Aprendizaje adaptativo, una visión personal

Share

El aprendizaje adaptativo ha generado mucho interés en los últimos años, y la necesidad de contar con aprendizaje adaptativo ha sido reconocida por instituciones educativas, editoriales, empresas EdTech, así como por fundaciones y organismos gubernamentales. Las herramientas adaptativas, ampliamente utilizadas en Educación Superior en los EE.UU., ahora también están siendo adoptadas por el denominado mercado K-12, aunque se dice que solo llegan a 20 % de estos estudiantes.

¿Qué es aprendizaje adaptativo?

El concepto es bastante antiguo y aquellos que se han beneficiado de tener grandes tutores individuales han podido disfrutar del aprendizaje adaptativo y de una instrucción personalizada hace ya mucho tiempo. Aunque una buena experiencia personal en el aula es quizás difícilmente replicable en el entorno digital, parece que la tecnología ha abierto nuevas posibilidades al llevar el aprendizaje adaptativo a una escala sin precedentes para ayudar a crear itinerarios de aprendizaje individualizados para estudiantes que ni los habrían soñado.

20160714-DorotaMurawska-AdaptiveLearning03

El aprendizaje adaptativo en el contexto de la tecnología tiene una amplia gama de significados dependiendo de quién utiliza el término. Parece que no hay consenso sobre su definición, lo que hace que la comunicación entre instructores, científicos de datos, investigadores, instituciones educativas y proveedores de tecnología sea difícil. Algunas compañías EdTech dedicadas al desarrollo de herramientas de aprendizaje adaptativas a menudo no aplican este término a productos de la competencia, considerándolos como no adaptativos. Hay por tanto una necesidad de una definición que pueda ser generalmente aceptada y utilizada de forma consistente.

EdSurge ha realizado recientemente un intento a través de una serie de entrevistas a educadores, diseñadores de productos, profesores universitarios, así como empresas EdTech, y ha definido las herramientas digitales de aprendizaje adaptativo como

tecnologías de la educación que pueden responder a las interacciones de los estudiantes en tiempo real, proporcionándoles automáticamente apoyo individualizado”.

De acuerdo con la definición sugerida por EdSurge, las herramientas que no recogen datos en tiempo real, no son adaptativas. Herramientas que recopilan datos a través de una evaluación singular y prescriben un camino de aprendizaje, pero no recogen datos o proporcionan apoyo en tiempo real no se consideran como de adaptación. También se identificaron tres áreas dentro de una herramienta de aprendizaje adaptativo donde se produce normalmente un aprendizaje adaptativo: contenido adaptativo, las evaluaciones adaptativas y/o secuencias adaptativas.

La importancia de los instructores

Durante muchos años pasados en la industria editorial, me he encontrado con numerosas soluciones de aprendizaje creadas por editores o de terceras personas que iban a ayudar a los estudiantes aprender a su propio ritmo, en el nivel adecuado y en el lugar adecuado para ayudarlos a dominar los conceptos principales y habilidades mejores y lograr resultados superiores. Había herramientas definidas por los editores como adaptativas a pesar de que no lo serían según la definición anterior. Había herramientas que no serían adaptativas de acuerdo con esta definición, y sin embargo conseguían los resultados deseados en el aprendizaje adaptativo siendo enormemente populares entre instructores y alumnos debido a su facilidad de uso y eficacia. Estas herramientas funcionaban, sin embargo, solo cuando los instructores estaban totalmente involucrados.

20160714-DorotaMurawska-AdaptiveLearning06

Mientras preparaba mi examen de Finanzas Corporativas durante mis estudios de posgrado necesitaba desesperadamente trabajos prácticos adicionales debido a mi formación anterior no financiera. El libro de texto en uso era Corporate Finance de Berk/deMarzo. Yo conocía muy bien esta publicación y sus recursos adicionales ya que participaba junto con los autores en su promoción en las principales instituciones académicas de Europa. Yo era consciente de la gran cantidad de recursos en MyFinanceLab, una robusta solución en línea que acompaña el libro con importantes contribuciones de los autores. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento de esta herramienta por parte de mi docente y su falta de compromiso no pude usarla beneficiándome de todo su potencial. Solo podía tener acceso a las tareas de autoaprendizaje, que, a pesar de proporcionar feedback instantáneo y una detallada orientación, resultó ser de eficacia y ayuda limitada.

