Ed Monk y Will Storr: reflexiones sobre narración y aprendizaje en el i-love learning 2017

Share

Se cumple un mes del evento i-love learning Madrid 2017. Tras la “resaca” de esta intensa jornada centrada en reflexionar sobre las tendencias y futuro del e-learning, Ed Monk y Will Storr, dos de los ponentes principales, nos ofrecen unas breves reflexiones centradas en las temáticas de sus respectivas conferencias.

Will Storr: narrar es aprender

Ha sido para mí todo un honor y un placer el haber sido invitado por Netex como ponente en el quinto encuentro anual i-love learning en Madrid. Mi presentación se centró en las técnicas básicas de la narrativa y en cómo nos pueden ayudar en el campo de la formación.

La mente humana entiende el mundo que nos rodea a través de las historias.

La mente humana entiende el mundo que nos rodea a través de las historias. No solo experimentamos nuestras vidas como narraciones, como si fuésemos los protagonistas de las infinitas historias de nuestro día a día, sino que nuestra mente construye su conocimiento de cómo funciona el mundo estableciendo relaciones de causa y efecto.

Diversas investigaciones nos demuestran que estos principios pueden utilizarse en el ámbito de la educación con excelentes resultados. De forma innata, sentimos interés por los demás y sus historias. Si vinculamos aquello que queremos enseñar a historias humanas de lucha y esfuerzo, podemos dotar de vida a cualquier tema. Podemos transformar mera información en dramáticos giros de guión motivando a la gente a aprender, entender y recordar. Más aún: solo con estructurar nuestras explicaciones de manera que se ajusten al esquema “causa-efecto” que tanto le gusta a nuestra mente, podemos ayudar hasta a los estudiantes más jóvenes a entender con facilidad las ideas más complejas.

La narración es el modo en que entendemos el mundo, y en muchos aspectos, la narración es aprendizaje.

Ed Monk: la formación corporativa en 2017

Recientemente tuve el privilegio de ofrecer una conferencia a 150 responsables de formación en Madrid. El evento se llama I Love Learning, y ya está en su quinto año. Organizada por Netex, la jornada reunió una mezcla increíble de personal de alto nivel con un compromiso colectivo por el aprendizaje.

Mi presentación se centró en tres aspectos: Rendimiento y Eficacia como factores clave para cualquier función de aprendizaje, los seis roles de aprendizaje necesarios en una organización moderna, y lo que cada responsable de formación debe hacer en 2017.

La tecnología es el medio a través del cual la gente aprende actualmente; el acceso al conocimiento ha reemplazado la retención del conocimiento como poder, por lo que el aprendizaje debe abarcar también el cambio tecnológico para mantener su pertinencia y valor.

Sabemos que, si no somos capaces de demostrar el impacto de manera organizacional e individual, los profesionales de formación encontrarán que sus funciones son limitadas, por lo que es imprescindible la capacidad de articular claramente el impacto real del negocio de un equipo de aprendizaje organizacional. La tecnología es el medio a través del cual la gente aprende actualmente; el acceso al conocimiento ha reemplazado la retención del conocimiento como poder, por lo que el aprendizaje debe abarcar también el cambio tecnológico para mantener su pertinencia y valor.

Están apareciendo nuevos roles, como analista de datos, curator de contenidos, Community Manager o productor de vídeo. Necesitamos adaptarnos para incluir estas habilidades a fin de que podamos proporcionar un cambio real. Los responsables de formación deben mantenerse al día, estar en contacto con sus compañeros y comprometerse con el negocio para alinearse con él. Estos son los elementos conductuales fundamentales para cualquier responsable de formación de éxito.

Felicidades a todo el equipo de Netex por un evento inspirador, y gracias a todos los que asistieron.

 


Ed Monk

Ed Monk es co-fundador del Learning and Performance Institute, el mayor organismo para la formación corporativa a nivel mundial. Ed cuenta con más de veinte años de experiencia en investigación de tendencias de aprendizaje y es responsable de la creación del evento ‘LearningLive’, los premios ‘The Learning Awards’, la red de proveedores ‘Learning Provider Connect’, la red para líderes en formación y desarrollo profesional ‘CLOConnect’ y numerosos programas de certificación de prácticas recomendadas. Hoy, Ed ha venido a i-love learning para compartir sus reflexiones sobre el propósito y la dirección de la formación en el trabajo.

Will Storr

Will Storr es un galardonado escritor y periodista de larga trayectoria que escribe para los principales periódicos británicos, a menudo sobre temas científicos. Hoy Will viene a i-love learning Madrid para guiarnos a través de la psicología y la neurociencia que explican por qué la narración de historias el clave para incolucrarse con los demás y cómo podemos usar sus principios en el aprendizaje.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024