La evolución de la formación. Entrevista con Liliana Meneses de Banco Santander México

Illustration for the interview with Liliana Meneses from Banco Santander Mexico.

Share

Liliana Meneses, responsable en el departamento de Dirección de Estrategia Educativa y Desarrollo en Banco Santander, nos dedica unos minutos para explicarnos, en esta entrevista, algunas de las claves que han llevado al éxito la colaboración entre Netex y Santander México.

Liliana, ¿Cuál ha sido la evolución del Instituto de Formación de Santander México?

Venimos de una tradición de Serfín donde hubo un gran equipo de trabajo que hizo muchos esfuerzos en el terreno de la formación, gracias a esto, se otorgó la licencia de instituto a Santander.

Con la fusión con Serfín-Santander, abrimos un espacio de trabajo en una nueva línea, el e-learning.

Nuestra tradición era la de realizar capacitación presencial a nivel nacional, un despliegue bastante costoso. En el e-learning vimos la posibilidad de crear programas masivos de capacitación, que llegarían a cada uno de los empleados de Santander sin importar donde estuviesen.

Tras doce años de evolución en el terreno de la auto-capacitación, apostamos también por la colaboración. El blended learning comenzaba a ser una necesidad cada día más recurrente. Formación a distancia, pero incluyendo formadores y tutores en tiempo real.

Finalmente buscamos llevar la capacitación a donde estés y a la hora que tú decidas. Usar las nuevas tecnologías de smartphones y tabletas para llegar más lejos que con los ordenadores del puesto de trabajo.

¿Cuáles son los principales retos formativos de Santander México?

Una necesidad muy importante para nosotros es el dinamismo. Tenemos que estar actualizando constantemente la capacitación que desarrollamos. La gente debe tener en sus manos una información actualizada lo antes posible.

¿Por qué deciden colaborar con Netex?

Un día vimos el formato de learningCoffee y nos pareció bastante interesante. Nos gustó mucho la metáfora de que “en lo que te tomas un café, puedes aprender”.

En un solo contenido se pueden lograr objetivos muy concretos de capacitación. Esa era la tendencia hacia donde queríamos ir y por eso nos gustó tanto.

…porque antes la mayoría de los cursos eran multimedia…

Sí, tuvimos una evolución en el formato de los cursos.

Al principio eran contenidos muy orientados a texto-imagen y pasa-páginas. Más tarde, apostamos por un formato basado en los recursos multimedia, donde el Flash, audios, vídeos, eran parte de la historieta.

Pero con el tiempo vimos que a los alumnos ya no les generaba ningún tipo de interés. Los personajes en pantalla y los juegos finalmente pasaron de moda. Consideramos que era algo también superado.

Y ahora que ya estáis utilizando learningCoffee, ¿qué ventajas os ha aportado?

learningCoffee ha resultado muy apropiado para nuestras necesidades de capacitación. Nos aporta agilidad, reduce el tiempo necesario para la formación y aporta dinamismo en la actualización del contenido.

Nuestro cliente interno más complicado es el cliente comercial, el que da la cara frente al cliente final. Hicimos un piloto con este formato y gustó mucho. La posibilidad de ver en un solo contenido toda la información de un producto bancario les resultó algo muy atractivo. Además, la capacitación se realizaba en unos 30 o 40 minutos, y eso ha sido una gran diferencia dado que nuestros cursos previos podían durar de 2 a 4 horas.

Otra de las necesidades de nuestros empleados es la formación en movilidad. Gracias a que learningCoffee está diseñado siguiendo los criterios “responsive-design” hemos conseguido llevar la capacitación incluso a sus celulares.

¿Cuántas personas se están formando con learningCoffee?

Después de los primeros pilotos, tomamos la decisión de aplicar el formato a nuestros cursos normativos, que son obligatorios y anuales. Con esto estamos alcanzando una población de 16.000 alumnos.

¿Cuáles son los próximos retos formativos del banco?

Buscamos herramientas que sean fáciles de usar y que nos permitan desarrollar la capacitación internamente de forma rápida.

Estábamos acostumbrados a trabajar con aplicativos de creación de contenidos que necesariamente deben estar instalados en nuestro ordenador. Queremos trabajar en la nube, sin importar nuestra ubicación, “acceder, crear y entregar”. learningMaker nos interesa porque tiene esas características.

Además, terminamos el piloto de learningApp y nos gustaría también darle continuidad al proyecto durante 2014 dentro del proyecto de Mobile Learning.

La dirección de Recursos Humanos y Capacitación de Santander tienen toda la apertura y disposición para que este tipo de iniciativas se mantengan, se desarrollen y se impulsen.

Considerando que trabajáis con muchos proveedores, ¿cuáles son las diferencias que encontráis en Netex?

Lo que más nos gusta es que sois innovadores, estáis en las tendencias actuales de la formación a distancia, y ahí se ve la diferencia.

Hay muchas otras empresas que aún no se han adaptado al HTML5, que no tienen mucha información acerca del mobile learning, o que no están al día sobre eXperience Api.

Ahí es donde vemos las diferencias. Nosotros compartimos con Netex la búsqueda constante de las tecnologías más punteras. Después de tantos años trabajando en este negocio de la formación, hacía tiempo que no veíamos en un proveedor capaz de sorprendernos, de enseñarnos cosas que no conocíamos.

Por eso nos interesa tanto trabajar mano a mano con Netex. Compartimos la misma visión.


 

Si te ha interesado la entrevista, puede que también te guste visitar nuestro Caso de éxito con Banco Santander México

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024