2014 es el año en que deberías estar pensando en revisar tus requisitos de creación de contenidos

Content Authoring - Mike Byrne

Share

Tradicionalmente, la creación de contenidos ha estado vinculada a aplicaciones de escritorio, y en este ámbito la industria está relativamente desarrollada. Hay un gran número de proveedores que ofrecen herramientas con las que puedes crear contenidos de aspecto muy profesional con algunas interacciones sensacionales. Pero el problema es el siguiente: todos hemos tenido que usar estos cursos un gran número de veces. Avanzamos por las diapositivas, haciendo clic tan rápidamente como podemos para llegar al final. Podemos aprobar el curso, pero ¿hemos aprendido algo? ¿Volveremos a acceder al curso una y otra vez?

¿Cómo encajan estos contenidos con el tipo de contenidos que consumimos hoy en día en nuestras vidas fuera del trabajo? Compáralos con una aplicación de Facebook o de noticias de la BBC. Se trata de aplicaciones o páginas web que consultamos varias veces al día, donde consumimos vídeos, texto, audios y otra información, y que están disponibles en todos nuestros dispositivos. ¡Ni punto de comparación!

Y este es el problema: estos contenidos, en mi humilde opinión, están llegando al final de su vida útil. Nosotros (la industria del e-learning) estuvimos en la retaguardia si nos fijamos en la consumerización de contenidos, pero parece que en 2014 volveremos a ponernos al día. Actualmente, hay en el mercado algunas herramientas multi-dispositivo muy buenas. Pero, ¿qué debes preguntar a tu proveedor de herramienta autora cuando pienses en adquirir la próxima licencia para tu equipo?

¿Está la herramienta disponible en la nube?

Esta es la primera y más obvia. Debería estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, no solo en tu escritorio. Incluso mejor si la herramienta es responsiva y está desarrollada en HTML para que la puedas ver desde tu tableta.

¿Crea contenido HTML5 responsivo?

¡Piensa lo fácil que es crear y guardar una versión del curso y distribuirla a cualquier tipo de dispositivo! Esto es lo que puedes hacer ahora, y aunque un curso único para todo puede no ser perfecto para todas las ocasiones, la gran mayoría de tus contenidos lo serán. El hecho de que sea responsivo implica que en vez de una navegación en la que hagas clic en «siguiente» para acceder a otra diapositiva, podrás deslizarte, como haces en la mayoría de aplicaciones y páginas web que utilizas.

¿Me permite trabajar de forma colaborativa?

La nube significa colaboración: la creación de contenidos puede ser un trabajo de equipo. Involucra a tus expertos en la materia como revisores, implica a múltiples autores en proyectos y mantén el control sobre quién puede publicarlo. Ahora todo esto es posible, simplemente necesitas una conexión a Internet.

¿Qué contenidos puedo publicar?

Los contenidos multi-dispositivo no implican necesariamente que tengamos que acceder a ellos a través de nuestro ordenador dentro del LMS. ¿Tu herramienta es compatible con xAPI? ¿Crea contenidos que se pueden lanzar fuera de un LMS y sin conexión y aún así trazar su uso? Ya no necesitas preocuparte por crear grandes archivos .zip descargables: con PENS (Package Exchange Notification System) puedes publicar directamente en tu plataforma fuente.

¿Algo más?

El hecho de estar en la nube y tener un espacio en un servidor virtual asociado a él implica que ahora la herramienta autora también se puede considerar como un repositorio de contenidos. Cada vez que se modifica el contenido, se guarda una versión recuperable. Además, cada vez que se publican contenidos, se guardan como una publicación.

Como podéis ver, los tiempos han cambiado. Si estás interesado en saber más sobre la creación de contenidos multi-dispositivo basados en la nube, contacta con nosotros y estaremos encantados de responder a tus preguntas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mike Byrne

Netex Global Channel Director: Mike tiene más de 10 años de experiencia en el sector de las tecnologías para la formación. Tiene experiencia en el desarrollo de canales de venta directa e indirecta para proveedores de soluciones de producto y servicio multinacionales. Se unió a Netex en enero de 2012 para abrir una oficina en Reino Unido.

WE LOVE LEARNING 2024