La transformación del aprendizaje hacia una experiencia basada en datos

Transforming Learning into a data driven experience

Share

Este es el segundo artículo la serie sobre nuestras impresiones después de asistir a LearningLive 2018.

La mayoría de las prácticas que las personas llevan a cabo a diario están definidas por una capa digital; sea hacer una reserva, comunicarse con amigos, escuchar música, leer un libro, ver una película o incluso comprar o vender bienes y servicios. Para desarrollar experiencias digitales en un entorno laboral, en empresas y departamentos L&D, necesitamos tener en cuenta cómo dichas experiencias están conectadas y entender cómo interactuar con las mismas.

Un eLearning mediocre supone un despilfarro de los recursos presupuestarios destinados al L&D, además de ser totalmente rechazado por parte de los potenciales alumnos. La experiencia del aprendizaje es un diferenciador clave en el entorno competitivo actual pero, ¿es suficiente? Fomentar la participación con inteligencia limitada y datos de comportamiento condicionará la capacidad de los alumnos para exponerse a contenidos cada vez de mayor riqueza y esto reducirá el efecto, la eficacia y el compromiso; creando un círculo vicioso.

De entre las personas con las que conversé durante el Learning Live, solo una minoría no tiene como objetivo centrarse en mejorar la experiencia del aprendizaje a la vez que lidia con la inversión ya realizada en sus LMS. De hecho, esta
debilidad se refleja entre los 5 retos del LPI de este año.

Los departamentos de formación se involucran cada vez más en cuestiones de tiempo, recursos, presupuestos y trabajan en entornos cada vez más complejos y exigentes esperando que los datos validen e impulsen iniciativas.

Bien es cierto que un agravante es la creciente insatisfacción y un bajo compromiso con los LMS existentes. Los responsables de formación tendrán que buscar nuevos métodos de implicación así como facilitar un aprendizaje más personalizado que refleje las experiencias digitales de las personas de su día a día y que suponga un impacto cuantificable en el negocio.

Básicamente, los responsables de L&D se motivan con la mejora de las aptitudes y del desempeño empresarial a través de la formación; y no tanto con las infraestructuras y los archivadores para almacenar contenidos. Es por lo tanto comprensible que no quieran pasar 2 años planificando un proyecto de migración de infraestructuras. La solución reside en el aprovechamiento de la inversión existente en los actuales sistemas y en reconocer que el LMS todavía tiene un rol, aunque sea simplemente un componente de la tecnología de formación requerida.

La buena noticia es que, en este punto, los responsables de L&D no necesitan ser arquitectos de infraestructuras para remodelar su LMS. Hay dos preocupaciones diferentes cuando se busca una estrategia digital: por un lado el foco debe estar en la construcción de soluciones interoperables que casen con los entornos existentes; y por otro lado deben existir experiencias de aprendizaje personalizadas e interesantes que sean monitorizadas por datos de rendimiento y comportamiento.

Los datos son la clave para el éxito ya que no se trata solo de imponer reglas fijas para establecer una jornada de formación basada puramente en una función laboral. El eLearning desactualizado necesita ser sustituido por experiencias basadas en datos, para así lograr una formación personalizada y atractiva para sus destinatarios, consiguiendo así un mejor rendimiento.

No se trata de afirmaciones nuevas. Lo impresionante es que ahora disponemos de tecnología para llevar a cabo estos cambios y se trata, quizá, del momento más emocionante de los últimos 20 años para la industria. Ahora sabemos que la formación puede ser un instrumento significativo para permitir y conducir el cambio, a la vez que se detecta un impacto medible y significativo en el negocio.

La experiencia de Netex con sus clientes confirma la necesidad de una renovación, ya que llegar al nirvana requiere de una suite de soluciones y proveedores para así ofrecer una atractiva experiencia de usuario respaldada por datos obtenidos en tiempo real que conducen a una personalización del aprendizaje. ¡Nos aguardan tiempos emocionantes!

Foto de cabecera: Alvaro Reyes on Unsplash

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

William Remes

Will es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Hertfordshire. Tiene una amplia trayectoria profesional en el ámbito comercial en el sector TIC (SAP, IT Transformation, etc.) y también específicamente en el sector de eLearning en Reino Unido. Will se une al equipo de Netex UK para dar apoyo en el área de ventas en corporativo.

WE LOVE LEARNING 2024