A la búsqueda de nuevas herramientas. Entrevista con Concha Roldán de Santillana.

Interview-ConchaRoldan-Santillana

Share

Estamos con Concha Roldán, gerente global del área de realización digital de Grupo Santillana y nos gustaría hacerle unas preguntas sobre la utilización de la herramienta Netex learningMaker por parte de Santillana. ¿Cómo llega Santillana a trabajar con una herramienta como Netex learningMaker?

Santillana tiene ya una amplia experiencia haciendo contenidos digitales orientados al ordenador de sobremesa y al aula. Estos contenidos aunque interactivos estaban pensados básicamente para proyectar en una pizarra digital para ser expuestos por el profesor en el aula.

Con la irrupción de las tabletas en el aula nos hemos dado cuenta que el modelo cambia. Los contenidos que antes servían para utilizar en el ordenador y para proyectar en la pizarra digital eran básicamente PDFs enriquecidos con elementos multimedia, y ahora en un entorno educativo en el que se utilizan tabletas y dispositivos multimedia esto ya no es suficiente. El modelo cambia porque el uso que se hace de ese contenido también cambia. Así se requiere de contenidos digitales motivadores pensados para que los alumnos interactúen con ellos, puedan ampliar información, investigar, resolver retos, simular situaciones… En definitiva, de contenidos flexibles que se adecúen a las nuevas formas de aprender que posibilitan estos dispositivos y que también sirvan para ser consumidos en un ordenador.

Por eso desde el punto de vista de producción vimos la necesidad de crear un contenido que no tengamos que rehacer “n” veces en función de los dispositivos a los que vaya dirigido. Lo que queríamos era un contenido multi soporte y multi dispositivo. Un contenido HTML5. En ese sentido encontramos la herramienta de Netex, el learningMaker, que nos encajó por dos razones; la primera porque cumplía este objetivo, además era responsive design y el diseño se adaptaba al contenido… Y la segunda razón es que cumplía otro objetivo primordial para nosotros como editorial. Y es que era usable por los editores. Es decir, una herramienta de fácil uso para los editores que con una capacitación relativamente sencilla pueden utilizarla sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

¿Ya estáis trabajando con Netex learningMaker? ¿Cómo os ha afectado la utilización de la herramienta?

El año pasado tuvimos dos proyectos muy grandes, concretamente la utilizamos para producir contenidos digitales en Colombia y Brasil. Esto nos sirvió como experiencia para extender su uso a otras sedes de Santillana. Hay dos formas de trabajo básicas. Una es partiendo del material en papel, del libro que ya está hecho previamente en papel y a partir de ahí crear el contenido digital. La otra forma es hacer contenido “paperless” y se publica contenido digital directamente, sin soporte de papel previo.

Centrándonos en la herramienta, ¿cuáles son las ventajas a destacar por vuestra parte?

La primera, desde el punto de vista de la publicación, es la de crear de una sola vez contenidos que se visualizan correctamente en multitud de dispositivos: un PC, una tableta, o en smartphones.

Desde el punto de vista de la creación, la ventaja es que es una herramienta bastante usable. No hacen falta conocimientos técnicos amplios para poder generar contenidos y además el editor puede previsualizar los contenidos que está creando al momento, con lo que controla su trabajo mejor.

También es interesante la estandarización de los contenidos a partir de unas plantillas predefinidas. El editor simplemente pone su contenido y las plantillas se adaptan perfectamente a cualquier modelo pedagógico que nosotros diseñemos. No solamente es una imagen gráfica. También responden a una didáctica y a una navegabilidad concretas.

Además el formato de salida de learningMaker es el HTML5 que actualmente es el estándar mejor implantado. Sabemos que existen otros estándares que se están utilizando como el epub, pero nosotros apostamos por el HTML5 como soporte para nuestros contenidos educativos.

¿Cuál es el alcance en la utilización de learningMaker tras los primeros proyectos?

Este es el año de la consolidación. Por ello nuestra apuesta con Netex es la creación, programación y ajuste de las plantillas que nosotros diseñemos gráfica y pedagógicamente. También nos interesa la capacidad de Netex en la creación de recursos que añadir a esas plantillas. Nuestra idea es la de generar nuestros propios títulos digitales utilizando learningMaker y colaborar con Netex en algún caso como fuente de asesoramiento y recursos para proyectos concretos.

En nuestra relación mutua, valoramos de Netex que nos da una solución integral. Ofrecéis vuestra propia herramienta, nos proporcionáis las plantillas personalizadas y en un momento también podéis crear recursos y contenidos para proyectos concretos y dar soporte para cada uno de estos aspectos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024