Los retos de la IA para el L&D

Share

¿Recuerdas cuando la información se almacenaba en los libros y la forma más rápida de contactar a un amigo era llamar a su teléfono fijo y esperar que estuviera en casa? Enhorabuena, eras un adulto funcional antes de 1999, año en el que descubrimos el poder de la World Wide Web de Tim Berners-Lee, inventada una década antes.

Piensa en cuánto ha cambiado el mundo desde entonces.

No es solo lo que la web ha hecho posible, sino los cambios de comportamiento que ha impulsado. Ahora es más probable que esperemos que la gente esté disponible en línea, aunque, paradójicamente, casi se considera de mala educación llamar a alguien sin haber quedado previamente. Y, sin pensarlo, accedemos a información que antes habría requerido una enciclopedia y hacemos un montón de cosas que ni siquiera podríamos haber imaginado en 1999: reservar entradas de cine, pedir comida a domicilio, consultar el tiempo y ver vídeos de gatitos adorables.

Del mismo modo, es muy difícil predecir los cambios que la IA traerá a nuestras vidas. Sir Tim Berners-Lee propuso la web en 1989, y ha tardado de 20 a 30 años en integrarse completamente en nuestras vidas. Estamos al comienzo de ese viaje con la Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué impacto tendrá la IA en el Learning & Development (L&D)? Así como no podríamos haber predicho TikTok en 1989, no podemos decir exactamente qué impacto tendrá en nuestro futuro, pero podemos observar cómo L&D está reaccionando a la IA en este momento. Y, más importante aún, podemos preguntarnos si nos ayuda a prepararnos para este futuro desconocido.

Mi reciente informe IA en L&D: El estado actual, coescrito con Egle Vinauskaite y publicado en el primer aniversario del lanzamiento de ChatGPT, muestra que, a pesar de esos 12 meses, L&D ha avanzado muy poco en la interacción y uso de la IA. Los encuestados eran un grupo auto-seleccionado de personas interesadas y comprometidas con la IA, y aún así, el 45% de los empleadores entre ellos solo estaban experimentando con la IA o no la habían utilizado en absoluto.

Es comprensible. En mis viajes, nunca me he encontrado con un profesional de L&D que tenga mucho tiempo libre para experimentar con la IA. Por el contrario, desde Las Vegas hasta Londres y Kuala Lumpur, cada grupo de profesionales de L&D que he conocido ha utilizado la misma palabra para describir su reacción ante la IA: ‘abrumados‘. Simplemente no sabían cómo mantenerse informados y qué era significativo entre todo lo que oían. No están solos. Ethan Mollick es profesor asociado en The Wharton School. Es su trabajo seguir de cerca los eventos en IA. En noviembre de 2023 escribió: «Soy un académico centrado en esto… y apenas puedo seguir el ritmo».

A pesar de esta incertidumbre, hay algunas cosas sobre la IA de las que podemos estar seguros. Para L&D, una de las más significativas a corto plazo es que transformará la creación de contenido. De hecho, en el informe del Estado Actual, la capacidad de crear contenido más rápido fue el principal beneficio que la mayoría de los encuestados anticiparon del uso de la IA. Esto no es del todo una buena noticia. El mundo no necesita más contenido. Necesita contenido mejor alineado con lo que la gente necesita aprender.

Sin embargo, la capacidad de crear contenido más rápidamente es uno de los grandes beneficios y lo es por dos motivos. Primero, sabemos que las nuevas tecnologías solo evolucionan a través de nuestro uso de ellas. El envío de mensajes de texto se añadió a los teléfonos móviles en los años 90 casi como una idea de último momento. Su popularidad explosiva e inesperada impulsó el nacimiento de las aplicaciones de redes sociales que hoy son una parte tan importante de nuestras vidas. No saltamos al futuro. Nos abrimos camino hacia él experimentalmente, probando cosas paso a paso. Y la mejor manera de hacerlo es empezar con lo que sabes, aprendiendo cómo la nueva tecnología te puede ayudar a hacerlo mejor, más rápido o más barato.

El segundo beneficio de la capacidad de crear contenido más rápidamente es que da más tiempo a los equipos de L&D. Tiempo para alejarse de la cinta transportadora de producción de contenido. Me gusta hacer esta pregunta a los profesionales de L&D: supongamos que pasas 10 horas a la semana produciendo y manteniendo contenido, y que la IA ahora te permite hacer eso en 1 hora. ¿Qué harás con las 9 horas restantes? Si su respuesta es «Crear más contenido», entonces están perdiendo el principal beneficio de la IA: que puede liberar tiempo para hacer otras cosas que deberían estar haciendo. Esto incluye relacionarse con el negocio, construir una red influyente dentro de él y entender las demandas de habilidades futuras. También incluye experimentar más con la IA.

En este mundo incierto, podemos estar seguros de una cosa: otros empleados dentro de la organización y personas fuera de ella están ocupados viendo cómo la IA puede mejorar lo que hacen, y parte de eso incluirá aprender. Muy pronto, herramientas impulsadas por la IA para el aprendizaje y el apoyo al rendimiento aparecerán en cada departamento. La única manera en que L&D puede adelantarse a este desarrollo es experimentando con la IA, descubriendo qué puede hacer ahora y obteniendo una idea de cómo podría ser útil en el futuro.

Este, entonces, es el desafío de la IA para L&D. Es una herramienta que puede ayudarnos a trabajar más eficazmente. Pero también es una herramienta que permite a otros trabajar en el espacio de L&D. ¿Estamos listos para aceptar el desafío y trabajar con la IA para entender cómo podría ser útil en el futuro?

Donald H. Taylor, investigador principal, L&D Global Sentiment Survey.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donald H Taylor

Presidente de The Learning and Performance Institute Experiencia profesional en formación y desarrollo profesional, junto con capital humano y gestión de habilidades. Especialidades: gestión de habilidades, gestión del capital humano, tecnologías de aprendizaje, organización de conferencias, oratoria.

WE LOVE LEARNING 2024