London Book Fair: ¿un estancamiento digital?

MIke Byrne - LBF

Share

Nos gusta pensar que Netex es única por varias razones. Una de ellas es por los servicios que ofrecemos tanto a corporaciones como a editoriales educativas. Es este trabajo con las editoriales lo que me lleva a visitar la London Book Fair (Feria del Libro de Londres), a la que asistí por tercera vez el pasado 8 de abril.

Me gusta ir a la LBF porque es diferente a los eventos sobre tecnologías para la formación centrados en las corporaciones a los que solemos asistir, y me proporciona nuevas perspectivas. Para quienes estéis leyendo este blog y no estéis familiarizados con el evento, se trata de «un mercado global para negociar derechos editoriales y para vender y distribuir contenidos en canales escritos, de audio, televisión, cine y digitales». Son estos canales digitales los que nos interesan en Netex. Trabajamos con algunas de las editoriales educativas más importantes del mundo, como Santillana, Cambridge University Press, Grupo SM y Anaya, creando soluciones digitales que están transformando las aulas del siglo XXI. Es por todo esto que me gusta asistir a la LBF, ponerme al día con los clientes actuales y hablar con posibles futuros clientes.

El pasado enero, en Learning Technologies, impartí un seminario sobre un proyecto de I+D muy interesante que estamos mirando para utilizar tecnologías como xAPI y Web Sockets para transformar el e-learning tradicional en contenidos colaborativos para las aulas (podéis echar un vistazo a las diapositivas en inglés aquí). Parte de este seminario estuvo centrado en la evolución de la tecnología en el campo de la formación y en la diferencia entre la formación corporativa y la educativa en este ámbito.

Las editoriales educativas y los colegios, institutos y universidades habían estado a la cabeza en lo referente a la transformación de las aulas digitales, pero no estoy seguro de haber visto ninguna oferta en la LBF este año que me hiciese decir «¡vaya!». He de decir que la LBF es muy extensa y yo solo estuve allí un día, así que pude haberme perdido algunos stands o seminarios.

Iba en busca de ejemplos de cómo podemos usar tecnologías como xAPI o la aparición del Big Data para empezar a transformar la manera de distribuir contenidos en las aulas, pero no estoy seguro de haberlo visto. En Netex tenemos la suerte de trabajar con algunas editoriales verdaderamente innovadoras y con visión de futuro, que ya están empezando a ver el potencial de esta área. Sin embargo, creo que no hemos visto la adopción general que esperábamos hace unos 18 meses.

Lo que sí vi, en concreto en el área digital, fue la aparición ininterrumpida de soluciones multi-dispositivo basadas en la nube, que permiten a autores y editores distribuir contenido de una manera mucho más sencilla y libre que nunca. El área digital no pareció haber crecido este año y quizás habrá algunos tradicionalistas que estén agradecidos. Pero no cabe duda de que la publicación digital seguirá creciendo, ¡y volveré en 2015 para comprobar cuánto!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mike Byrne

Netex Global Channel Director: Mike tiene más de 10 años de experiencia en el sector de las tecnologías para la formación. Tiene experiencia en el desarrollo de canales de venta directa e indirecta para proveedores de soluciones de producto y servicio multinacionales. Se unió a Netex en enero de 2012 para abrir una oficina en Reino Unido.

WE LOVE LEARNING 2024