Cómo crear un buen entorno de aprendizaje

MacBook Pro on table beside white iMac and Magic Mouse

Share

El entorno de aprendizaje puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. No importa lo que busques aprender, tu ubicación, los métodos, la cultura de aprendizaje o el enfoque; todos ellos determinan el desempeño, la concentración y la memoria. 

Se estima que un 44% de la fuerza de trabajo en Reino Unido, trabaja desde casa parte de su jornada en 2023, dejando claro que los modelos de trabajo remoto o híbridos han llegado para quedarse. Pero, tener distintas formas de trabajo significa que ahora tenemos que aprender a trabajar en entornos completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Así que no importa donde estemos, es muy importante asegurarnos de que el entorno beneficie a nuestro aprendizaje. 

 No importa el contexto, los usuarios tendrán mejores ratios de engagement y participación si están en un entorno donde la concentración y creatividad se magnifican y al mismo tiempo se sienten cómodos al momento de compartir ideas y pedir ayuda. Si buscas actualizar tu propio entorno de aprendizaje o ideas para crear un espacio ideal, aquí encontrarás los mejores consejos sobre cómo crear un buen entorno de aprendizaje.

¿Qué es un entorno de aprendizaje?  

‘Entorno de aprendizaje’ se puede referir a la cultura, el contexto, el enfoque de enseñanza y la formación o a una ubicación física. Mientras la mayoría piensa en colegios o universidades como los típicos entornos de aprendizaje, este proceso puede ocurrir en un amplio abanico de diferentes contextos y escenarios. Lo que funciona para un estudiante quizás no para otro, así que los entornos efectivos tienden a variar. 

Un entorno de aprendizaje puede crearse con diferentes componentes. Pueden ser propiedades físicas como la ubicación, la decoración, los dispositivos o materiales usados. Pero también pueden ser elementos como las actividades, las tareas que se deben completar, los métodos para evaluar el progreso y desempeño, y qué tipo de cultura de trabajo influye en el aprendizaje. 

Crea un entorno de aprendizaje positivo para ti 

Establece una rutina 

Cuando estés creando un entorno de aprendizaje para ti, intenta implementar una rutina en el cómo y cuándo trabajarás en él. Cuando este entorno es un rincón de tu casa puede ser fácil mezclar el tiempo personal y el tiempo que pasas aprendiendo o trabajando, pero si no estableces límites puede llegar a ser muy difícil encontrar el momento adecuado para trabajar. 

 Nuestros cerebros aman la rutina y el orden, establecer una dentro de tu entorno de aprendizaje te ayudará a concentrarte y hacer más productivo el tiempo que has destinado a ello. Si bloqueas tiempo de tu agenda específicamente para formarte y lo respetas, tu cerebro reconocerá el entorno como un lugar donde la concentración y la productividad son necesarias y te ayudará a estar más motivado y comprometido. 

Reduce las distracciones  

Mantén las distracciones en un mínimo. Puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas organizan su entorno de aprendizaje en un lugar repleto de factores externos que están constantemente distrayéndolos e impidiendo que trabajen adecuadamente. 

Reducir las distracciones puede ser tan simple como asegurarte que tu móvil o tablet estén en otra habitación. También podrías probar reducir el ruido de fondo, bien sea escogiendo un espacio silencioso o utilizando cascos que anulen el ruido puede ser beneficioso. 

woman browsing on the internet

Recompensa los avances 

Puede que no tengas a un tutor o supervisor para esto, pero descubrirás que recompensar el progreso o reconocer tus logros puede marcar la diferencia. Estarás más motivado al saber que una recompensa llegará cuando completes una tarea o alcances una meta, esto ayuda a romper el aprendizaje repetitivo. 

Puede ser tan simple como darte un descanso de 10 minutos después un tiempo determinado de concentración o ver un episodio de tu serie favorita cuando completes una parte de formación. También te puede motivar el compartir tus logros con otras personas. 

Cambia el enfoque de aprendizaje 

Variar los enfoques de aprendizaje puede marcar una gran diferencia en el ratio de engagement, así como el cambiar la forma en que revisas y retienes la información puede ayudar a prolongar y mejorar la concentración. 

