Seis cosas que sabemos sobre cómo HTML5 y la Nube revolucionan el elearning

Share

El reciente webinar de Mike Byrne (Netex) y de Peter Carlin (Logicearth) sobre creación de contenidos en la nube sirvió como hito para hacer balance de cómo la nube y las últimas innovaciones online están cambiando la manera en que creamos y consumimos el elearning. Estas son, quizás, las seis cosas más importantes que descubrimos durante dicho webinar:

1) El aprendizaje multi-dispositivo ya está sucediendo. Se acabó la discusión. El 90 por ciento de los usuarios utilizan diferentes dispositivos de forma secuencial. La investigación realizada por Google indica que la gente no está simplemente “pasándose al móvil». Utilizan terminales móviles y estáticos en su día a día. Por lo tanto, para llegar a los usuarios, ya no es suficiente un solo dispositivo. Los autores de elearning deben entender cómo las personas brujulean entre diferentes pantallas durante todo el día y estar allí para ellos siempre que sea necesario.

2) SCORM y FLASH, lejos de ser la panacea que abrirán las compuertas de elearning, se han probado terriblemente restrictivos. SCORM limita el acceso a los contenidos a través de complejos LMS y reduce los resultados a meras declaraciones tales como el estado del curso, el tiempo o la puntuación. FLASH nos ata a nuestros PC y convirtió los simples recorridos lineales a través del contenido en pesadillas de producción.

3) Tal vez la mayor contribución que HTML5 ha hecho al desarrollo de contenidos (además de mandar el FLASH a los libros de historia – ver arriba) es permitir a los autores de contenidos inteligentes crearlos una sola vez para ser consumidos de manera eficaz a través de cualquier dispositivo gracias a las cualidades del diseño adaptativo.

MultiDevice

4) Cuando estés escribiendo tu elearning y creas que la cantidad de texto es la correcta, redúcelo a la mitad. Esto probablemente ha sido siempre un buen consejo pero ahora lo es más que nunca, cuando el alumno podría estar consumiendo tu obra maestra en una pantalla de 60 centímetros cuadrados. No te olvides, tampoco, que cuanto más pequeña sea la pantalla más rápida será la sobrecarga cognitiva.

5) Los profesionales de la formación deben sensibilizarse con las directrices de otras instituciones creativas, como las agencias de publicidad o las productoras de cine. Hay una razón por la que gastan tanto dinero en la producción y el desarrollo. Porque es importante.

6) Tu contenido siempre se verá mejor en algunos dispositivos que otros. ¡Acéptalo!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.

WE LOVE LEARNING 2024