Lo que nos revela la encuesta ‘Global Sentiment Survey’ sobre el sector del L&D

Share

Descarga la encuesta ‘Global Sentiment Survey’

Desde 2014, la publicación de los resultados de la encuesta ‘Global Sentiment Survey’ se ha convertido en un evento destacado en el calendario del sector. Este informe plantea una pregunta obligatoria: “¿qué será tendencia en el L&D el próximo año?”. En el pasado, la gente esperaba con entusiasmo descubrir qué opción sería la número uno de una lista de 16. Este año, sin embargo, el resultado no sorprenderá a nadie.

La encuesta de 2024, patrocinada por Netex Learning, se ha publicado hoy. Si te estabas preguntando si la Inteligencia Artificial (IA) estaría en la primera posición, has acertado. La IA es la opción que el mundo del L&D considera que marcará tendencia este año.

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la IA ha estado constantemente en las noticias. Casi cada semana, y a veces cada día, se anuncia un avance técnico, lo que ha provocado una avalancha de reacciones, predicciones y opiniones. Con todo este revuelo, solo podía haber un ganador este año. Más de 3.000 votantes de casi 100 países eligieron la IA.

Pero si la elección número uno del mundo no sorprende en el informe de este año, hay muchas otras cosas que sí lo hacen.

Descarga la encuesta ‘Global Sentiment Survey’

La IA, héroe y villano

La IA no solo ocupa el primer puesto en la votación global, también es la primera opción en cada región y en cada uno de los cinco grupos laborales de la encuesta, incluyendo educación, proveedores y L&D laboral. Y lo fue con un amplio margen: 21,5%, eso es un 9,5% más que el voto número uno recibido en 2023.

En la pregunta sobre cuál sería el mayor desafío en L&D este año, ¿cómo respondió la gente? Correcto: la IA. El único término más utilizado que ‘IA’ en estas respuestas de texto libre fue la palabra ‘aprendizaje’ en sí.

En los 11 años de la encuesta, ninguna opción se ha acercado a estos números, y ninguna ha encabezado simultáneamente tanto la lista de tendencias como la de preocupaciones.

La IA no puede seguir atrayendo tanta atención en el futuro. Lo que probablemente suceda en 2024 y en los años siguientes es esto: veremos una adopción rápida de la IA, tanto en L&D como en la organización en general. Después, la atención irá pasando del cómo se hace algo (a través de la IA) hacia el objetivo de la actividad, probablemente la personalización del aprendizaje, el análisis de datos y la comprensión de habilidades.

Habilidades y datos se consolidan

El enorme interés en la IA ha supuesto menos votos en el resto de opciones. Casi todas han recibido menos votos que en 2023. Las excepciones son significativas. La personalización/entrega adaptativa y el análisis de aprendizaje recibieron más votos, y la gestión de talento basada en habilidades solo cayó un 0,1%.

Este enfoque en datos y habilidades es parte de una tendencia a largo plazo que hemos visto en ediciones anteriores. En muchos sentidos, la parte alta de la tabla de 2024 se asemeja a la de 2020. Y aunque la personalización/entrega adaptativa ha sido una tendencia descendente durante 6 años, en esta edición captó más interés.

¿Qué está pasando?

A lo largo de los 11 años de la encuesta, hemos visto un cambio en los intereses de L&D. Ha pasado de un enfoque centrado en el contenido a otro más focalizado en datos y habilidades. De 2021 a 2023 inclusive, la recapacitación/mejora de habilidades encabezó la tabla. ¿Es posible que estemos viendo un realineamiento lento de cómo la profesión de L&D se ve a sí misma?

El ‘efecto pandemia’ ha terminado

Este interés en datos y habilidades, sin embargo, no ha sido constante. Durante la pandemia, vimos un aumento en dos otras opciones: aprendizaje colaborativo/social y coaching/mentoring. Mientras que la última opción era nueva en 2020, en el mismo año, el aprendizaje colaborativo/social estaba en su cuarto año consecutivo de perder votos.

Luego, durante las encuestas de confinamiento de 2021 y 2022, ambas opciones recogieron votos extra antes de caer este año por un promedio de 1,6% (ver Figuras 2, 3).

En el informe del año pasado no podíamos estar seguros si esta caída era un bache temporal. Ahora, después de dos años de caída de votos, parece evidente que el L&D redescubrió la importancia de la interacción humana durante el confinamiento. Del mismo modo, quizás tristemente, parece haberlo olvidado.

¿Realmente importa el valor?

Las opciones en la encuesta tienden típicamente a la baja. Esto es natural. Algo comienza como ‘tendencia’ en la mente de las personas, y después se convierte en habitual (como la entrega móvil y el video) o pierde su novedad (como la curación).

En informes anteriores, he notado que tres opciones en la encuesta van en contra de esta tendencia descendente. Estas son lo que llamo las opciones de ‘valor’: Consultar más profundamente con el negocio, Soporte de rendimiento y Mostrar valor. Idealmente, L&D debería consultar con el negocio, llevar a cabo alguna actividad (quizás soporte de rendimiento) y luego poder mostrar al negocio el valor que esta actividad ha creado.

Durante los últimos cinco años, estas tres opciones no han caído, como tienden a hacer las otras. Se han mantenido en el medio de la tabla. No este año. Este año cayeron juntas, con una caída promedio del 1,4% (ver Figura 4).

Hay muchas formas posibles de interpretar esto, pero la explicación más convincente es que, aunque los profesionales de L&D piensan que es generalmente importante intentar trabajar con el negocio y demostrar valor, cuando aparecen tendencias emocionantes como la IA, los datos y las habilidades, estos profesionales cambian su atención del negocio a la última idea brillante.

Es hora de elegir

La IA domina el pensamiento de L&D, pero mientras las herramientas de nuestro trabajo han cambiado, nuestro papel no lo ha hecho. Seguimos haciendo algo crucial para individuos y organizaciones: les ayudamos a cumplir su potencial.

Ahora tenemos una elección sobre cómo hacer eso.

Durante décadas, el L&D se ha centrado en la producción y distribución de contenido. Ya no. Podemos recurrir a nuestras herramientas de IA para eso. Ahora debemos elegir cómo usamos el tiempo libre que la IA pone a nuestra disposición. Si usamos ese tiempo para crear aún más contenido, hemos desperdiciado una gran oportunidad. En cambio, podríamos usar ese tiempo para construir mejores lazos con el resto del negocio, para entenderlo mejor y para planificar cómo apoyarlo en el futuro con las habilidades que necesita. Si hacemos eso, entonces realmente estamos aprovechando al máximo el poder liberador de la IA

Donald H. Taylor, investigador principal, L&D Global Sentiment Survey.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donald H Taylor

Presidente de The Learning and Performance Institute Experiencia profesional en formación y desarrollo profesional, junto con capital humano y gestión de habilidades. Especialidades: gestión de habilidades, gestión del capital humano, tecnologías de aprendizaje, organización de conferencias, oratoria.

WE LOVE LEARNING 2024