Share
Tin Can API (rebautizado como eXperience API por ADL) es un nuevo estándar e-learning que se diferencia de los anteriores al permitir la integración de un mayor número de experiencias de aprendizaje, tanto online como offline.
Créditos: Rustici Software
Sin duda es el mejor candidato a sustituir al viejo amigo SCORM 1.2, el cual ha intentado evolucionar a lo largo de los años con SCORM 2004 en sus diferentes ediciones; pero como podemos ver en el siguiente gráfico, su nivel de adopción sigue siendo muy superior al resto.
Fuente: http://scorm.com/scorm-stats/
¿Cómo funciona?
Tin Can API, a diferencia de su predecesor SCORM, parte de una concepción de formación mucho más abierta, basada en que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y que debemos ser capaces de registrarlo. Para ello define un API que permite la recogida, envío y recepción de “statements” en un “Learning Record Store“.
Profundicemos un poco más en estos dos nuevos conceptos:
- Un statement o huella de aprendizaje es una estructura de datos compuesta por los siguientes elementos: sujeto, verbo y predicado. Muchos pensaréis que es demasiado sencilla, pero justo ahí reside su potencia, ya que nos permite representar cualquier cosa. Además, incluye otros elementos opcionales como son el contexto y el resultado que ha provocado la huella.
- Un Learning Record Store o LRS es un nuevo sistema que define Tin Can API que se encarga de almacenar y gestionar las huellas de aprendizaje. Sin duda esta es la gran novedad introducida por Tin Can API, modelando un nuevo sistema intermedio entre los contenidos y los LMS, que permite un desacoplamiento total de ambos elementos. El API define un protocolo de comunicación REST para consultar, recibir y almacenar los statements dentro del LRS.
La empresa Rustici, encargada de definir y desarrollar este nuevo estándar por ADL, ha dado en el clavo con esta nueva concepción mucho más moderna. Ha evolucionado el modelo cliente-servidor bajo un patrón “Observer” de SCORM, a una arquitectura más moderna con un patrón “Visitor” que permite un desacoplamiento del cliente y el uso de múltiples servidores.
En mi opinión la clave para llegar a este modelo ha sido la gran labor de escucha que han hecho sobre la industria, invitando a diferentes personas de empresas clave a participar en su definición y comentar sus necesidades y experiencia. De hecho, podéis ver en este post de su blog la entrevista que yo mismo tuve con ellos en abril de 2011 para contarles mis experiencias e inquietudes para este nuevo.
¿Qué ventajas ofrece sobre SCORM?
Las ventajas principales que supone este nuevo estándar con respecto a SCORM son:
- Permite aprender y dejar huella desde cualquier dispositivo
- No está sujeto a las restricciones propias de un navegador web
- Elimina las restricciones de interoperabilidad, reduciendo costes y aumentando los ámbitos de aplicación
- Es posible trazar más cosas que un contenido e-learning. Por ejemplo: juegos, websites, aplicaciones…
- Se recogen experiencias de aprendizaje del mundo real
- Con conexión a Internet, pero también sin ella
- Aumentando la seguridad para los generadores de contenidos y las personas
- Válido tanto para el auto-aprendizaje como para el aprendizaje en grupo
- No es necesario conocer a priori lo que un usuario tiene que aprender
- Funciona tanto dentro como fuera de un LMS
- No existe un modelo de datos predefinido
Resumiendo… todos aprendemos de muchas formas y en muchos lugares. Hasta ahora no podíamos trazar todo este aprendizaje, Tin Can API nos abre la puerta para hacerlo.
http://youtu.be/ePkDzxVn-7Q
El reto ahora es ver cómo aceptará el mercado este nuevo estándar y si hará el esfuerzo de adaptarse a él. En mi opinión, el resultado dependerá de la creatividad e innovación que los proveedores de e-learning demuestren al utilizar, ya que si van a hacer lo mismo que estaban haciendo con SCORM, seguramente se quede en un sueño. ¿Tú qué opinas?
Referencias:
- What is the Tin Can API?
- Tin Can Api ¿El futuro sustituto del SCORM?
- Should Instructional Designers care about the Tin Can API?
- Nuevos estándares de tecnologías aplicadas a la educación (TinCan API, xAPI, CMI-5)
- Análisis del formato Tin Can Api para e-learning
- Interview with José Ramón Mostiero (CEO), and Fernando Diaz at Netex
Share