Las fiestas, un tiempo para la reflexión. Parte I.

Share

En estas fechas en las que pensamos en turrón, champán y copiosas cenas, quizás también sea el momento adecuado para reflexionar sobre los cambios que hemos presenciado durante el 2014 pero, a efectos de este blog, nos limitaremos a los cambios en el mundo de la tecnología del aprendizaje. Quizás sea más interesante comprobar cómo han sido estos avances en comparación con lo que podríamos haber previsto a comienzos del año. Como en cualquier compañía, cuando llega enero examinamos las tendencias y novedades para el año entrante. De hecho, en Netex llevamos a cabo nuestro propio evento #i-lovelearning. En 2014 tuvo lugar el día 14 de febrero y en él analizamos 10 tendencias. Así que echémosle un vistazo a nuestras predicciones y comprobemos si hemos acertado…

N.B. Nadie quiere leerse 4 páginas del blog así que he dividido estas tendencias en dos partes. Publicaremos la segunda de ellas más adelante en enero 😉

Mobile Learning
Mobile Learning

 

Claro que no se trata de algo nuevo para este año pero, aun así, consideramos el Mobile Learning como un área que tomaría impulso en 2014. Todas las estadísticas lo respaldan: el crecimiento de la generación Y, el aumento del uso del BYOD, más empleados desplazados, etc. Sin embargo no estoy muy seguro de que se hayan producido grandes progresos durante el año. Nuestro reto como profesionales de L&D es crear formación más moderna que aproveche la funcionalidad propia de los dispositivos móviles. Por ejemplo, hace poco le explicábamos a un minorista cómo podrían utilizar los iPads para permitir a los nuevos trabajadores ir a tiendas a ojear, usar la cámara para sacar fotos a puntos clave del establecimiento y luego enviar estas imágenes en declaraciones de estado Tin Can.

Creo que el Mobile Learning se mantendrá como tendencia clave en 2015 y estoy esperando con ilusión el mes de enero con su evento Learning Technologies 2015 para ver qué presentan los vendedores y cómo (ojalá) estamos avanzando en este campo.

 

BYOD
BYOD

 

Las políticas BYOD y los efectos que éstas tienen en el diseño de contenidos y la distribución han estado a la vanguardia de la opinión de los vendedores desde hace un par de años. Sin embargo, la realidad es que la actual aceptación de las políticas BYOD en las compañías del Reino Unido se encuentra todavía por debajo del 50%, de acuerdo con un informe de mediados de año solicitado por CompTIA (Estudio CompTIA’s 3rd Annual Trends in Enterprise Mobility). Mayo 2014. Esto puede suponer un reto para los vendedores, especialmente debido a que tratamos de desarrollar contenidos en HTML5 para sistemas corporativos, muchos de los cuales todavía soportan IE8 o anteriores. Para que el desarrollo de contenidos, especialmente el de contenidos móviles, avance la comunidad L&D continuará supervisando con interés las políticas BYOD en el Reino Unido. Podemos hacer mucho más para el sector corporativo en pantallas iOS o Android que otros conocidos proveedores de dispositivos móviles.

 

Content Chunking
Content Chunking

 

En Netex llevamos años abogando por el Content Chunking. Nuestra solución learningCoffee, basada en la premisa de “si tienes 10 minutos para un café, tienes tiempo para formarte”, despegó realmente en 2014.

Pero no solo eso, también apreciamos un cambio en los requerimientos de nuestros clientes. En muchos casos, ni siquiera tuvimos que explicarles las ventajas del Content Chunking o del Diseño Web Adaptativo. Los clientes son cada vez más expertos y demandan estos servicios… Música para nuestros oídos. Los pequeños fragmentos de contenidos no solo facilitan a los estudiantes la comprensión y retención sino que son más fáciles de distribuir a través de dispositivos móviles. Esto se explicará más adelante pero el desarrollo de contenidos multimedia tradicionales representó, para Netex, menos del 10% de nuestro total de negocio en servicio de contenidos en 2014.

