Se trata de industrias de miles de millones de libras, cuya producción se realiza la mayor parte de las veces a escala de Hollywood para encandilar a los consumidores (principalmente niños), consiguiendo que siempre vuelvan a por más, ¡y que los padres no dejen de gastar!

Y este es el reto para los que trabajamos en el sector de la formación y el desarrollo profesional, es decir…

¿cómo podemos ofrecer una estrategia formativa digital que consiga deleitar y al mismo tiempo involucrar a los usuarios?

Tomemos como ejemplo a esta nueva generación de nativos digitales que comienzan a perfilarse como los nuevos profesionales. Los resultados académicos han vuelto a mejorar (las calificaciones oscilan entre la matrícula de honor y el notable en los exámenes de final de secundaria en Reino Unido), las nuevas generaciones están adquiriendo más conocimientos que nunca (en una próxima entrada del blog veremos cómo las transformaciones digitales contribuyen a mejorar el trabajo en el aula), ¿pero están suficientemente preparados para su incursión en el mundo laboral?, y cuando lo hagan, ¿cómo podremos garantizar su continuo aprendizaje y desarrollo profesional?

Según estudios recientes llevados a cabo por College Careers Trust (una ONG británica sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer perspectivas de futuro a jóvenes entre 14 y 19 años), de 1.000 estudiantes encuestados, el 76 % cree que sus centros académicos los preparan solamente para superar los exámenes en lugar de formarlos para su entrada en el mercado laboral. El fundador de la organización, Lord Baker, piensa que los resultados de las encuestas ponen en evidencia la grave carencia de competencias existente en todas las industrias, mientras los esfuerzos continúan centrándose en el desarrollo de trayectorias puramente académicas.

Entonces, ¿por dónde empezamos para implicar e inspirar a los estudiantes de hoy para ser los profesionales de éxito de mañana? ¿Acaso el reto (al menos desde la perspectiva digital) consiste en desarrollar soluciones similares a las apps más consumidas como Facebook, Twitter o WhatsApp?

Si no consumizamos nuestras soluciones tecnológicas formativas, nunca podremos garantizar el desarrollo de soluciones realmente eficientes para el desarrollo de profesionales de éxito.

Este problema ha estado presente en nuestra industria desde hace tiempo, ¿cómo podemos cambiar nuestras estrategias de desarrollo profesional para adaptarlas a una demanda laboral en cambio constante, y usarlas no solo como herramientas para desarrollar y retener talento, sino también para atraerlo?

Necesitamos centrarnos en nuevas estrategias y tecnologías, incluyendo entre otras: diseño de la experiencia de usuario, personalización del aprendizaje o gamificación.

Diseño de la experiencia de usuario

Cautivemos e impliquemos a nuestros alumnos con plataformas intuitivas y con las que la interacción sea gratificante.

Diseño de la experiencia de usuario
El nuevo interfaz de «Mi formación» en Netex learningCloud

Personalización del aprendizaje

Aquí es dónde empezamos a contemplar el contenido inteligente, sistemas que pueden recomendar contenidos al usuario basándose en sus preferencias, resultados o accesos anteriores. Este es el siguiente paso para los profesionales de formación y desarrollo, ofrecer una solución de acceso al contenido similar a la de “Netflix”.

Pero, ¿y si vamos más allá y consideramos recomendaciones de todo el banco de conocimiento de una organización, sin limitarnos al aprendizaje formal? Actualmente Netex está investigando este tipo de soluciones, que incluyen la aplicación de Learning Analytics, la psicología cognitiva y el análisis de redes sociales para desarrollar soluciones formativas adaptadas a cada empleado.

Gamificación

Los beneficios potenciales de aplicar técnicas de gamificación a la entrega de aprendizaje han sido muy discutidos. Si encuentras este tema de especial interés, te recomiendo que eches un vistazo al webinar que grabamos a principios de 2015: Gamification and Badges – The new currency for Professional Development.

No hay duda de que gamificando nuestras soluciones de contenido y plataforma, además de ofrecer estrategias de gamificación como incentivos basados en la acumulación de puntos en el LMS, haremos que nuestros alumnos quieran repetir. Pero, ¿qué pasa si estás atado a una licencia de LMS y gamificar la plataforma no está en la hoja de ruta?, ¿o si tienes un catálogo de contenidos que sigue siendo relevante para tu organización, pero fue elaborado antes de que se contemplase la gamificación?

Bien, pues aquí es donde learningPlay, el nuevo sistema de gamificación de Netex, puede ayudarte. learningPlay utiliza un framework basado en APIs y el estándar xAPI con el que podemos crear actividades basadas en el contenido o interacciones con la plataforma y asignar widgets (insignias, puntos, rankings, etc.) en tiempo real.

Make it fun…
learningPlay, el nuevo framework de gamificación de Netex

Hazlo divertido

Creo que ante todo tenemos que hacerlo divertido, y como dice un hombre mucho más sabio que yo, “¡La gente no aprende nada cuando está aburrida!”. Nuestros socios de Video Arts han tenido muy presente este mantra a la hora de desarrollar algunos de los fantásticos nuevos cursos de su “Essentials Series”. Video Arts echa mano de actores de renombre para crear una formación breve y efectiva basada en las competencias esenciales en el ámbito laboral:

  • Gestión de empresa
  • Atención al cliente
  • Entorno laboral

¿Qué mejor manera de mejorar las competencias de esta nueva Generación del Milenio? Antes hice referencia al hecho de consumizar nuestras soluciones formativas; pues bien, están disponibles en un formato completamente responsivo y en acceso online/offline.

Si has encontrado alguno de estos productos de interés, ¿por qué no acercarte a la Presentación de Novedades que Netex celebrará en exclusiva? El jueves 1 de octubre a las 17:30 horas en The Heroes Club, Madrid, y el miércoles 7 de octubre a las 16:30 horas en IceTank, Londres.

Hablaremos de las tendencias para 2016, así como del lanzamiento de algunas de las nuevas soluciones sobre las que he hablado en este artículo. También será una gran oportunidad para reunirnos con compañeros de profesión en un ambiente informal.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mike Byrne

Netex Global Channel Director: Mike tiene más de 10 años de experiencia en el sector de las tecnologías para la formación. Tiene experiencia en el desarrollo de canales de venta directa e indirecta para proveedores de soluciones de producto y servicio multinacionales. Se unió a Netex en enero de 2012 para abrir una oficina en Reino Unido.

WE LOVE LEARNING 2024