We Love Learning 2022: Nuestra primera Edición Primavera

|

Nuestra primera edición de primavera de We Love Learning 2022 reunió a 15 líderes de opinión y expertos de la industria de L&D que compartieron sus puntos de vista sobre el papel del marketing en las iniciativas de L&D, las tendencias de aprendizaje y los desafíos de 2022, las estrategias de microaprendizaje y aprendizaje ágil para mejorar las experiencias de aprendizaje y casos de éxito inspiradores.

We Love Learning es un evento de referencia de L&D (Learning & Development) en el que convergen ideas, experiencia y conocimientos de la industria del aprendizaje. We love learning comenzó en 2013 como un evento presencial que se celebra en febrero de cada año. En los últimos 9 años, más de 70 líderes de opinión han compartido sus valiosos conocimientos e ideas innovadoras y más de 700 empresas han participado en esta celebración de la innovación en el aprendizaje.

El año pasado iniciamos la edición online debido a la pandemia y obtuvimos una respuesta abrumadora. Nos dimos cuenta de que necesitábamos tener más de una edición de We Love Learning y, por lo tanto, a partir de este año vamos a aportar mucho más amor por el aprendizaje, ya que habrá tres ediciones de We Love Learning: Primavera, Verano y Otoño. Y esperamos que la edición de otoño sea un evento presencial.

Para este año tuvimos el honor de contar con 15 líderes de pensamiento y expertos únicos de la industria que analizaron las tendencias de aprendizaje, exploraron tecnologías y estrategias de aprendizaje innovadoras y compartieron historias de éxito durante dos días 22 y 23 de marzo de 2022.

Comenzamos con el discurso de bienvenida de Carlos Ezquerro, CEO de Netex Learning . Después de destacar que Netex está celebrando el 25º aniversario de su fundación, y el 10º aniversario de We Love Learning este año, Carlos presentó a Hannah Brindle, directora general de Virtual College, una empresa que Netex adquirió recientemente. Hannah habló de cómo las empresas e instituciones deben hacer frente a los nuevos retos y a las necesidades de aprendizaje en continuo cambio.

Día 1 – 22 de marzo

Iniciamos las sesiones de la mañana del Día 1 con Ashley Sinclair, de MAAS Marketing, que habló sobre el uso del Marketing para el Aprendizaje y cómo es un aspecto muy necesario que L&D no tiene en cuenta. Ashley destacó que no basta con crear experiencias de aprendizaje increíbles, sino que hay que llegar a los alumnos. También dio herramientas prácticas para comenzar el marketing en los departamentos de L&D.

Jez Anderson, del Virtual College, impartió la segunda sesión y habló del aprendizaje en el flujo de trabajo y de cómo el microaprendizaje puede ayudar a la formación a conseguirlo. Haciendo hincapié en cómo las necesidades de aprendizaje cambian con el tiempo, abogó por el uso de múltiples medios de entrega de contenidos para ponerse al día con las cambiantes necesidades de aprendizaje en el lugar de trabajo. También trazó el itinerario completo del alumno y ofreció algunos consejos prácticos.

El evento sintonizó con el español justo a mediodía, con la presencia de José Martín, el líder de learningCloud, el producto más importante de Netex. Aunque no vino a hablar de nosotros, sino de las tendencias de aprendizaje que aparecerán con el llamado metaverso, José explicó que tanto la tecnología como el deseo de las audiencias están ahí, y que sólo depende de que las empresas empiecen a construir experiencias «metaversas» inmersivas y atractivas. Ve muchas posibilidades de atraer a los estudiantes utilizando estas tecnologías.

Después de la comida, tuvimos la oportunidad de asistir a las impresionantes sesiones de dos clientes de Netex. En primer lugar Adevinta, representada por Begoña Domínguez y Marina Colchón de su departamento de L&D, nos contó el éxito que han conseguido en su empresa con el proyecto llamado «Adevinta Beat Learning», donde han logrado la creación de +50 Sprints (cursos) y conseguir que muchos empleados se involucren en el proceso.

Posteriormente Paco Sirvent, Online Education Manager de IVIRMA Global nos habló del papel que juega la formación online en su empresa.

Día 2 – 23 de marzo

El segundo día de We Love Learning, comenzó con Donald H Taylor, un veterano de las industrias de aprendizaje, habilidades y capital humano y presidente del Instituto de Aprendizaje y Rendimiento desde 2010. Donald exploró los resultados de la encuesta #GlobalSentimentSurvey y mostró cómo el Reskilling/Upskilling, el Aprendizaje Colaborativo y el Coaching/Mentoring se están volviendo cruciales en el mundo post-pandémico.

David Perring, Director de Investigación del Grupo Fosway, que lleva más de 30 años transformando el desarrollo del talento en las grandes empresas europeas, impartió la segunda sesión de la mañana. David habló de los retos en el mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y de cómo la agilidad, las habilidades y el bienestar son cada vez más importantes en este mundo. Respaldando sus argumentos con datos e ideas sustanciales, David mostró una manera de navegar por este campo de minas de incertidumbres de estos tiempos críticos.

La sección española comenzó con una destacada mesa redonda compuesta por cinco profesionales de Netex, todas ellas mujeres, que hablaron sobre El futuro del trabajo, hablando de la situación actual del entorno laboral, siendo mayoritariamente remoto, y de cómo eso ha reconfigurado la realidad de muchas empresas, con mayor impacto en la industria tecnológica.

En las sesiones posteriores a la comida, volvimos a tener dos grandes casos de éxito de clientes. Esta vez fue Lonza, una empresa farmacéutica y biotecnológica de Suiza, representada por Enrique López, quien nos habló de cómo han creado un proyecto de incorporación de nuevos Project Managers utilizando la animación y el storytelling, y de lo atractivo que ha sido para las personas a las que va dirigido.

Para finalizar el evento, contamos con Susanna Vidal, de Moventia, una empresa catalana de transportes, que se ha esforzado mucho en crear experiencias de eLearning enriquecedoras para los trabajadores que están en su mayoría en la carretera, sin ordenadores de sobremesa ni acceso a Internet mientras trabajan, y los retos y éxitos que han encontrado durante el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sumedh Kasare

Product Manager y Estratega de Innovación de la premiada plataforma learningCloud, cuenta con más de 12 años de experiencia en el suministro de soluciones de aprendizaje en diversos ámbitos, que se extienden desde el académico hasta la aviación. Posgrado en estudios de Comunicación, le apasionan las estrategias de implicación de los alumnos. También es actor y director de cine independiente. Algunos de sus cortometrajes y obras de teatro han sido galardonados en festivales de cine y teatro nacionales e internacionales.