Más allá del contenido inteligente…

|

En el último webinar de Netex, Mike Byrne y Joserra Mosteiro se centraron en los contenidos inteligentes y en cómo combinarlos con nuevos tipos de analíticas puede ayudar a crear una experiencia más enriquecedora de aprendizaje online.

Los contenidos inteligentes se definen habitualmente como aquellos que son adaptativos, estructuralmente ricos, personalizados, fácilmente indexables (utilizando metadatos) y actualizables. Un concepto de la era de los medios interactiva y multi-dispositivo. Pero esta definición, que se refiere a todo el contenido web en lugar de sólo al elearning, se queda corta de alguna manera con respecto a lo que  realmente es posible hacer con contenidos elearning inteligentes en 2015, un punto que el webinar sí desarrolló.

Contenidos verdaderamente inteligentes

Los contenidos verdaderamente inteligentes permitirían a los profesionales de la formación ir mucho más allá de lo que los beneficios relacionados con la distribución anteriormente mencionados. Permitirían a los formadores interactuar de forma adecuada con los alumnos, colaborar con ellos e incluso entre sí. Permitirían también que las interacciones tuviesen lugar dentro del propio contenido. Alumnos y formadores recibirían alertas en función de lo que realmente hicieron dentro de los contenidos, en lugar de alertas generadas a partir de una plantilla predefinida.

El punto de partida hacia este nuevo mundo de contenidos elearning es un mejor análisis de la actividad formativa. No se trata de informes que nos indican quién hizo qué y cuándo, sino de verdaderas analíticas que implican mucho más. Se trata de comprender los retos individuales del aprendizaje de cada alumno y ser capaces de personalizar su formación según sus necesidades. Se trata también de proporcionar unfeedback único y hacer que los contenidos guíen a los profesores a donde realmente se les necesita, tal como sucede en las clases presenciales. Para conseguirlo, se deben recoger muchas más interacciones, cuantas más mejor de hecho, y ahora Tin Can (xAPI) nos permite hacerlo. Netex ya ha mostrado que están creando contenidos utilizando esta tecnología, alcanzando estos objetivos. Contenidos en los que las analíticas están integradas desde su creación, que pasan de ser formación lanzada en una plataforma a convertirse en una aplicación real con su propia capacidad de gestión.

Más allá de tu LMS

En este caso, los beneficios para el profesor son enormes. El contenido libera al formador de las ataduras del LMS, se lanza de forma independiente y puede almacenar sus propios datos. Además, proporciona herramientas que ayudarán a comprender la actividad y las dinámicas del grupo. Por supuesto, también puede contener gamificación y soportar sistemas de insignias, foros e información sobre competencias adquiridas. En definitiva, todas las funcionalidades que puedes encontrar en tu LMS y mucho más.

Descubre más aspectos de los contenidos inteligentes escuchando la grabación del webinar o viendo la presentación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.