Profesores, os lo hemos puesto fácil: ¡cambiad lo que queráis del libro!

Share

Por fin lo hemos conseguido, un libro que podemos cambiar, añadir contenido, eliminarlo, en tiempo real y en diferido. La herramienta autora está en el libro.

Parece una obviedad, pero no lo es.

El contenido editorial suele ser estático, la editorial me da un libro o una herramienta autora, pero no las dos cosas a la vez.

Hablamos de aprendizaje personalizado y adaptado al colectivo de mi clase o de mis alumnos.

El profesor es reacio a manejar una herramienta autora, «que me presenta una página en blanco y un gran número (exceso) de botones». Quiere un contenido, con una pedagogía, unos recursos que pueda compartir con la clase, pero también poder añadir contenidos generados desde cero, encontrados en Internet o compartidos por otros autores con las mismas inquietudes. Esto es la base de nuestra propuesta de autoría.

El contenido no es estático:

  • El profesor lo puede modelar a su gusto en función de sus intereses y las recomendaciones en base al nivel o necesidades de su colectivo de alumnos.
  • Puede añadir actividades, abiertas o autoevaluables, puntuables y asignadas a niveles de competencias.
  • El profesor puede compartir su contenido en el contexto adecuado para que puedan aprovecharlo otros profesores, y a su vez consumir el contenido de terceros.
  • Reutilizar la actividad de los alumnos es otra gran utilidad para enriquecer los libros de texto o de actividades.

Un pequeño porcentaje de los profesores crean contenido desde cero, pero no todos ellos utilizan herramientas de autoría. Sin embargo, un altísimo porcentaje desea modificar los contenidos editoriales, enriquecerlos y adaptarlos a las necesidades. Tampoco desean un proceso costoso de aprendizaje de herramienta, un proceso de publicación complejo, o que requiera un número interminable de pasos.

El contenido es modificado en el contexto deseado y admitido por el profesor y su institución: un grupo de alumnos, la clase actual, todas sus clases o toda la institución educativa.

Una vez más y gracias a técnicas de análisis de datos, podemos ver las características del contenido, la actividad del profesorado con los recursos propuestos, la idoneidad de los recursos propuestos, la recomendación de contenidos propios y externos, así como el nivel de satisfacción y motivación de los alumnos y profesores.

20160127-JoserraMosteiro-ContentEnhancement01

La propuesta que planteamos al profesor es: “Hazlo desde tu libro”, cámbialo, añade y suprime páginas, incluye contenidos, y decide a quién van dirigidos esos cambios.

Editoriales, no tengáis miedo,

estamos planteando herramientas que necesita el profesor, si no lo hacéis vosotros buscarán otras herramientas para hacerlo. Aprovechad la oportunidad de ofrecer un libro vivo porque incluye muchos beneficios:

  • Proponer contenidos y recursos que el profesor podrá incluir con sus contenidos y generar nuevas actividades.
  • Obtener información de qué contenidos son relevantes y crean los profesores, para mejorar la propuesta editorial.
  • Evitar que el profesor utilice herramientas de terceros de autoría, y escape al uso del libro.
  • Generar una comunidad de aprendizaje, donde los propios usuarios alimentan el libro, de tal forma que el libro es un contenido vivo y actualizado.

Obtener información de negocio, de tendencias en los contenidos utilizados por los profesores, nuevas propuestas de libro y un gran abanico de oportunidades derivadas de la actividad de los profesores con el libro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WE LOVE LEARNING 2024