El sueño de una noche de elearning

|

La presentación de Will Storr en i-love learning London trató sobre la construcción de historias, un tema poco habitual para una conferencia sobre formación y aprendizaje, pero sin duda apropiado para un acto celebrado en el entorno del Globe Theatre de Shakespeare.

La afirmación de Storr, al principio de su presentación, de que la mente humana es un procesador de historias, no un procesador lógico (originalmente una observación de Jonathan Haidt), nos hizo darnos cuenta inmediatamente de que este era un tema crucial para cualquiera que se interese por implicar a los usuarios dentro del entorno online.

ilovelearning-uk-photos1

Storr nos dio consejos útiles sobre cómo podemos lograrlo. Explicó que respondemos mejor a los patrones de historias más conocidos que, por lo menos en Occidente, suelen seguir un formato clásico de «crisis, lucha, resolución». En resumen, la historia comienza con una crisis o problema que crea un desafío. A esto le sigue la lucha: comprender el reto y explorar los posibles resultados. Finalmente, está la resolución en sí misma, la línea que une todos los puntos de la trama, y el desenlace.

Al hacerlo, estamos tratando de revelar:

  • ¿Quién quiere específicamente qué?
  • ¿Cómo están tratando de conseguirlo?
  • ¿Cuáles son los obstáculos o misterios?
  • ¿Cuáles son las ramificaciones del fracaso?

Los narradores y diseñadores de elearning están interesados por lo mismo: atrapar y mantener la atención. En el pasado, los narradores lo han logrado, en gran medida, a través del ensayo y error, viendo lo que funciona en las historias de otras personas y copiándolo. Al identificar estos patrones narrativos preferidos, aumentamos la probabilidad de acertar con nuestras historias. Los diseñadores de elearning probablemente se enfrentan al mismo desafío. Al utilizar una fórmula similar para contar historias, también pueden aumentar de forma notable el compromiso del usuario.

Los diseñadores de elearning probablemente se enfrentan al mismo desafío. Al utilizar una fórmula similar para contar historias, también pueden aumentar de forma notable el compromiso del usuario.

Tras Will Storr, el director del Learning and Performance Institute, Ed Monk, afirmó que la eficacia, la capacidad de crear el resultado deseado, se está volviendo cada vez más crítica en el diseño de soluciones de elearning. Esto se traduce en la presentación de informes y una medición de los resultados del aprendizaje cada vez más inteligente, pero también incide en argumentos y temáticas. Durante mucho tiempo, los profesionales del elearning vieron el contenido como un conjunto formal de instrucciones, que sería rigurosamente controlado y medido. Pero, si creemos a Will y Ed, ahora nos estamos trasladando a un mundo de estructuras de elearning más fluidas, no solo en la forma en que se presenta el contenido, sino también en cómo se consume y se mide. Esto abre, claramente, el camino para una nueva ola de elearning, menos condicionada por las limitaciones tecnológicas y cuya valoración final se basará más en las reacciones positivas de los usuarios. En ese caso, la calidad del hilo narrativo utilizado en la experiencia formativa seguramente ocupará un lugar central.

ilovelearning-uk-photos2

A continuación, fue el propio Mike Byrne de Netex quien subió a escena para revelar algunos de los planes de desarrollo de la compañía para 2017, que reforzaron estos argumentos. Afirmó que el móvil de hoy es más un estilo de vida que una tecnología, reiterando la idea de que el desafío que viene para el elearning también se centra en lo esencial y la capacidad de comprometer al usuario con su formación. Por si no se había hecho suficiente fuerza en estas ideas, Mike centró la atención de los asistentes en uno de los proyectos más interesantes de todos los mostrados durante la tarde: las nuevas versiones de contenido inteligente, contenido que integra funcionalidades colaborativas y analíticas de aprendizaje. La capacidad de crear historias en colaboración y obteniendo analíticas en tiempo real solo puede aumentar su atractivo cuando se aplica a soluciones de aprendizaje.

La noche terminó con un agradable aperitivo, que brindó la oportunidad de charlar con los demás invitados para contarnos nuestras respectivas historias. Y esta parte fue (en esto todos estuvimos de acuerdo) la mejor manera de demostrar la importancia de contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.