Tres es el número mágico…

Mike Byrne - Tres es el número mágico

Share

O “las cosas buenas vienen de tres en tres” o incluso “a la tercera va la vencida”.

Tranquilo todo el mundo, este artículo no va de refranes relacionados con el tres. Lo que pretendo mostrar es cómo la combinación de tres elementos puede ser usada para crear programas formativos que sean adictivos y que funcionan realmente bien.

Los profesionales de formación y desarrollo estamos más presionados que nunca para ofrecer soluciones de aprendizaje que generen resultados de negocio impactantes. Y en un mundo de Facebook, WhatsApp o Twitter, ¿cómo podemos crear aplicaciones formativas que sirvan contenidos de la misma forma que estas apps multibillonarias?

Bueno, la respuesta no tiene porqué basarse necesariamente en una producción de grandes presupuestos al más puro estilo Hollywood. Podemos empezar por volver a los orígenes, porque ¿verdad que recuerdas los cuentos que te contaban tus padres antes de dormir, o los que se leían en el colegio? Una buena historia no se olvida.

Stairway to three

El Storytelling

Esta técnica puede atrapar nuestros corazones e imaginación e involucrarnos de una manera única ya que nunca olvidamos una buen historia. Y los conceptos fundamentales de creación de esa historia son prácticamente constantes -tanto en una narración para niños como para adultos- ya que todas necesitan tener relevancia, contexto y estructura.

Hay muchas formas de crear buenas historias para la formación pero, para comenzar, te recomiendo encarecidamente la lectura de 7 Tips To Integrate Storytelling Into Your Next eLearning Course.

Gamificación

Ahora que tenemos nuestro escenario, podemos recurrir a nuestra naturaleza competitiva utilizando técnicas de gamificación y proyectar al alumno a través de nuestro programa formativo, presentándole desafíos que tiene que superar para desbloquear el siguiente capítulo de la historia y recompensarlo con insignias a medida que va progresando.

El concepto de gamificación se está poniendo a prueba en muchos aspectos de negocio pero tiene una especial relevancia en la formación ya que intentamos enganchar a los alumnos. Y si aún estás un poco perdido en temas de gamificación o no estás seguro de si es o no importante en la formación creo que es el momento de que veas el webinar Gamification, how to excite and engage your learners in 2016, considerada una de las ponencias más interesantes que tuvieron lugar en Learning Technologies de este año en Londres.

Experiencia de usuario o UX

El mundo de la formación está inmerso en un debate en torno al alejamiento del diseño instruccional tradicional en aras de un diseño centrado en el alumno, que está mucho más en consonancia con el UX. Hablo de crear soluciones que ponen al diseñador en el lugar del alumno y centrar el proceso del diseño sobre las decisiones que éstos tomarán en el futuro.

Piensa en la UX de algunas de tus apps favoritas y plantéate cómo podemos generar apps de aprendizaje de calidad similar. Para conocer más acerca de la creciente importancia de la UX en el diseño centrado en el usuario te recomiendo ahora el artículo Aprendizaje y UX.

¡Así que ya lo tenemos, el poder del tres! De estos conceptos versará Good things come in threes: Gamification, Storytelling and Content Curation, el workshop interactivo que tendrá lugar en LearningLive a primeros de septiembre, y donde examinaré la importancia de la narración de historias, la gamificación y la curación de contenidos en el diseño de programas de aprendizaje.

Y, si no puede asistir al Workshop, no te pierdas el reciente webinar ¡Involucra a tus usuarios con historias y desafíos! en el que desarrollamos estos conceptos dentro del campo de la formación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mike Byrne

Netex Global Channel Director: Mike tiene más de 10 años de experiencia en el sector de las tecnologías para la formación. Tiene experiencia en el desarrollo de canales de venta directa e indirecta para proveedores de soluciones de producto y servicio multinacionales. Se unió a Netex en enero de 2012 para abrir una oficina en Reino Unido.

WE LOVE LEARNING 2024