Puedes intentar diferentes maneras de tomar apuntes como puntos clave, mapas mentales y oraciones resumidas, consume el contenido en formato audio o vídeo en lugar de solamente leerlo. Discutir lo que has aprendido con otras personas puede ayudar a consolidar la información en tu cerebro. 

Asigna objetivos  

De la misma forma que recompensarte puede ayudar, asignarte objetivos personales puede generarte estructura y motivación. Seguramente tienes metas asignadas, pero crearte pequeños retos al comienzo de cada jornada te ayudará a completar el trabajo pendiente y te dará motivos para celebrar y recompensarte a lo largo del día.

Crea un entorno de aprendizaje positivo para otros 

Crea una cultura de aprendizaje de apoyo 

Cuando trabajas con un grupo de estudiantes, sin importar su edad, necesitas crear un entorno de aprendizaje donde el apoyo sea la clave de su cultura. Los usuarios no querrán compartir sus ideas o pedir ayuda su sienten que no cuentan con el apoyo de las personas que los rodean, así que es necesario establecer esto desde el principio. 

Puede ser útil asignar mentores que apoyen los sistemas dentro del entorno de aprendizaje para asegurar que la ayuda se puede dar entre compañeros del mismo nivel. Como mínimo demostrar que siempre estás dispuesto a ayudar a los usuarios e incentivar a pedir ayuda cuando sea necesaria. 

people inside room

Da feedback positivo y celebra los éxitos 

Recompensar el trabajo bien hecho, el esfuerzo o progreso es una de las características más importantes de un buen entorno de aprendizaje. Los usuarios responden mucho mejor a los reconocimientos positivos que al feedback negativo, crearás un entorno con una atmósfera positiva si haces que el feedback constructivo y optimista sea parte de su cultura. 

También debes trabajar en dar feedback positivo sin importar el progreso o nivel de comprensión ya que esto ayuda a que el entorno de aprendizaje sea justo y motive a todos, así como mantener el sentirse apreciado. 

Haz que todos se sientan seguros 

Como seres humanos, no podemos dar nuestro mejor desempeño cuando nuestras necesidades básicas no están cubiertas, una de las más importantes es el sentimiento de seguridad y protección. Por lo tanto, sentirse apoyado y seguro es una parte esencial del entorno de aprendizaje, especialmente para los usuarios con menos experiencia. 

Considera su bienestar físico, también asegúrate de que se sientan bienvenidos, respetados y cuidados. 

Utiliza estrategias de aprendizaje divertidas 

Hay más posibilidades de que la información sea retenida si se aprende de una forma entretenida y atractiva, así que usar estrategias de aprendizaje creativas no solamente hará de tu entorno un lugar más positivo, sino que también ayudará a tus usuarios a recordar mejor el contenido. 

Cambiar las estrategias que usas para enseñar también enganchará a tus usuarios por más tiempo ya que estarán usando diferentes habilidades y así no se desconectarán o aburrirán. 

En resumen 

Para resumir, las características de un buen entorno de aprendizaje pueden variar dependiendo del contexto, usuarios y el contenido que se enseña. Sin embargo, elementos como minimizar las distracciones, una rutina clara, una atmósfera positiva y distintos enfoques y formatos de enseñanza han demostrado la mejora del desempeño y facilitan un aprendizaje efectivo. 

Un buen entorno de aprendizaje también es clave para una cultura de aprendizaje positiva. Si estás interesado en explorar contenidos relacionados con la cultura de aprendizaje, te recomendamos leer El auge del aprendizaje basado en la experiencia de usuario y Formación continua en el trabajo: Por qué los formadores deben impulsarla y cómo contribuirá a que la empresa funcione mejor. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netex Learning

Innovative Learning Technologies: Aplicamos las nuevas tecnologías al mundo de la formación. Queremos romper todas las barreras con soluciones accesibles y sencillas, para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje de nuestros usuarios.

WE LOVE LEARNING 2024