¡2014 fue el año en que el mundo se fragmentó en trocitos!

 

Responsive Design
Responsive Design

 

Muy relacionado con el punto 3. Este año hemos visto, por parte de muchos de nuestros clientes, una exigencia creciente de contenidos adaptativos. Esto puede considerarse como ligeramente extraño ya que se trata de una contradicción a la mayoría de las políticas BYOD en el Reino Unido. Pero creo que lo que estamos viviendo aquí es una necesidad por parte de los clientes de proteger su inversión en servicios de desarrollo de contenidos y una prueba de futuro de los mismos pero, por supuesto, también muestra una preocupación por los estudiantes suficientemente afortunados como para poseer el último modelo de Tablet o Smartphone.

Un diseño de contenidos adaptativo es clave para la misión de Netex que consiste en desarrollar una formación moderna e interesante. Si todavía no lo conoces, disponemos de una visión fantástica sobre esta materia en un webinar llevado a cabo en este año por Peter Carlin, director de nuestro partner irlandés Logicearth. Peter analizó el consumo de formación y presentó algunos ejemplos fantásticos de contenidos adaptativos, creados utilizando Netex learningMaker. Puedes echarle un ojo a la grabación del webinar aquí.

En Netex, casi cada pieza del contenido de formación personalizado que desarrollamos es adaptativa y diseñada utilizando tecnologías HTML5, CSS y Javascript. Las interacciones que podemos desarrollar son cada vez más complejas y los contenidos son interesantes a la vez que mucho más portátiles y relevantes. Nuestro reto como compañía es alejarnos de una única pantalla, de los contenidos poco originales que avanzan haciendo clic secuencialmente para dirigirnos a… diseñar maravillosos contenidos adaptativos en 2015.

 

Tin Can
Tin Can

 

¡Tin Can es un reto! Netex fue un pionero en esta tecnología revolucionaria, allá por 2012/13. Si tuviésemos la previsión de mirar hacia delante unos 2 o 3 años, estoy seguro de que habríamos pronosticado una mayor adopción generalizada de este nuevo estándar de lo que en realidad ocurrió. Pero el potencial permanece y ahora hay algunos sorprendentes estudios de casos disponibles (échale un vistazo a la web de Rustici).

De manera que, ¿cómo solucionamos un problema como el de Tin Can? Bien, creo que hay un par de áreas que podemos estudiar potencialmente:

  • Simplifícalo. No necesariamente al contexto “Actor-Verbo-Sustantivo” sino a cómo poder abordar problemas empresariales y cómo podría ser implementado en tu organización. Qué inversión se necesita tanto en términos de capital humano como financiero para poner en marcha un programa piloto. El Tin Can puede parecer abrumador y una mayor claridad puede ser útil.
  • Mirada puesta en la educación. Netex tiene una perspectiva singular desde la que proporcionamos soluciones tecnológicas a la formación para los sectores corporativo y educativo. En el ámbito de la educación estamos trabajando en desarrollos de plantillas de contenidos interesantes que transformarán el qué conocimientos podemos seguir y cómo lo analizamos. Estamos incluso examinando cómo los estudiantes pueden enviar audio para apoyar sus entregas escritas. ¿Cómo podríamos transferir esto al mundo de la formación corporativa?

 

Para nosotros el Tin Can es todavía inmensamente importante y creemos firmemente que se convertirá en una parte enorme de nuestro sector en los próximos años. El reto está en saber cómo trabajar con el mercado para apoyar esta idea en 2015.

Y esto es todo en esta primera parte. Analizaremos las otras 5 tendencias de 2014 en un segundo artículo, próximamente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mike Byrne

Netex Global Channel Director: Mike tiene más de 10 años de experiencia en el sector de las tecnologías para la formación. Tiene experiencia en el desarrollo de canales de venta directa e indirecta para proveedores de soluciones de producto y servicio multinacionales. Se unió a Netex en enero de 2012 para abrir una oficina en Reino Unido.

WE LOVE LEARNING 2024