La importancia de la motivación en una estrategia de gamificación

Share

¿Cómo elegir una estrategia de gamificación adecuada? Sin duda, este es la pregunta a la que se enfrentan la mayoría de las organizaciones que quieren introducir la gamificación en sus procesos de aprendizaje. Pues bien, para poder definir una estrategia de gamificación adecuada es muy importante analizar cuáles son los factores que motivan a tu audiencia.

La conducta de las personas, su voluntad para realizar o no determinadas tareas, está determinada tanto por factores heredados (inteligencia, impulsividad, emotividad, etc.) como por factores aprendidos, nuestra reacción ante determinadas situaciones (motivación, predisposición, colaboración, etc.).

Toda conducta está motivada por alguna causa y debemos hacer un esfuerzo por analizar cuáles son los factores que motivan a las personas a cambiar su comportamiento para hacer aquellas cosas que antes no les gustaba hacer.

¿A qué factores debemos prestar atención?

20160316-BeaRua-Motivacion01

  1. Escasez/Impaciencia: Existe una tendencia natural a desear cosas que no podemos tener o que tenemos dificultades para conseguir y que nos lleva a pensar constantemente en conseguir ese objetivo.
  2. Propiedad: Poseer cosas y acumular riqueza
  3. Influencia social: Interactuar con otros y crear conexiones sociales, compartir conocimientos y experiencias y ver los logros conseguidos por los demás. Este factor es muy potente ya que genera sentimientos de aceptación, de influencia y de competitividad.
  4. Autonomía/Autorrealización: Crear y explorar cosas nuevas genera un sentimiento de curiosidad que alimenta la necesidad de cultivar la creatividad y descubrir retos nuevos.
  5. Maestría/Consecución: Aprender cosas nuevas para mejorar el desarrollo personal y conseguir logros.
  6. Propósito/Significado: Ayudar a los demás crea un sentimiento épico que lleva a hacer cosas para formar parte de algo más grande.
  7. Pérdida: La pérdida representa el sentimiento de fracaso y la sensación de que el tiempo, esfuerzo y/o recursos invertidos ha sido en vano.

Tipos de motivación generada por estos factores

20160316-BeaRua-Motivacion03

La importancia de los anteriores factores reside en la motivación que generan en las personas y que hace que tomen unas decisiones u otras. Existen dos grandes tipos de motivaciones, las extrínsecas y las intrínsecas.

Motivación extrínseca: impele al usuario a realizar una actividad por el simple hecho de obtener algún tipo de incentivo, normalmente relacionado con las recompensas materiales. Esta motivación se ve reforzada por la estimulación de los factores de Maestría, Propiedad, Escasez y Pérdida.

Motivación intrínseca: aquella que, de forma natural, promueve realizar una actividad por intereses meramente personales, sin necesidad de recibir una recompensa ya que en este caso el incentivo es el hecho de realizar la propia actividad. Los factores de Propósito, Autonomía e Influencia social potencian esta motivación.

Podemos ver dos ejemplos muy evidentes del uso de la gamificación en dos aplicaciones tan conocidas como Farmville y Twitter e identificar de forma muy rápida en qué factores motivacionales se apoyan:

  • Farmville, Motivación extrínseca: los factores clave que utiliza en su sistema de gamificación son los de Propiedad y Pérdida ya que el objetivo principal es tener la granja con los mejores cultivos y animales a través de la participación continua y activa o se perderá todo lo conseguido.
  • Twitter, Motivación intrínseca: los factores clave que utiliza son la Creatividad e Influencia social ya que el objetivo principal es expresar una idea a través de un máximo de 140 caracteres y conseguir la máxima difusión (followers, retwits…)

¿Qué factores debemos potenciar en nuestra estrategia de gamificación?

20160316-BeaRua-Motivacion02

Si queremos definir una estrategia que enganche de forma rápida a nuestra audiencia, debemos empezar por los factores que generan una motivación extrínseca. Sin embargo, esta motivación no perdura en el tiempo, los usuarios se aburren enseguida y necesitan una motivación más fuerte, por lo que si se quiere plantear una estrategia a largo plazo se deben de reforzar los factores que generan una motivación intrínseca.

En definitiva, una estrategia de gamificación adecuada debe tener en cuenta a qué motivaciones responden mejor los usuarios y, por tanto, no tiene porqué incluir todos los factores anteriormente mencionados, debe potenciar aquellos que reporten mejores resultados en función del tipo de audiencia a la que nos dirigimos y el plazo de ejecución del proyecto.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Beatriz Rúa

Responsable de desarrollo de productos de software. Cuenta con más de 8 años de experiencia en la industria de las TIC como programadora, analista y responsable de productos. Ha participado en proyectos de integración, digitalización, movilidad y gamificación.

WE LOVE LEARNING 2024