Una mirada a los sistemas de aprendizaje del futuro

|

En su reciente webinar sobre plataformas de aprendizaje de próxima generación, el director de Netex UK, Mike Byrne, destacó algunos de los factores clave que darán forma a estos sistemas. En particular, empezó poniendo de relieve las necesidades cambiantes del alumno y la consumerización del aprendizaje, cuestiones que están conectadas de muchas maneras.

Esta conexión tiene sus raíces en nuestros siempre presentes, y siempre online, dispositivos móviles. Mike señala, con razón, que la ubicuidad, la familiaridad y las capacidades de estos dispositivos han ayudado a «consumir» el aprendizaje. Con esto queremos decir que el aprendizaje ya no se diseña para acceder desde el escritorio del empleado. La próxima generación de plataformas deberá entregar el aprendizaje cuando y donde se necesita, dondequiera que sea. Las sesiones de aprendizaje dirigidas del pasado, en línea o de cualquier otra manera, han sido reemplazadas por interacciones más fragmentadas que ocurren de forma instantánea allá donde se necesitan. Hay cientos de estos momentos todos los días, durante el trabajo, la actividad social o cuando sea.

Para que nuestros sistemas de mañana puedan aprovecharlo de manera efectiva, necesitamos una mejor comprensión de los micro-momentos de nuestros usuarios, aquellos momentos de toma de decisiones intencionadas y demandas de conocimiento que se producen durante todo el viaje diurno. La futura batalla por la mente de los estudiantes se ganará y perderá en estos micro-momentos. Y esto significa que los sistemas más eficaces serán los más capaces de predecir y entregar la información crítica de aprendizaje en ese punto de necesidad.

Interoperabilidad

El otro gran motor y agitador de Mike es la interoperabilidad. Aunque quizás menos atractivo que los otros conductores de cambio, la interoperabilidad puede ser la más crítica. Hasta ahora, una solución de aprendizaje en línea realmente potente pedía un software realmente grande y potente. Pero el aumento poco reconocido de estándares como IMS LTI ha cambiado esto. LTI estableció una forma estándar de integrar plataformas de aprendizaje, portales, repositorios de objetos de aprendizaje y otros entornos y herramientas educativas. Al hacerlo, abrimos el entorno de aprendizaje exponencialmente. No solo se trata de ser capaz de construir “la mejor” plataforma. También se trata de crear el mejor entorno “para mí”.

Los sistemas más eficaces serán los más capaces de predecir y entregar la información crítica de aprendizaje en ese punto de necesidad.

Lo mejor para mí

La cuestión de «lo mejor para mí» es importante. Las necesidades de aprendizaje de dos empresas no son exactamente las mismas. Son tan únicas como las huellas dactilares. Por lo tanto, es inevitable que una buena interoperabilidad del sistema permita a los profesionales de elearning diseñar sistemas mucho más adecuados a sus necesidades personales. Hoy en día el aprendizaje en línea tiene múltiples herramientas y soluciones individuales. La interoperabilidad significa que ahora podemos crear nuestro propio sistema con exactamente las funciones y capacidades que necesitamos.

Mike concluyó mostrando algunos ejemplos brillantes de interoperabilidad en acción, utilizando el caso de Netex learningCloud. A través del estándar IMS LTI, learningCloud se comunica directamente con la nueva herramienta de curación de contenidos Anders Pink, y con muchas otras soluciones LTI. Este sencillo enlace abre la puerta a una asombrosa variedad de soluciones y oportunidades formativas para construir un sistema específico e individual. Y si lo unimos a otras soluciones, como Learning Stories, comenzamos a tener una imagen más clara de cómo serían los sistemas del futuro.

http://www.netexlearning.com/en/webinar/next-generation-learning-platforms/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martin Belton

Martin es director en Ascot Communications, una de las consultoras líderes en UK que trabaja con empresas orientadas a las tecnologías de la formación. Ha dado charlas en escenarios tan lejanos como Tokyo o Los Angeles y ha escrito más artículos sobre elearning e IT de los que él mismo, o cualquiera, puede recordar.