No importa qué definición de aprendizaje adaptativo utilicemos (y espero que finalmente se alcance un consenso sobre su terminología y taxonomía), el papel de instructor en el aprendizaje adaptativo es crucial. El aprendizaje, después de todo, es una experiencia social y personal, y los instructores juegan papel muy importante en el diseño/la configuración del desarrollo de los alumnos, en provocar su curiosidad, motivación, creatividad y compromiso, guiándolos a través de un contenido abierto. El instructor puede mejorar las interacciones sociales de los estudiantes con sus compañeros y estimular el aprendizaje informal.

Las soluciones de aprendizaje adaptativo construidas en torno a los instructores que los convierte en motores adaptativos son, en mi opinión, las más eficaces y pueden propiciar mejoras significativas en la eficacia y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Los instructores tienen un objetivo pedagógico claro y pueden vincular con éxito este objetivo a la aplicación de soluciones apropiadas. Como confirmó la investigación de EdSurge, necesitan, sin embargo, autonomía para anular o cambiar las características de las herramientas adaptativas en base a las necesidades de sus estudiantes y sus cursos. Un instructor puede estar en desacuerdo con la habilidad asignada y quizá quiera cambiarla. La investigación también confirmó que la mayoría de las herramientas adaptativas no permiten que los profesores cambien o incluso cuestionen la forma en que la herramienta analiza el rendimiento del estudiante o recomiende nuevos contenidos.

20160714-DorotaMurawska-AdaptiveLearning02

Después de todo, es el instructor quien mejor conoce sus estudiantes y puede construir para ellos itinerarios de aprendizaje adecuados que proporcionen contenido y recursos adicionales correctos. Puede hacer esto en tiempo real en el aula para un grupo de estudiantes, o determinar/crear contenido para el autoaprendizaje. La tecnología inteligente y las analíticas de datos le ayudan a tomar decisiones más informadas. El instructor sabe a qué estudiantes debe agrupar para hacer trabajos de proyecto y también puede controlar el flujo de trabajo en grupo asegurando que no esté dominado por determinados alumnos, fomentando así una mayor participación de los demás. Es el instructor quien puede mejorar la colaboración.

La colaboración y las habilidades de orden superior como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el analítico juegan un papel cada vez más importante en la preparación de los estudiantes para el estudio y el trabajo. Como reza el slogan de la joven start-up tecnológica CoLearnr, dedicada al desarrollo de herramientas colaborativas, “colabora y aprende más”. Y qué gran verdad.

Los datos relevantes dan a los instructores información valiosa sobre cómo aprenden realmente los estudiantes, cuáles son las habilidades que utilizan, en qué orden deben absorber el contenido y en qué medida el orden en que los conceptos y las habilidades se enseñan importa. A partir de aquí, pueden decidir qué habilidades deben desarrollarse más y qué contenidos serían los mejores para tales fines. Las analíticas de aprendizaje deben resultar fáciles de manejar al instructor y poner de relieve los datos pertinentes. La tecnología adaptativa desarrollada en torno a los instructores junto con las analíticas de aprendizaje puede ayudar a los instructores a mejorar la colaboración poniendo agrupando a los alumnos con inteligencia para realizar trabajos de proyecto, lo que les permite colaborar de manera efectiva en el espacio formal e informal.

20160714-DorotaMurawska-AdaptiveLearning04

Creo firmemente que el uso inteligente del aprendizaje adaptativo, combinado con un compromiso total por parte del instructor, puede ayudar no solo a construir itinerarios individuales de aprendizaje eficaces para los estudiantes, sino también a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y a mejorar enormemente la experiencia completa de aprendizaje.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dorota Murawska

Consultora Senior en Educación | Tiene una experiencia de más de 19 años en la industria editorial, donde jugó un papel decisivo en el desarrollo de proyectos editoriales a medida y en el despliegue de numerosas soluciones tecnológicas en un importante número de instituciones académicas líder en Europa. Dorota realizó una investigación de amplia base sobre el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en la calidad y eficacia de la enseñanza mientras preparaba su tesis de MBA que cursó en el Imperial College de Londres.

WE LOVE LEARNING 2024