Los intraemprendedores: cómo motivarlos y aprovechar sus fortalezas

Share

Uno de los temas más recurrentes en los últimos años es la famosa gestión del talento. Las organizaciones diseñan estrategias e incluso implantan plataformas con módulos específicos dedicados a este ámbito y, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de lo esencial: ¿Qué tipo de talento o habilidad es diferencial para mi empresa?

Europa es un mercado de pymes y en nuestro país esta característica se puede encontrar, probablemente, aún con mayor intensidad.

Una de las cualidades personales más potentes es, sin duda, el carácter emprendedor. En no pocas ocasiones hemos visto a profesionales consagrados en multinacionales que fracasan cuando aterrizan en organizaciones medianas o pequeñas. Echan de menos los recursos, los procesos… en definitiva, la estructura y las inercias que una gran empresa tiene. Por el contrario, una persona emprendedora muchas veces se siente asfixiada con la burocracia, las jerarquías interminables, la lentitud en la toma de decisiones en la alta dirección. Los emprendedores son las nuevas estrellas del rock del siglo XXI.

Pero, ¿cuáles son las características de estos profesionales?

  1. Son innovadores, es decir, fácilmente encuentran oportunidades de negocio y organizativas en las que plantear nuevas maneras de hacer las cosas, piensan lateralmente y suelen tener una buena capacidad para visualizar escenarios y situaciones.
  2. Son invernaderos de ideas y propuestas y siempre propician que las iniciativas, propias o ajenas, acaben germinando. Sus compañeros encuentran en ellos unos buenos mentores que les apoyan y les potencian.
  3. Son más estratégicos que tácticos y, por ello, se enfocan a medio-largo plazo. Siempre tienen en mente los siguientes pasos lo que les da perspectiva y no se desbordan fácilmente con las dificultades del camino. Asumen los riesgos inherentes a la innovación y los cambios de manera natural.
  4. El valor que le dan a las ideas y a la iniciativa personal hacen que sean profesionales de gran honestidad e integridad y suelen tener importantes dosis de humildad. Por ello también les gusta sentirse reconocidos. El dinero, aunque importante, no lo es todo.
  5. Suelen ser líderes naturales y por extensión buenos gestores de lo esencial aunque no necesariamente eficientes gestores del detalle.

Cuando una organización detecta cualquiera de estos patrones, en alguno de sus empleados o colaboradores, debería saber que el éxito de su proyecto empresarial depende de ellos mucho más de lo que se cree.

Se debería fomentar su crecimiento profesional, que es también el de la propia organización. Es importante que se implanten estrategias organizativas que permitan que estas personas no tengan techo, es probable que algún día vuelen a otro sitio o emprendan su propio proyecto pero seguramente el poso que habrán dejado será superior a la problemática de su ausencia.

Referencias:

Share

Un comentario

  1. Hola Ricardo.
    Interesante esa diferenciación entre su ubicación en una PYME o en gran empresa, es algo de lo que no se suele hablar. Es bueno recordar que el carácter o talento emprendedor no es, por definición, una categoría única.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ricardo Álvarez

Socio | Director Expansión Internacional

WE LOVE LEARNING 2024