¿Por qué es necesario invertir en la formación de tus empleados?

Share

Las empresas no están invirtiendo en la formación de sus empleados ¿Por qué esto es importante? Todos sabemos que la pandemia cambió la forma en que trabajamos, la forma en que nos relacionamos con nuestros puestos de trabajo, incluso la forma en que vemos nuestra carrera profesional. Esto quedó claro gracias al éxodo masivo, o ‘Great Resignation’, en la que la mayoría de los países alrededor del mundo presenció cómo las personas renunciaron masivamente a sus puestos de trabajo, en algunos casos de industria, por algo completamente nuevo. De hecho, aún no ha terminado, la investigación publicada por CIPD el año pasado, dice que 6.5 millones de personas en el Reino Unido esperaba dejar sus trabajos en los próximos 12 meses. 

Aparentemente una de las razones por las que las personas están dejando sus trabajos es la falta de inversión en formación por parte de las empresas. Los trabajadores creen que no hay proyección profesionales o apoyo para desarrollar sus habilidades. Es desconcertante que las empresas no consideren el aprendizaje como una prioridad, ya que no solamente tienen que lidiar con las consecuencias del alto número de renuncias, sino que están perdiendo los beneficios de invertir en sus empleados. 

4 razones para invertir en formación. 

Un equipo comprometido. 

Tener empleados comprometidos vale su peso en oro. Cuando tienen tiempo en la empresa llegan a conocerla de adentro a afuera, lo que trae unos beneficios inmensos. Usualmente se identifican y preocupan mucho por la compañía y trabajan duro para ver crecer el negocio. Pero este tipo de empleado solamente será fiel a una empresa que demuestra respeto y cuida de su equipo. La formación es una gran parte de esto. 

sittin people beside table inside room

Un equipo de trabajo más fuerte. 

Parece obvio que si un negocio invierte en la formación de su equipo también recogerá los beneficios que genera. Tendrá un equipo de trabajo más fuerte con toda una variedad de habilidades extra a su disposición, habilidades que ayudarán a que su negocio crezca. Pero, algunas veces las empresas no ven esto, quizás les preocupa que se lleven las habilidades a otro lado, lo cual es totalmente válido, pero aún así no debería ser suficiente para dejar de invertir, ya que los beneficios son mayores, un equipo con más habilidades es simplemente más fuerte. 

Cumplir con los requisitos legales. 

También es importante considerar los requisitos legales. Si una empresa no invierte en la formación obligatoria que le otorga a su equipo habilidades y conocimiento relevante, no será capaz de cumplir con los requisitos legales, lo que puede traer como consecuencia multas muy costosas. 

Procesos de trabajo consistentes. 

Sin formación, las empresas no llegarán a ser consistentes. Tener procesos consistentes, por ejemplo la forma en que se comunican los equipos entre ellos y el resto de stakeholders, como la forma en que su marca es utilizada, solo por nombrar algunos. A pesar de estos beneficios, muchos negocios no reconocen el valor de proporcionar la formación necesaria. 

woman right fist

Invertir en formación. 

Nos quedamos con una gran pregunta: ¿Por dónde empezar cuando de invertir en formación se trata? 

Empieza por comprender a tus estudiantes. Muestra que te tomas su formación en serio y tómate el tiempo de saber lo que quieres, qué temas necesitan desarrollar. Con la amplia variedad de áreas de negocio, estas necesidades serán muy diferentes, así que desafortunadamente no hay una sola respuesta. Toma el tiempo para conocer a tus estudiantes, habla con ellos para encontrar las brechas, las áreas en las que se quieren enfocar y trabaja para atenderlas. Empieza con esto y estarás en el camino correcto. 

Usualmente las empresas quieren ir directamente a descubrir los aspectos ‘atractivos’ de la formación, como qué tecnología utilizar. Resiste la tentación y espera a saber exactamente cómo necesitas que sea tu programa formativo. Nunca debes diseñar tu estrategia para que se adapte a la tecnología sino al contrario.

Cuando llegue el momento, asegúrate de que sea un producto que marque la diferencia. Vale mucho la pena. Ayuda a desarrollar a tu equipo, captura su imaginación, los motiva e impulsa. Asegúrate de que sea un programa por el que tus usuarios se sientan agradecidos. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024