¡Pon tus contenidos e-learning a dieta!

Share

Cuando estamos creando un contenido e-learning, los factores principales que solemos tener en cuenta son:

  • La plataforma/portal donde lo vamos a alojar
  • La facilidad de uso para el alumno y su engagement
  • La relevancia del contenido para el aprendizaje
  • La importancia de la temática para el usuario final
  • Los mecanismos de evaluación proporcionados para medir el aprendizaje
  • El tiempo medio necesario para su realización

Sin embargo hay otros factores secundarios a los que no prestamos la suficiente atención, uno de ellos es sin duda el peso. Así que ¡Pon tus contenidos e-learning a dieta!

FernandoDiaz-ContenidosADieta01

El peso es una característica de un contenido e-learning que afecta directamente a la forma en la que el contenido va a ser distribuido a los alumnos e impacta de una manera significativa en la experiencia de usuario.

En el caso de un contenido para ser distribuido a través de un LMS, si nuestros contenidos tienen un peso excesivo, el tiempo necesario para que el usuario lo visualice será mayor y seguramente el tiempo de respuesta ante las interacciones del usuario también se vea penalizado (el navegador web tendrá que manipular elementos pesados).

La problemática es aún mayor si nuestros contenidos van a ser distribuidos en dispositivos móviles a través de sistemas de m-learning. En este caso, el peso es un elemento fundamental, ya que además de penalizar al usuario final en los tiempos de descarga del contenido y en su rendimiento, también afecta y se ve afectada por el espacio de almacenamiento limitado de estos dispositivos.

Entre las tendencias que presentamos este año en nuestro evento i-lovelearning de Madrid, se encontraba el “Content Chunking”. El “Content Chunking” aboga por la división en trozos más pequeños (byte-sized) fácilmente digeribles y transferibles. Es la estrategia sobre la que gira nuestro formato Netex learningCoffee y aporta los siguientes beneficios:

  • Mayor retención de la información
  • Mejor comprensión por parte de los alumnos
  • Mejor acceso y distribución
  • Se facilitan las búsquedas
  • Se focaliza la atención del alumno

Sin embargo, una de las consecuencias principales del “Content Chunking” es la reducción del peso de nuestros contenidos, que motiva gran parte de estas ventajas.

 FernandoDiaz-ContenidosADieta02

Por lo tanto, trocear nuestros contenido es una buena estrategia para reducir su peso… pero, ¿qué más cosas podemos hacer?

Si eres usuario de Netex learningMaker, seguramente conocerás nuestro documento de recomendaciones para el uso de recursos multimedia. A modo de resumen de este documento, y buscando una aplicación general a cualquier herramienta de autor del mercado, vamos a enumerar los 5 consejos que pueden ayudarte a poner a tus contenidos e-learning en forma para este verano:

  1. Elige con cuidado el formato de cada una de tus imágenes

Usa JPEG para imágenes de tipo fotográfico, GIF para imágenes con bloques de colores planos (e.g: iconos, cliparts…) y PNG para imágenes con efectos como brillos y sombras o que requieran transparencia. Aunque existen numerosos programas que nos permiten optimizar el peso de nuestras imágenes, podemos usar como referencia estos valores:

  • Para imágenes en formato JPEG:
Propiedad Valor recomendado
Calidad Alta (70%)
Resolución 72 PPI
  • Para imágenes en formato GIF:
Propiedad Valor recomendado
Colores 256 o menos
Paleta Web
  • Para imágenes en formato PNG:
Propiedad Valor recomendado
Profundidad 24 bits
Resolución 72 PPI

Con estas configuraciones deberíamos de conseguir imágenes de fondo de menos de 10 KB e imágenes principales de menos de 100 KB.

  1. Utiliza el formato MP4 para tus vídeos

Si tus contenidos incluyen vídeo, utiliza el formato MP4 para poder trabajar solamente con un único archivo en diferentes dispositivos. La siguiente configuración suele dar buenos resultados:

Propiedad Valor recomendado
Codec H.264 (x264)
H.264 Profile Baseline
H.264 Level 3.1
Bitrate Video 1 Mb/s
Bitrate Audio Mono (si solo hay una voz) / Stereo (si hay música y/o varias voces)

Con esta configuración, cada minuto de vídeo de nuestro contenido no debería de superar los 8 MB de peso.

  1. Adapta los tamaños de las imágenes y los vídeos a los espacios donde van a mostrarse

No uses vídeos o imágenes con tamaños mayores que los espacios que van a ocupar en pantalla, el usuario no visualizará mejor tu contenido y el peso del mismo aumentará sin necesidad.

  1. Utiliza el formato MP3 para tus audios

Si tus contenidos incluyen audio, utiliza el formato MP3 para poder trabajar solamente con un único archivo. La siguiente configuración suele ser la más apropiada:

Propiedad Valor recomendado
Bitrate 128
Codec MP3
Codec Profile VBR (Variable Bit Rate)
Encoding lossy
Channels 2 (Stereo) si hay música o varias voces / 1 (Mono) si solo hay una voz
Sample Rate 44100 khz
Bit Float 16-bit

Con esta configuración, cada minuto de audio no debería de superar 1 MB de peso.

  1. Utiliza el formato PDF para tus documentos adicionales

Si tus contenidos incluyen documentos descargables o de lectura adicional, utiliza el formato PDF para no tener que incluir el mismo documento en diferentes formatos. Los PDF deberían de estar creados con una resolución máxima de 72 PPI, lo cual permitirá una visualización perfecta en pantalla con un peso optimizado. De hecho, el peso medio por página de nuestros documentos PDF no debería de superar los 50 KB si utilizamos esta resolución.

Siguiendo estas 5 sencillas recomendaciones, podrás hacer que tus contenidos luzcan en plenitud de condiciones enfrente de tus usuarios; favoreciendo su distribución, acceso, uso y rendimiento.

Referencias:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fernando Diaz Gestal

Product Manager en King: Con más de 12 años de experiencia en la industria de las TIC, ha dirigido el desarrollo del ecosistema para la formación de Netex desde 2008 hasta 2013. Una Ingeniería informática y montones de masters, posgrados y certificaciones en Gestión de proyectos y productos le han valido el llevar gafas y ser un estupendo traductor de necesidades de mercado en requerimientos y de aspectos técnicos en oportunidades de negocio.

WE LOVE LEARNING 2024