28 años después

Ilustración para el artículo "Hace 28 años"

Share

En 1986, Eddy Shah fundó el diario británico Today. Para la industria de la prensa marcó un hito con las nuevas técnicas de impresión y prácticas que cambiaron todo lo que se conocía. Pero los lectores del diario lo recordarán por una cosa: la impresión en color. Fue un tema de discusión para el gremio. Los críticos lo cuestionaron. Pero la edición de periódicos no volvió a ser lo mismo. Una nueva tecnología había cambiado de manera irrevocable toda la industria.

Más de un cuarto de siglo ha pasado desde entonces. Pero una vez más se respiran cambios en el ambiente. Una nueva encuesta en Reino Unido muestra que las ventas de libros de tapa dura y blanda cayeron un 6,5% en 2013, de manera similar al año anterior. Mientras tanto, otros dos millones de lectores se unieron al mercado del libro digital y de los lectores de libros electrónicos durante los nueve primeros meses del año pasado. Continuamente están apareciendo mejores dispositivos, lo que presagia otra nueva ola de revolución en la edición. Facilitarán que nuevos y diferentes contenidos se complementen con los textos tradicionales.

Esto ya está pasando en cierta medida en el sector educativo y profesional. Al fin y al cabo, ¿por qué comprar un libro de texto únicamente con palabras y diagramas cuando también puedes incluir vídeos animados y evaluaciones? Hay que tener en cuenta que el mercado del libro de texto está valorado en 475 millones de libras y el mercado académico y profesional en otros 947 millones. En total representa un 45% de toda la industria, por lo que es un cambio importante.

En muchos sentidos resulta extraño separar los “libros” de otras formas de presentar la información. Pero al igual que no veíamos la necesidad de que las noticias tuviesen color, probablemente haya aun una gran distancia social que salvar antes de que mucha gente acepte estas integraciones de los medios de comunicación.

La buena noticia es que nuevas tecnologías como el HTML5 están ayudando a que los editores puedan ofrecer mejores contenidos más fácilmente. Nuevas herramientas como Netex learningMaker hacen que sea fácil combinar, crear y publicar recursos multimedia visibles y descargables en cualquier tipo de dispositivo.

En 1986, fue principalmente el gremio quien intentó frenar el cambio. Esta vez seguramente habrá más objeciones generacionales y sociales. Pero como siempre, el cambio es inevitable.

Share

Un comentario

  1. Que el libro va a seguir estando presente en nuestra vidas no es discutible (equivalente al vinilo u otro tipo de formatos obsolescentes de otras industrias). Sin embargo, tampoco es discutible que será un formato para los nostálgicos o los que enamorados del vintage como concepto.

    La tecnología HTML5 ha avanzado muchisimo en los últimos años; en gran parte gracias al difunto Steve Jobs, que consiguió derrotar a Adobe y al monopolio de Flash. Sin duda HTML5 es la tecnología que conduce el cambio que comentais, más aun cuando vemos como otros formatos típicos de editoriales como EPUB están incluso adoptando HTML5 como tecnología intrínseca.

    +1 Netex!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.

WE LOVE LEARNING 2024